https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 19.05.2018 - Última actualización - 8:01
7:40

En algunas zonas de la ciudad

Dale que va: la mala costumbre de estacionar en cualquier lado

La línea amarilla no se respeta en frente del Centro Cívico y se invaden espacios verdes con los autos en el Parque del Sur. La situación se replica en otras zonas de la ciudad y se agrava cuando hay partidos de fútbol. 

Skate Park. En el extremo norte del lago del Parque del Sur se improvisó una playa de estacionamiento, que invade el espacio verde. Foto: Guillermo Di Salvatore




En algunas zonas de la ciudad Dale que va: la mala costumbre de estacionar en cualquier lado La línea amarilla no se respeta en frente del Centro Cívico. Invaden espacios verdes en el Parque del Sur. La situación se agrava cuando hay partidos de fútbol.  La línea amarilla no se respeta en frente del Centro Cívico y se invaden espacios verdes con los autos en el Parque del Sur. La situación se replica en otras zonas de la ciudad y se agrava cuando hay partidos de fútbol. 

Gastón Neffen | gneffen@ellitoral.com@gneffen

 

Algunos santafesinos tienen un problema con el estacionamiento. Dejan los autos parados en las ciclovías, invaden las plazas e inventan zonas de parking ridículas, como el triángulo que está en la intersección de Cruz Roja y 3 de Febrero. También tienen una relación contradictoria con la línea amarilla: a veces la respetan y otras hacen como si nadie la hubiera pintado, como sucede en avenida Presidente Illia, en frente del Centro Cívico. 


Es un impulso anárquico, que comienza con el fastidio y el apuro por no encontrar un lugar donde estacionar, sigue con la sensación del “dale que va” —el efecto contagio al ver que muchos ya se mandaron— y a veces termina en multas masivas o en estacionamientos improvisados que se mantienen durante años.

 

Frente al Centro Cívico. Los conductores presumen que están exceptuados de respetar la línea amarilla en este sector del parque.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

La web de El Litoral inventó una sección —“Estacioná dónde quieras”— para encuadrar el flujo de fotos que llegan con autos estacionados en lugares absurdos: en las ochavas, en las veredas y hasta debajo de los puentes. 

 

Leé también: "Estacioná donde quieras: elegí al mejor del año"

 

Esta semana, una recorrida de El Litoral por la zona del Parque del Sur, el Centro Cívico y la Casa de Gobierno detectó varios ejemplos. Quizás, uno de los que más sorprende es la zona de estacionamiento que se armó al lado del skate park del lago del Parque del Sur. El lunes había más de 20 autos estacionados ahí.


Debajo del puente de la circunvalación y en calle 3 de febrero, al lado de los silos del puerto, también había una fila de autos estacionados en el cantero, que está pintado con línea amarilla. 

 

Debajo del puente. Otro lugar en el que la línea amarilla parece “opcional” y todos eligen estacionar.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Los ejemplos se pueden encontrar en otros sectores de la ciudad. Ese mismo lunes, El Litoral detectó un auto estacionado al lado de la ciclovía que corre paralela a las vías del ferrocarril, en Vélez Sarsfield y Derqui.


El sábado pasado a la tarde, mientras Unión jugaba con Independiente, los autos estaban estacionados en las esquinas de avenida Freyre y sobre el cantero, como si estuviera permitido hacer cualquier cosa porque hay partido. Cuando juega Colón pasa exactamente lo mismo en avenida Juan José Paso y las calles cercanas a la cancha. Al combo hay que sumar las “tarifas” de los trapitos.

 

Vélez Sarsfield y Derqui. Es difícil imaginar que junto a esta ciclovía se puede estacionar. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

La visión del municipio


“Necesitamos un cambio cultural y comprender que los normas para estacionar se planifican para mejorar la convivencia entre todos los ciudadanos”, explicó Ramiro Dall’Aglio, secretario de Control del municipio, en una entrevista con El Litoral.


El funcionario insiste en que las líneas amarillas se pintan en lugares en los que es conflictivo estacionar y que las infracciones suelen generar trabas en la circulación de los flujos de tránsito, complicar el acceso a oficinas públicas y hasta generar problemas a las personas con movilidad reducida.

 

Cruz Roja y 3 de Febrero. Algún conductor pionero“imaginó” dársenas para estacionar en este pequeño triángulo y el resto lo siguió.Foto: Guillermo Di Salvatore

 

“El tránsito en Santa Fe se ha complejizado, con un crecimiento muy importante en el parque automotor. Hay que asumir que no se va a poder dejar el auto a pocos metros del lugar al que uno va y acostumbrarse a caminar cuatro o cinco cuadras para llegar”, planteó Dall’Aglio.


El secretario de Control también aseguró que en los últimos años se ha trabajado mucho desde el municipio para definir con claridad en qué lugares está permitido estacionar y en cuáles no. “Nadie puede decir que es confuso y también nos automentimos, cuando nos decimos lo dejo acá por cinco minutos, porque después no es así”, insistió.


El funcionario reconoció que las multas son un elemento disuasivo —de hecho, los controles de alcoholemia generaron conciencia y también los cinemómetros— pero lo ideal sería que los conductores respeten las normas para mejorar la convivencia y construir una ciudad más civilizada. 

 

Cuando hay partido, vale todo. Así queda avenida Freyre cuando juega Unión y lo mismo pasa en avenida Juan José Paso cuando hay partido en Colón.Foto: Periodismo Ciudadano / WhatsApp

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Un niño de 9 años murió tras  el incendio en una vivienda - La vivienda quedó con custodia policial hasta tanto se terminen de realizar los peritajes. -
Sucesos
Una gresca entre vecinos dejó un muerto en Rincón - Imagen ilustrativa -
Sucesos
A Barranquilla se va el caimán y también un Colón en ganador - Fue el dueño de la pelota... Y también de los goles. Leonardo Heredia recibió, tal cual se estila, el premio de la pelota del partido para llevársela a su casa y guardarla para siempre. Repitió el hat-trick que alguna vez en Colón tuvo a Alan Ruiz (contra River), Fuertes (contra San Lorenzo), Nieto (contra Huracán), Saralegui (ante River) y el Tuca Risso (ante Banfield). Una noche que ni él ni Colón se olvidarán fácilmente. -
Matías García es la sorpresa en la convocatoria de Madelón  -  -

Recomendadas