https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 12.04.2019 - Última actualización - 9:41
9:33

Deportes

Wakeboard en Santa Fe, una actividad que trae beneficios para la salud

El wakeboard mejora el tono muscular general del cuerpo, ayuda a la quema de grasas por su gasto calórico y también a liberar tensión y estrés. En nuestra ciudad, propicia para esta actividad por estar rodeada de ríos, funciona el complejo Chaquito Wake Park donde podés ir a aprender.

 -

Foto: Gentileza.




Deportes Wakeboard en Santa Fe, una actividad que trae beneficios para la salud El wakeboard mejora el tono muscular general del cuerpo, ayuda a la quema de grasas por su gasto calórico y también a liberar tensión y estrés. En nuestra ciudad, propicia para esta actividad por estar rodeada de ríos, funciona el complejo Chaquito Wake Park donde podés ir a aprender. El wakeboard mejora el tono muscular general del cuerpo, ayuda a la quema de grasas por su gasto calórico y también a liberar tensión y estrés. En nuestra ciudad, propicia para esta actividad por estar rodeada de ríos, funciona el complejo Chaquito Wake Park donde podés ir a aprender.

Revista Viví Mejor | Mónica Ritacca 

 

En Santa Fe, en la zona que se conoce como Chaco Chico funciona un complejo de deportes acuáticos. Se llama El Chaquito Wake Park, donde practican y enseñan Wakeboard. Viví Mejor habló con Francisco Panario, uno de los responsables del lugar, sobre los beneficios de esta actividad, quiénes pueden realizarla y las ventajas que tiene Santa Fe para su desarrollo.

 

—¿Qué es el Wakeboard?


—El Wakeboard es un deporte en el cual la persona se desliza con una tabla sobre el agua detrás de una lancha o un sistema de cable. El deporte puede ser considerado una combinación del esquí acuático y el snowboard o el surf.

 

 

—¿Cuáles son los beneficios de esta actividad?


—El Wakeboard no sólo implica realizar una actividad física integral, sino que necesariamente deber ser realizado al aire libre y en pleno contacto con la naturaleza, lo que brinda muchísimos beneficios para quienes lo practican. Por otro lado, el ambiente del deporte es de especial camaradería y permite disfrutar al mismo tiempo en que se progresa entre amigos

 

 

—¿Quiénes pueden realizarla y quiénes no?


—El wakeboard es un deporte muy fácil de realizar (en especial con el sistema de cable), estando al alcance de cualquier persona. Independientemente de la experiencia previa o estado físico. Con relación a la edad, los más chiquitos suelen empezar a partir de los 6 o 7 años. Con una serie de ejercicios de adaptación, al poco tiempo están compitiendo en la categoría Mini Riders.

 

 

—¿Es Santa Fe una ciudad propicia para practicar este deporte? ¿Por qué?


—Santa Fe es un lugar estratégico para todos los deportes de tabla. En la laguna se practica kitesurf, windsurf y wakeboard desde hace muchos años y siempre en un ambiente de cordialidad y amistad.

 

 

—¿Qué características tienen las tablas? ¿Son todas iguales o se utilizan de acuerdo al peso de la persona?


—Las tablas son semi rígidas y tienen dos botas incrustadas en la parte superior. El tamaño varia dependiendo del peso y altura de cada deportista. Dependiendo de su uso en cable o en lancha tienen diferentes diseños y durezas.

 

 

—¿Qué es El Chaquito Wake Park? 


—El Chaquito Wake Park es un complejo de deportes acuáticos, con un sistema de cable park. Es un parque que lo abrieron unos amigos por el 2014. Hace casi dos años nos plantearon la posibilidad de empezar a manejarlo, con mi hermano Bautista y un amigo de toda la vida, Joaquín Allaio; no pudimos dejar pasar la oportunidad. Con mi hermano, desde el 2016 organizamos salidas grupales para practicar Snowboard y Ski con La Clika Snow Trips y el manejar un wakepark en nuestra ciudad era claramente un complemento ideal para poder estar todo el año disfrutando de esa sensación “difícil de explicar”. Emprendimos este desafío y hoy en día creo que estamos posicionando al parque en la ciudad y la región. Podemos decir orgullosamente que cualquiera que quiera empezar en el deporte puede venir al parque y probar la experiencia. Sin embargo, esto no podría haber sido posible sin el apoyo de amigos y fanáticos del wakeboard, en especial a Renato Buscema y la gente de la escuela de wakeboard de Paraná que siempre nos apoyaron y apostaron a que el deporte crezca en la región.

 

 

Foto: El Litoral.

 

 

 

 

—¿Cómo describirías la sensación de ir arriba de una tabla y deslizarte sobre las aguas?


—La sensación es especial, algo muy difícil de explicar en palabras, pero sin dudas único. Ya sea haciendo wakeboard, surfeando, bajando la montaña o en el asfalto, el deslizar sobre una tabla es una sensación que todos deberían experimentar. A su vez, creo que uno de los condimentos mas interesantes de los deportes de tabla es el viajar a lugares y paisajes únicos para realizarlos. El snowboard implica estar en el medio de la montaña rodeado de paisajes imponentes, así como el surf te lleva a estar en el medio del océano.

 

 

Las ventajas del deporte

 

El esquí acuático sobre tabla no sólo es emocionante y divertido, sino que la práctica habitual de wakeboard conlleva muchos beneficios para la salud y el bienestar de aquellos deportistas que se lancen con su tabla al agua. Los más destacados son:

 

  • —Requiere un trabajo global, tanto para no caerse, como para realizar las diferentes maniobras que lo caracterizan. Es un trabajo constante y que a la hora de entrenar competitivamente implica un entrenamiento en brazos, espalda y piernas. Esto supone que no sólo se maximiza la potencia, sino también el sistema cardiorespiratorio, y la resistencia en ejercicios de baja y alta intensidad.
  • —El hecho de tener los pies fijos sin poder cambiar la posición de las piernas (más allá de doblarlas o estirarlas) fortalece el sentido del equilibrio, puesto que hay que jugar con el centro de gravedad y la totalidad del cuerpo para mantenerse en pie.
  • —La velocidad con la que se practica el wakeboard y la complejidad de las maniobras favorece que potencie los reflejos y la concentración.
  • —Como toda actividad física, ayuda a liberar la tensión y el estrés diario gracias a la secreción de
  • endorfinas, lo que aleja problemas de ansiedad y depresión. Por otro lado, genera sensación de bienestar al ser practicado en espacios naturales abiertos.

 

 

Para contactarse

 


Los interesados en saber más sobre el Chaquito Wake Park pueden llamar al 0342- 154857632 ó 0342- 155061002. Otra opción es acercarse directamente al lugar, emplazado en el paraje Chaco Chico (General Paz 17100). No se necesita tener tabla, ya que allí la proporcionan.


Temas:


Más Noticias de Área Metropolitana

Comienzan a partir de este jueves por la noche
Lo más visto
ARA San Juan: informe final de las causas del hundimiento del submarino -  -
Política
En Santa Fe también se puede pedir un taxi por WhatsApp -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Senado de Santa Fe  Colón  Copa Sudamericana  Unión  Clima en Santa Fe  50 Años del hombre en la Luna  

Recomendadas