https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 28.08.2017 - Última actualización - 19:09
19:08

Tras el atentado

La argentina herida en Barcelona está varada en un hospital sin poder volver

María Cristina Deambrosi se recupera de su lesión en la pelvis mientras se resuelve su traslado al país. 

 Crédito: Internet
Crédito: Internet

Crédito: Internet



Tras el atentado La argentina herida en Barcelona está varada en un hospital sin poder volver María Cristina Deambrosi se recupera de su lesión en la pelvis mientras se resuelve su traslado al país.  María Cristina Deambrosi se recupera de su lesión en la pelvis mientras se resuelve su traslado al país. 

El Litoral

Télam

 

María Cristina Deambrosi, la argentina herida en el reciente atentado ocurrido de Barcelona, se recupera en España de su lesión en la pelvis mientras se resuelve su traslado al país, que podría concretarse este fin de semana, después de que esa situación provocara un desencuentro entre sus familiares y las autoridades diplomáticas argentinas.

 

"El día del accidente, el jefe del consulado me dijo que me quedara tranquilo porque ellos se iban a encargar del traslado de mi mujer cuando estuviera todo preparado. Pero después de cinco días el cónsul, Alejandro Alonso, me dijo que era imposible porque Aerolíneas Argentinas no podía poner una camilla en el avión", afirmó hoy Norberto Ustrell, esposo de la María Cristina, en declaraciones a Radio 10.

 

Según Ustrell, quien está acompañando a su mujer en el hospital de Bellvitge, en Barcelona, inicialmente las autoridades diplomáticas argentinas le ofrecieron un avión sanitario, luego le dijeron que iban a retirar asientos en la clase económica en Aerolíneas Argentinas para poner una camilla para llevar a su esposa a Buenos Aires, y finalmente desestimaron esa opción, por lo que él recurrió a su seguro, que ahora está gestionando el proceso de traslado.

 

"Todavía no está todo cerrado al 100%, pero el seguro se va a hacer cargo y me va a llevar de regreso. Ya me dijeron que van a contratar en primera clase para mi mujer, para mi, y la enfermera que viajará con nosotros", explicó Ustrell a Télam.

 

"En el hospital me dijeron que me podía ir cuando quisiera pero en camilla, ya que la herida que tiene mi mujer en la pelvis se suelda sola, pero con reposo", añadió.

 

Ustrell destacó que su mujer lleva once días en el hospital y ya se está sentado, de ahí que no tendría problemas para el despegue, por lo que probablemente podremos irnos dentro de poco, quizás el fin de semana".

 

Norberto se mostró desconcertado ante la respuesta de las autoridades argentinas, que según indicó, querían que su mujer esperara unas 4 o 6 semanas para poder viajar. "Casi todas las víctimas se fueron a sus países", remarcó.

 

Fuentes consultadas por Télam indicaron que desde el Consultado de Barcelona y la Embajada Argentina en España se hicieron "dos propuestas concretas" para llevar a cabo el traslado de María Cristina Deambrosi a Buenos Aires, y que por eso están sorprendidos por el desencuentro.

 

Una de las propuestas era que la mujer viajase en camilla directamente desde Barcelona por Aerolíneas Argentinas, pero como esa opción no es viable -la compañía no hace ese tipo de trasladados desde 1999-, se ofreció que lo hiciera acostada en clase Business, en un asiento que se reclina 170 grados.

 

Las segunda opción era que María Cristina fuese traslada hasta Madrid en un avión sanitario y luego viajara hacia Argentina con la compañía Air Europa, que cuenta con asientos en clase Business que se reclinan 180 grados.

 

Ninguna de estas dos opciones supondrían un costo para la familia de la argentina herida.

 

Pese a la queja de la familia de Deambrosi, las autoridades diplomáticas argentinas quisieron evitar la polémica debido a que se trata de una situación muy sensible.

 

María Cristina, de 67 años, se recupera satisfactoriamente de "una rotura de pelvis y una fisura de cadera", aunque "necesitará entre 4 o 6 semanas para restablecerse", dijo su esposo.

 

La mujer y su marido habían llegado de vacaciones a Barcelona apenas cuatro horas antes de que se produjera el atropello masivo en Las Ramblas, un acto que formó parte de un plan de una supuesta célula yihadista que aquel día sembró terror y dejó un reguero de sangre en la principal vía turística de Barcelona y en la ciudad costera de Cambrils.

 

Norberto contó que poco después de llegar a la ciudad condal, salieron a caminar y se encontraron en medio del atentado. Su mujer se cayó y se rompió la pelvis consecuencia de la estampida que se produjo cuando la multitud comenzó a correr intentando apartarse del camino de la camioneta que irrumpió en Las Ramblas.

 

"Nosotros estábamos detrás de la camioneta, y todos vinieron corriendo hacia nuestro lado, sentíamos los gritos, y mi mujer se cayó", relató Ustrell.

 

"Si hubiésemos hecho 100 metros más estábamos muertos", remarcó este argentino quien junto a su esposa habían planeado un periplo por Europa, que además de Barcelona, incluía un tour por Francia y el sur de Italia, que se vio frustrado por la tragedia.


Temas:

Además tenés que leer:




La provincia asistirá económicamente a sectores afectados por las restricciones -  -
Política
Si no hay respuestas, transportistas de turismo cortarían también la Ruta 168 -  -
Área Metropolitana
Casi 1.400.000 personas viven en condiciones de "hacinamiento crítico" en la Argentina -  -
Monitorean el delta ante posibles nuevos incendios por la bajante del Paraná -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino