https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 25.01.2019 - Última actualización - 10:30
10:28

Las personas infectadas no tienen antecedente de viaje

Confirman cuatro casos de dengue en un barrio del suroeste de la ciudad

Uno de los pacientes convive con el primer caso detectado y los otros dos están relacionados geográficamente, informó el Ministerio de Salud. Una de estas personas es de Santo Tomé pero trabaja en la zona de Santa Fe en la que se produjeron los contagios. 

En Santo Tomé, en el barrio que vive el paciente también se buscaron personas con síntomas de dengue —no se encontraron—, se eliminaron criaderos de mosquitos y se fumigó. Foto: Gentileza Municipalidad Santo Tomé




Las personas infectadas no tienen antecedente de viaje Confirman cuatro casos de dengue en un barrio del suroeste de la ciudad Uno de los pacientes convive con el primer caso detectado y los otros dos están relacionados geográficamente, informó el Ministerio de Salud. Una de estas personas es de Santo Tomé pero trabaja en la zona de Santa Fe en la que se produjeron los contagios.  Uno de los pacientes convive con el primer caso detectado y los otros dos están relacionados geográficamente, informó el Ministerio de Salud. Una de estas personas es de Santo Tomé pero trabaja en la zona de Santa Fe en la que se produjeron los contagios. 

El Litoral | area@ellitoral.com

 

El Ministerio de Salud confirmó cuatro casos de dengue en la ciudad, que están concentrados en un barrio del suroeste. El viernes pasado se detectó el primer paciente, que no tenía antecedente de viaje, y luego se encontraron tres casos más en la misma zona. Uno de estos pacientes vive en Santo Tomé pero trabaja cerca del lugar en el que se detectaron los casos en Santa Fe. 

 

Un tema importante es que ninguno de estos pacientes tiene antecedente de viaje a una región en la que el dengue sea endémico, como Brasil, Paraguay, Bolivia y algunas zonas del norte argentino.


Desde el viernes de la semana pasada, se vienen realizando acciones para prevenir nuevos contagios en un radio de 9 manzanas alrededor del caso detectado. Consisten en buscar síntomas de la enfermedad entre los vecinos —por ejemplo si hay síndromes febriles—, eliminar los criaderos del mosquito aedes aegypti (el vector del dengue) y también fumigar para bajar las poblaciones de mosquitos. En Santa Fe, los equipos de salud de provincia y municipio llevaron adelante esta tarea.


Lo mismo se hizo esta semana en el barrio Adelina Este de Santo Tomé. “El caso detectado no es autóctono y corresponde a un hombre de 51 años que contrajo la enfermedad por contagio, a raíz del vínculo con un vecino de la ciudad de Santa Fe cuyo diagnóstico fue confirmado recientemente”, informó la Municipalidad de Santo Tomé. 


En las primeras horas del jueves se inició el relevamiento de una zona comprendida por 9 manzanas (tal como establece el protocolo), tomando como epicentro el domicilio del caso índice. Allí mismo se realizaron tareas de prevención, búsqueda de casos febriles que pudieran ser sospechosos, limpieza, descacharrado y fumigación focal. 

 

Medidas


Desde el Ministerio de Salud recomiendan a las personas que tienen síntomas compatibles con dengue (fiebre, decaimiento, dolores musculares) consultar precozmente y no automedicarse. Además es importante:


— Colocarse repelente cada cuatro a seis horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.


— Cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio.


— Mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta. Restringir las visitas.


— Eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para huevo de mosquitos.


También es clave que todos los vecinos colaboren para eliminar los criaderos de los mosquitos. No hay que acumular basura y tapar tanques y depósitos, herméticamente. También hay que colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil; cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada tres días y mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

 

Hantavirus y leptospirosis


El Ministerio de Salud confirmó un caso de hantavirus en la ciudad de Esperanza, el mismo presenta buena evolución. Se trata de un caso de transmisión local, no relacionado con el brote del sur de la Argentina. Además, se detectaron tres pacientes con leptospirosis, dos de los cuales requirieron internación en terapia intensiva. Todos los pacientes tenían actividades de riesgo para la enfermedad (uno es pescador, otro trabajador rural y el tercero recolector de residuos), y no se trata de pacientes que hayan estado inundados. 


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Emiliano, leyenda y mártir -  -
Deportes
Comienza la titularización para docentes en los niveles inicial, primaria y especial -  -
Un grupo de amigos le dan "una caricia" al río cada vez que salen en sus kayaks -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Superliga Argentina  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  

Recomendadas