https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 10.01.2017 - Última actualización - 02.01.2018 - 8:59
19:50

Tras el caso Maros

Buscan que las agencias de viajes estén registradas

Ediles y representantes de agencias de turismo pusieron sobre la mesa una iniciativa legislativa que pretende lograr un registro municipal. Allí estarían todos los datos legales de cada empresa, y los comprobantes de habilitación que otorga la Dirección Nacional de Turismo de Nación.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Tras el caso Maros Buscan que las agencias de viajes estén registradas Ediles y representantes de agencias de turismo pusieron sobre la mesa una iniciativa legislativa que pretende lograr un registro municipal. Ediles y representantes de agencias de turismo pusieron sobre la mesa una iniciativa legislativa que pretende lograr un registro municipal. Allí estarían todos los datos legales de cada empresa, y los comprobantes de habilitación que otorga la Dirección Nacional de Turismo de Nación.

Luciano Andreychuk

landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk


Luego del escándalo por la estafa de la agencia de turismo Maros, que dejó al menos 160 damnificados, tres detenidos con prisión preventiva y una causa que sigue su curso en la justicia, concejales de la ciudad, representantes de la Cámara de Agencieros y de empresas de turismo se sentaron en una misma mesa para acercar posiciones sobre un proyecto de ordenanza que propone crear un registro municipal de agencias de viajes.


Este proyecto -al que pudo acceder El Litoral- sostiene que deberán inscribirse en el registro los locales habilitados por el Ejecutivo Municipal, incluyendo datos concretos tales como el nombre de fantasía del local comercial; el nombre y apellido del titular o razón social; el domicilio real y legal del local comercial, y el número de certificado de habilitación municipal del local.


También, la inscripción en el Registro de Agentes de Viajes de la Dirección Nacional de Turismo que depende de la Nación, y el certificado expedido por ésta de la licencia Provisoria o definitiva como Agencia de Viajes, entre otros requisitos. Las agencias contarán con 120 días desde la creación del Registro Municipal de Agencias de Viaje para regularizar su situación conforme lo que estipula la norma. 


Vale aclarar que éste es sólo un proyecto de ordenanza, podría tener modificaciones durante su análisis en comisiones y sería tratada cuando comience el próximo período de sesiones ordinarias del Deliberativo, en marzo.


Por último, las empresas de turismo que realicen tareas sin estar inscriptos en el registro municipal podrán recibir multas desde 100 UF -unos 1.800 pesos de mínima- hasta 1600 UF - unos 28 mil pesos de máxima-. Y en caso de reincidencia de la sanción, podrá sancionarse además la inhabilitación temporal o definitiva en el registro de la agencia en infracción.


“Nosotros ya veníamos teniendo reuniones el año pasado con la intención de crear este registro. Pero el caso de esta agencia (Maros) aceleró los tiempos para consensuar una ordenanza específica sobre la regulación de las agencias”, dijo a este medio Adriana Molina, impulsora del proyecto legislativo.


El municipio tiene como competencias sólo habilitar los locales (inmuebles) donde funcionen las agencias. Pero a la habilitación para funcionar como tales las otorga la Nación, con las respectivas condiciones y requisitos a cumplir. “Entonces se plantea con este registro que figuren todos los datos pertinentes (de las agencias locales), para dar mayor formalidad”, agregó la edila.


La intención principal es que las agencias habilitadas estén registradas a nivel local y que, principalmente, sus datos se publiciten. “Es decir, que se haga público, que la gente pueda saber cuáles son las que tienen autorización y están registradas. Esto da confiabilidad y certeza. Y también, para desalentar aquellas agencias que trabajan pero sin autorización. A veces venden paquetes turísticos y no tienen ni siquiera la autorización nacional”, agregó la concejala radical. 


Esa publicidad del registro sería para los consumidores de servicios de viajes que ofrecen. Es decir, que el registro esté publicitado en la página web del municipio y hasta se dé a conocer a través de los medios masivos de comunicación de la ciudad.


“La recepción del proyecto por parte de los representantes el sector fue muy buena”, aseguró Molina. “Habrá un par de reuniones más en febrero y presentaremos este proyecto en marzo, una vez que empiecen nuevamente las sesiones del Concejo”, cerró.


Presentes


De la reunión participaron el presidente del Concejo, Sebastián Pignata; Adriana Molina, Franco Ponce de León y Leandro González (del FPCyS); Marcelo Ponce -director de Derechos Ciudadanos-, Matías Schmüth -subsecretaría de Comercio municipal- Mariela Uberti, de la Secretaría de Control, y Fernanda Álvarez, coordinadora Ejecutiva del Programa de Planificación y Desarrollos Turísticos del municipio.


Temas:

Además tenés que leer:




Falleció Miguel Lifschitz, exgobernador de Santa Fe -  -
Política
Con mensajes y muestras de cariño despiden a Miguel Lifschitz en Rosario  -  -
Política
Un ingeniero ejecutivo -  -
Política
Miguel Lifschitz: perfil de un hacedor, incapaz de rehuir desafíos -  -
El gobierno de Santa Fe decretó dos días de duelo provincial por la muerte de Miguel Lifschitz  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino