https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 13.12.2018 - Última actualización - 21:02
18:04

Diputados corrigió un artículo y el Senado aceptó la nueva redacción

Lifschitz ya tiene su último presupuesto

La oposición impuso su criterio de retocar el artículo 31 exigido por cajas municipales y Festram. Quedó sancionara la reforma tributaria con ley impositiva anual y el convenio entre Santa Fe y Anses.

Foto: Luis Cetraro




Diputados corrigió un artículo y el Senado aceptó la nueva redacción Lifschitz ya tiene su último presupuesto La oposición impuso su criterio de retocar el artículo 31 exigido por cajas municipales y Festram. Quedó sancionara la reforma tributaria con ley impositiva anual y el convenio entre Santa Fe y Anses. La oposición impuso su criterio de retocar el artículo 31 exigido por cajas municipales y Festram. Quedó sancionara la reforma tributaria con ley impositiva anual y el convenio entre Santa Fe y Anses.

Mario Cáffaro

mcaffaro@ellitoral.com


El último Presupuesto General de Gastos y Recursos para la gestión de Miguel Lifschitz ya es ley al igual que la reforma tributaria con ley impositiva para 2019. La sanción llegó con la eliminación de un párrafo del artículo 31 enviado por el Poder Ejecutivo que trajo alivio a las Cajas de Jubilaciones y Pensiones Municipales y la Festram que lo había cuestionado severamente por entender que podría detraer recursos de los gobiernos locales. Fue una fuerte pulseada opositora encabezada por el justicialista Luis Rubeo quien tomó las banderas de las cajas e incluso hizo el planteo ante el propio ministro de Economía, Gonzalo Saglione, en la reunión del martes pasado. Este jueves, directivos de las cajas trajinaron los pasillos de Legislatura para presentar sus objeciones a los diferentes bloques y lograron su propósito. El oficialismo en Diputados debió ceder cuando entendió que podía estar en desventaja en el recinto e incluso peligraba la aprobación del Presupuesto. Finalmente el artículo fue retocado y el Senado aceptó revisar sobre tablas el cambio y sancionar la ley de leyes. Finalmente con 24 votos favorables; 16 abstenciones y 8 rechazos, Diputados se pronunció.

 


>>> El presupuesto en cifras


Antes, en los discursos, hubo miradas contradictorias sobre los alcances de la ley fundamental para el funcionamiento del Estado. Para el oficialismo es una ley que va a permitir continuar con un ritmo importante de obra pública y priorizando el gasto social mientras que sectores opositores hablaron de relato para ocultar la reducción de aportes a determinadas áreas del Estado.


Esta vez fue el socialista Joaquín Blanco el miembro informante de la mayoría. “Es un presupuesto que dinamiza la economía y protege el empleo privado en un contexto de ajuste y recesión nacional”, aseguró. “La provincia tiene sus cuentas en orden y eso nos permite mantener el nivel de obra pública, que fue récord en 2018”, remarcó. Afirmó que subirá un 5% los recursos de municipios y comunas. 


“Con este presupuesto demostramos que hay otra manera de pensar la economía y la administración de los recursos públicos, mucho más inclusiva y con una idea clara de desarrollo y crecimiento de la economía santafesina con una posición firme en defensa de los sectores productivos”, concluyó.


Enseguida Rubeo sostuvo que “es un presupuesto de ajuste” y dijo tener diferencias con algunos cambios tributarios. No obstante al destacar el gesto del oficialismo de cambiar el artículo 31 pidió abstenerse en la votación junto a su compañera de bancada, Olga Coteluzzi. Más tarde esa postura también fue utilizada por Federico Reutemann, Julio Eggimann y Claudia Giaccone. En cambio, Héctor Cavallero y Leandro Busatto explicaron las razones para votar el rechazo al proyecto. El primero objetando con números muchas de las políticas incluso la distribución por departamentos de asignaciones para obras mientras que Busatto cuestionó la falta de políticas contracíclicas y la validación del modelo de ajuste del gobierno nacional.


La izquierda también votó por el rechazo con exposiciones de Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y de Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación). “¿Cuál es la visión progresista en este presupuesto del que hace gala el relato? se preguntó el primero al insistir en que la brecha económica es cada vez mayor en la provincia. En cambio Giustiniani hizo foco en el déficit financiero, el pedido de endeudamiento, la subejecución del gasto de capital y falta de políticas activas para justificar el rechazo.


En el medio, Sergio Más Varela (Cambiemos) también justificó la abstención del macrismo hablando también “del relato político que le ganó la batalla al instrumento técnico” y cuestionando que el gobierno pretende hacer creer que se está en Disneylandia y el resto del país en Beirut parafrasenado a Fontanarrosa. “No es ni una cosa ni la otra” señaló en un discurso enfocado en lo puramente técnico.

 


Otros dos temas


En tanto, la socialista Clara García fue la encargada de explicar la reforma tributaria y el alcance del acuerdo con Anses que reconoce financiar parte del déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia del ejercicio 2017.


Afirmó García que la reforma tributaria que se propone tiene dos aspectos centrales: estabilidad fiscal para pymes y cumplimiento del Consenso Fiscal pese al incumplimiento del gobierno nacional. Desagregó los alcances de las reformas en Ingresos Brutos y Sellos y luego detalló los alcances de las subas en las diferentes categorías de Inmobiliario, por debajo de la inflación prevista en el caso de los contribuyentes cumplidores.


Cavallero mostró disidencias con los números del Inmobiliario, presentó otros que luego refutó el jefe de la bancada socialista Rubén Galassi. Todo el peronismo más la izquierda votaron en forma negativa la reforma impositiva. En cambio, Más Varela dio el apoyo de Cambiemos aunque aclarando que siete artículos eran rechazados en lo particular.


EL PRESUPUESTO EN CIFRAS

>> 277.182.629.000 de pesos de gastos previstos en el Presupuesto 2019
>> 271.113.612.000 de pesos son los recursos previstos para 2019
>> 3.512.154.000 de pesos resultado financiero positivo para 2019
>> 131.012 agentes tiene la administración central
>> 5.484 agentes prestan servicios en organismos descentralizados
>> 1.102 agentes tienen las instituciones de seguridad social
>> 487 .860 horas cátedras previstas en el presupuesto
>> 5.618 agentes tienen las empresas estatales
>> 4.600 millones de pesos pagará Anses por déficit previsional 2017




Más Noticias de Política

Lo más visto
Los Brian no, Mendoza casi - Diego Mendoza, festejando un gol con la camiseta de Huracán -
Actualidad Sabalera
Detienen a cuatro policías del Comando Radioeléctrico -  -
Sucesos
"Proyectamos que el Salado va a  estar alto durante varias semanas" - El diluvio que inundó los campos del noroeste de Santa Fe, lentamente escurre hacia el sur a través de los Bajos Submeridionales y la cuenca del Salado. -
Extraña situación con  una nena de 4 años -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Colón  Unión  Emergencia Hídrica  Clima en Santa Fe  Filtrado  Hantavirus  

Recomendadas