https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 22.09.2018
15:39

A 250 años de la muerte del explorador

Creen haber encontrado los restos del barco de James Cook

El Endeavour y James Cook. Foto: Wikipedia




A 250 años de la muerte del explorador Creen haber encontrado los restos del barco de James Cook

El Litoral / dpa


Casi 250 años después de la muerte del legendario explorador James Cook, los científicos creen haber encontrado los restos de su barco ‘Endeavour‘ frente a las costas de Estados Unidos, según explicaron en una rueda de prensa la noche del viernes. 


‘Todas las señales apuntan a que es el ’Endeavour’ y eso es algo importante para la gente en todo el mundo‘, anunció Peter Dexter, del Museo Marítimo australiano en una rueda de prensa en Newport, en el estado norteamericano de Rhode Island. 


‘Estoy convencido de que lo tenemos‘, afirmó el cónsul general de Australia en Estados Unidos, Alastair Walton. 


La búsqueda, iniciada hace 25 años, se limitó de 13 a 5 posibles barcos naufragados, de los que ‘uno o dos‘ lugares son especialmente prometedores, comunicó el Proyecto de Arqueología Marina de Rhode Island (RIMAP). Pero todavía queda mucho trabajo, añadió. Recientemente se tomaron pruebas de madera y se midieron cañones para compararlos con relatos históricos. 


El posible lugar de hallazgo del ‘Endeavour‘ se encuentra ante la costa cercana a Newport, a una hora y media de carretera de Boston. No está claro el estado de conservación en el que se encontrarían los restos, ya que tras pasar más de 200 años bajo el agua la madera de pino y de roble se podría haber descompuesto en gran medida. Según las primeras estimaciones, podría estar intacto hasta el 15 por ciento de la embarcación.


La Marina británica compró el ‘Endeavour‘ en 1768 para un viaje de investigación en el Pacífico. Cook llegó con él hasta Botany Bay, en la costa este de Australia en abril de 1770. La Marina volvió a utilizarlo después durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, antes de ser hundido junto a una decena más de barcos cerca de Newport. 


Los restos son de gran importancia histórica para Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, por lo que podría desatarse una disputa sobre en cuál de estos países deberían estar. 


Además tenés que leer:

Mapa de Noticias



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Colón - River en fotos -  -
Actualidad Sabalera
Una violenta pelea de pareja terminó con una mujer internada y un departamento quemado -  -
Sucesos
Dos adolescentes muertos en un siniestro vial -  -
La autopsia reveló que Sheila murió estrangulada y no sufrió otras lesiones -  -

Recomendadas