https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.02.2019 - Última actualización - 15:37
15:35

La sentencia abre expectativas favorables para Santa Fe

La Corte falló a favor de San Luis por la deuda de coparticipación

Es por el incumplimiento del fallo dictado oportunamente, emplazando a un acuerdo sobre la deuda generada por descuentos indebidos durante el kirchnerismo. En las próximas semanas podría haber un pronunciamiento sobre el reclamo de nuestra provincia, que tiene las mismas características, aunque se estima que el monto estaría en el orden de los 45 mil millones de pesos. 

El nuevo pronunciamiento de la Corte es un golpe a las cuentas del gobierno nacional, pero favorece las posibilidades de Santa Fe de obtener un fallo similar. Foto: Archivo




La sentencia abre expectativas favorables para Santa Fe La Corte falló a favor de San Luis por la deuda de coparticipación Es por el incumplimiento del fallo dictado oportunamente, emplazando a un acuerdo sobre la deuda generada por descuentos indebidos durante el kirchnerismo. En las próximas semanas podría haber un pronunciamiento sobre el reclamo de nuestra provincia, que tiene las mismas características, aunque se estima que el monto estaría en el orden de los 45 mil millones de pesos.  Es por el incumplimiento del fallo dictado oportunamente, emplazando a un acuerdo sobre la deuda generada por descuentos indebidos durante el kirchnerismo. En las próximas semanas podría haber un pronunciamiento sobre el reclamo de nuestra provincia, que tiene las mismas características, aunque se estima que el monto estaría en el orden de los 45 mil millones de pesos. 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenaron a la Nación pagar la suma de 15 mil millones de pesos a la provincia de San Luis, en ejecución del fallo dictado oportunamente como resarcimiento por los descuentos indebidos de coparticipación llevados a cabo durante el kirchnerismo.

 

La noticia resulta particularmente trascendente para nuestra provincia, por cuanto se trata del mismo reclamo, producto de la falta de acuerdo entre el gobierno central y el santafesino sobre el modo, el monto y los términos del pago de esa deuda.

 

De hecho, fuentes cercanas al Tribunal consultadas por El Litoral confirmaron que la cuestión santafesina podría ser objeto de tratamiento en los próximos días, sólo que en este caso el monto cuanto menos triplicaría los emolumentos dispuestos para San Luis.

 

Antecedentes

 

La génesis de esta historia se ubica en noviembre de 2001, cuando el entonces presidente Fernando de la Rúa, su ministro de Economía Domingo Cavallo y el jefe de Gabinete Christian Colombo firmaron un decreto para recortar los recursos que enviaban a las provincias para financiar a la ANSeS y la AFIP. En enero de 2006, como presidente, Néstor Kirchner extendió ese recorte, que fue aceptado por todas las provincias menos Córdoba, San Luis y Santa Fe, que presentaron sus demandas.

 

A fines de de 2015 -poco antes de asumir la presidencia Mauricio Macri- vino el primer fallo de la Corte, firmado por Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt, que ordenó cesar con la detracción mensual y estableció un plazo para acordar el pago de lo retenido indebidamente durante todos esos años.

 

Por entonces Cristina Fernández de Kirchner, que estaba a días de irse de la Casa Rosada, mediante un decreto extendió el beneficio para todas las provincias, lo que implicaba un “agujero” de unos $ 125.000 millones para el primer año de Macri.

 

El líder de Cambiemos derogó esa decisión a poco de asumir, pero luego debió acordar para ir cediendo esos recursos progresivamente a las provincias. E incluso en su momento logró un acuerdo de pago con la provincia de Córdoba, pero le quedó abierto el conflicto con San Luis y Santa Fe.

 

El caso Santa Fe

 

Luego de dilatadas e infructuosas negociaciones, ofertas y contraofertas de pago con obras públicas, bonos y distintos plazos, el acuerdo fracasó y el gobierno de Miguel Lifschitz, con el apoyo de legisladores nacionales de todos los partidos -incluso Cambiemos- volvió en diciembre pasado ante la Corte, en reclamo por el incumplimiento de la Nación.

 

Este martes, a menos de 10 meses de terminar el mandato de Macri -y en un momento económico sensible-, la cuestión vuelve a impactar sobre su gestión: nuevamente con los votos de Lorenzetti y Maqueda, a los que ahora se suma Horacio Rosatti, la Corte ordenó el pago a San Luis de 15.000 millones de pesos.

 

Según las fuentes consultadas, para las próximas semanas la Corte podría fallar también a favor de Santa Fe, con un monto superior: serían unos 45.000 millones de indemnización. Se trata de la misma situación que San Luis, por lo cual todo hace suponer que el criterio a aplicar por los ministros sería el mismo. Y, en ese sentido, la presentación del gobierno provincial está bien encaminada. 

Autor:

Emerio Agretti


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo atestiguó el ex contador de los Kirchner
Modernización e incorporación de tecnología
Lo más visto
Emiliano, el fabricante de placeres: fernet, cerveza y nachos artesanales - De Mi Tierra Santa Fe. Es una marca colectiva de certificación que otorga la provincia a Microindustrias agroalimentarias. El joven emprendedor, en una de las tantas ferias en las que ofrece sus productos. -
Área Metropolitana
Tres detenidos por la pelea trágica en el Dique 1 -  -
Sucesos
El robo de una bandera de Colón terminó en un crimen -  -
Falleció un motociclista en la RN 168 -  -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Clima en Santa Fe  Colón  Unión  Senado de Santa Fe  Dólar Hoy  Selección Argentina de Fútbol  Lionel Messi  

Recomendadas