https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.07.2018 - Última actualización - 13:06
12:02

Carolina Cudós, directora provincial de Epidemiología

"Toda la evidencia científica habla de la eficacia del preservativo"

La funcionaria provincial calificó de “aberrantes” dichos del médico Abel Albino ante el Senado de la Nación, quien sostuvo que “el SIDA atraviesa la porcelana”. Contundente rechazo de toda la comunidad científica.

Cudós. “Lo llaman los legisladores para que hable desde su conocimiento científico y expuso una creencia personal”. Foto: Guillermo Di Salvatore.




Carolina Cudós, directora provincial de Epidemiología "Toda la evidencia científica habla de la eficacia del preservativo" La funcionaria provincial calificó de “aberrantes” dichos del médico Abel Albino. La funcionaria provincial calificó de “aberrantes” dichos del médico Abel Albino ante el Senado de la Nación, quien sostuvo que “el SIDA atraviesa la porcelana”. Contundente rechazo de toda la comunidad científica.

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com

 

“El preservativo protege de la transmisión del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual. Esto está altamente comprobado por distintas evidencias científicas”, comenzó diciendo enfáticamente la médica infectóloga Carolina Cudós, a cargo de la Dirección de Epidemiología de Santa Fe. Lo que en estos tiempos parece una obviedad, deja de serlo ante los dichos del doctor Abel Albino, representante de Conín, quien afirmó ayer durante su exposición en el Senado de la Nación que “el profiláctico no la protege de nada. El virus del SIDA atraviesa la porcelana”, lo cual es falso. Por ese motivo es que desde el área de Salud Pública de la provincia debieron aclarar cuál es la realidad, con sustento científico.

 

“Toda la evidencia científica habla de la eficacia del preservativo”, agregó luego Cudós. “Las veces que puede haber algún problema sobre su eficacia es por el mal uso o rotura”, explicó la funcionaria del área de Salud provincial. “Pero si es bien utilizado, la transmisión es imposible”.


En un intento de entender el motivo de semejante afirmación a cargo de Albino, la especialista Cudós dijo que “muy probablemente hizo referencia a una porcelana porosa que se usaba para filtrar en los laboratorios, pero eso es algo de la prehistoria, hace más de dos siglos que no se usa más”.

 

—Pero Albino lo dijo, lo ratificó, y no dio lugar a malentendidos en su afirmación...

 

—Es realmente una postura totalmente errónea, equivocada, y no tiene ningún aval científico. No sabemos de dónde sacó esa información —respondió Cudós.

 

Y más adelante la funcionaria contextualizó lo que dijo Albino en el marco de las disputas que conlleva hoy en la sociedad el debate por el aborto legal, “pero utiliza razones que no son ciertas”, se quejó. “Lo llaman los legisladores para que hable desde su conocimiento científico y expuso una creencia personal. No sé qué hay detrás se semejante afirmación, es una aberración total”.

 

Foto: Mauricio Garín

 

Cifras locales y globales

 


Hasta el año pasado, las estadísticas señalan que 122 mil personas conviven hoy en el país con VIH. Sólo el año pasado fueron notificados 6.500 nuevos casos. Pese a estos números, la funcionaria provincial informó que “gracias al uso del preservativo la transmisión del VIH disminuyó”, pero advirtió un aumento de los casos de sífilis a nivel país. “Esto da cuenta que la gente no está utilizando el preservativo como es debido”, finalizó Cudós.


Y a nivel global, existen hoy 36,9 millones de infectados de VIH, de ellos 1,8 millones se contagiaron durante el año pasado. Mientras que en Latinoamérica y el Caribe, son 2,1 millones los infectados, de los cuales 115 mil se contagiaron en 2017, según las estadísticas oficiales de ONU SIDA.


Una niña cada 3 minutos


Un informe presentado hoy por Unicef en la Conferencia Internacional sobre el Sida que se celebra en Ámsterdam, da cuenta de que en el mundo cada tres minutos una niña se infecta con el virus. Pese a los avances en la lucha contra la enfermedad, la epidemia mundial de Sida todavía no ha pasado y ‘tampoco está bajo control‘, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia. De acuerdo al informe, hay unos 3 millones de niños y jóvenes infectados con VIH en todo el mundo. Dos tercios de los adolescentes contagiados son niñas.


Repudio de médicos santafesinos


“La Asociación Santafesina de Medicina General y Familiar (ASMGyF) que nuclea a médicos generalistas y de familia y demás integrantes del equipo de salud de la provincia de Santa Fe desea expresar su más enérgico repudio hacia los comentarios vertidos por el Dr Albino en la Cámara de Senadores de la Nación, en el marco del debate sobre la Ley de Interrupción voluntaria del Embarazo (IVE). Nuestra institución entre otros aspectos de la salud pública, viene bregando por la salud sexual y reproductiva en nuestra provincia desde hace más de 30 años y considera que Albino ha reproducido conceptos que carecen de sustento científico y atentan contra la salud de las personas”, afirma un comunicado de la ASMGyF.


“En ello ha utilizado expresiones fundamentalistas que sistemáticamente niegan la realidad, haciendo un favoritismo a sus ideas oscurantistas que reflejan escaso conocimiento sobre la sexualidad y la reproducción humana intentando imponer un sistema de valores absolutamente personal al conjunto de la sociedad. También consideramos que lo dicho casi a modo de exabrupto es absolutamente reprochable desde el punto de vista de la salud pública. En primer lugar queremos enfatizar que existen evidencias científicas irrefutables que el preservativo es lo único método que previene las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH. Además de estar establecido por la Ley 25.673/2003 del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable el acceso a los mismos de manera gratuita en Centros de Salud y Hospitales del País”.


“En segundo término consideramos que equiparar al feto a un niño es una construcción metafísica fundada en razones morales que no se corresponde con argumentos jurídicos, ni biológicos y que implica desviar el eje de la discusión sobre el proyecto de IVE que busca terminar con un modelo punitivo que no ha contribuido a la disminución de los abortos per se, por el contrario, produciendo muertes evitables, sobre todo en mujeres jóvenes y con alta vulnerabilidad social”.


“Por último señalamos que nuestra Asociación afirma nuevamente la importancia del debate propiciado en el Congreso Nacional dado que expone diferentes miradas encontradas en relación al aborto de manera pública. Esperamos además que en la Argentina se avance en los derechos de la ciudadanía con la aprobación del proyecto IVE”.


Rechazo de las Sociedades Científicas*


El médico Abel Albino, quien afirmó, reiteradamente, que el profiláctico no protege a la mujer “de nada”, citando como ejemplo que el virus del SIDA “atraviesa la porcelana”. “Frente a estas afirmaciones que han sido ampliamente reproducidas por los medios de difusión, nos vemos en la obligación de denunciar enérgicamente la falsedad de las mismas. La totalidad de la literatura científica especializada y las buenas prácticas médicas aconsejan fuertemente el empleo del preservativo como uno de los medios de mayor eficacia a fin de prevenir la transmisión sexual del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) y otros agentes infecciosos”.


*Soc. Arg. de Infectología, Fund. Huésped, Soc. Arg. de Medicina, Asoc. Arg. de Microbiología, SAVE, Soc. Arg. de Invest. Clínica, Soc. Arg. de Inmunología, Soc. Arg. de Virología, Instit. de Investig. Biomédica, UBA y Conicet.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Sucesos
Sucesos

Recomendadas