https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 10.05.2019 - Última actualización - 17.05.2019 - 14:44
12:42

El 18 del corriente es la inauguración

Retoques finales para la presentación en sociedad de la Casa de la Cultura

La fecha la anunció el gobernador Lifschitz en su mensaje a las Cámaras legislativas. El ministro Morini supervisa los últimos días de trabajo.

 -

Las obras consistieron en la restauración, reforzar la estructura de la casa y darle una funcionalidad que permita su uso pero manteniendo las condiciones originales del edificio. Foto: Pablo Aguirre.




El 18 del corriente es la inauguración Retoques finales para la presentación en sociedad de la Casa de la Cultura La fecha la anunció el gobernador Lifschitz en su mensaje a las Cámaras legislativas. El ministro Morini supervisa los últimos días de trabajo. La fecha la anunció el gobernador Lifschitz en su mensaje a las Cámaras legislativas. El ministro Morini supervisa los últimos días de trabajo.

En su mensaje ante las Cámaras legislativas, el gobernador Miguel Lifschitz anunció que el 18 de mayo se inaugurará la restaurada Casa de la Cultura en Santa Fe “ para recuperar el símbolo por excelencia de la producción cultural santafesina”. A las pocas horas, la santotomesina Virginia Tola, vía Twitter anunciaba: “La cita, 18 de mayo inaugurando la Casa de la Cultura en mi querida Santa Fe, Argentina, con un repertorio de música de cámara dedicado a Guastavino y De Falla,dos amigos entrañables y enormes compositores que tanto han dado a nuestra música. Piano @perlawicky. Gracias @GobSantaFe”..

 

Por estas horas, el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, supervisa casi a diario los últimos detalles de la delicada tarea llevada adelante para poner en valor el edificio con una inversión cercana a los cien millones de pesos. 

 

El objetivo es que la planta baja sea lugar de reuniones de trabajo ante visitas oficiales que reciba el gobierno santafesino así como presentaciones de libros; mientras que la planta alta será la nueva sede del Ministerio de Innovación y Cultura.

 

 

Hubo mucho trabajo de recolección de documentación para poder después hacer las piezas que faltan, ponerlas en valor y volverlas a colocar. Foto: Pablo Aguirre.

 

 

 

La obra fue encargada a la firma santafesina, Coemyc SA, que se ocupó de la restauración, de reforzar la estructura de la casa y darle una funcionalidad que permita su uso pero manteniendo las condiciones originales del edificio.

 

Morini acompañó a El Litoral en un recorrido donde detalló que hubo mucho trabajo de recolección de documentación para poder después hacer las piezas que faltan, ponerlas en valor y volverlas a colocar. El inmueble estaba deteriorado producto del estado de abandono que tuvo durante décadas donde el agua de lluvia y las aves provocaron deterioros en paredes y pisos, lo que demandó una mayor tarea de restauración.

 

La primera licitación debió ser declarada desierta, rearmar el pliego para luego adjudicarlo. Los trabajos fueron sobre la estructura portante, las cuatro fachadas, las cubiertas y los interiores del edificio. Hubo intervención de todos los locales interiores de la planta, tareas de saneamiento, adecuación y restauración de mansardas y el tratamiento integral de las fachadas; se debieron recuperar las ornamentaciones originales, carpinterías, instalaciones, herrerías, revestimientos, pisos, vitraux y todos los elementos originales de la casa. Morini destaca la minuciosa tarea llevada adelante por Fabián Huser en herrería y vitrauxs.

 

Pero además se dotó al inmueble de todos los servicios, esto es electricidad, telefonía y aire acondicionado.

 

La Casa de la Cultura, en Güemes y bulevar Gálvez, fue inaugurada en 1910, fue encargada por la familia Leiva y representa un exponente del patrimonio arquitectónico y cultural de los santafesinos único en su tipo. Se la conoce como la “Casa de los Gobernadores” aunque no hay registro de que algún gobernador haya vivido durante su tiempo al frente del Poder Ejecutivo y es Monumento Histórico y Cultural de la provincia en 1998.

 

El inmueble original fue construido en la transición entre los carruajes tirados por caballos y la llegada del automotor. Desde la terraza, se puede observar el predio aledaño -lado norte- donde estaba la caballería, pero además ya estaba previsto el ingreso de los autos. A pocos metros, hacia el este, se levanta la imponente Estación Belgrano.

 

 

El ministro Morini supervisó las tareas finales de la puesta en valor de la casona ubicada en Güemes y bulevar Gálvez que será inaugurada el sábado 18.Foto: Pablo Aguirre.

 

 

 

Inauguraciones
 

 

El Ministerio de Obras Públicas tiene una serie de inauguraciones previstas antes de fin de mes cuando se inicie la etapa de veda electoral. El martes, será el turno del nuevo hospital Iturraspe cuya construcción se inició durante la gestión de Hermes Binner, le seguirá la Casa de la Cultura. El 25 de mayo será el turno de la última etapa de El Molino, fábrica cultural, así como de la nueva iluminación externa y pintura de la Catedral Metropolitana. Y ese día será instalado en Casa de Gobierno el reloj histórico del Cabildo santafesino.

 

 

Autor:


Temas:



Más Noticias de Política

“Hay coincidencias y criterios dispares”
Lo más visto
Corral: "El radicalismo va a ratificar Cambiemos" -  -
Política
La actividad económica cayó un 6,8% interanual en marzo -  -
Economía
En el Conicet Santa Fe afianzan el trueque como mecanismo para afrontar la escasez de fondos -  -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  Clima en Santa Fe  Copa Sudamericana  Unión  Colón  Cristina Kirchner   

Recomendadas