https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 09.08.2019 - Última actualización - 15:50
10:58

Tras la sugerencia de Juan María Traverso

El recuerdo del primer circuito callejero de Santa Fe

Se corrió por primera vez en 1985 en el entorno del Parque del Sur. Se repitió en el ‘86 y el ‘87. Hubo otra en 1990. Tras 16 años, la carrera se volvió a disputar durante la gestión de Balbarrey (2006-2007). Luego, se mudó a las avenidas Alem y 27 de Febrero. Desde 2009 se implementó la carrera nocturna.

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Tras la sugerencia de Juan María Traverso El recuerdo del primer circuito callejero de Santa Fe Se corrió por primera vez en 1985 en el entorno del Parque del Sur. Se repitió en el ‘86 y el ‘87. Hubo otra en 1990. Tras 16 años, la carrera se volvió a disputar durante la gestión de Balbarrey (2006-2007). Luego, se mudó a las avenidas Alem y 27 de Febrero. Desde 2009 se implementó la carrera nocturna. Se corrió por primera vez en 1985 en el entorno del Parque del Sur. Se repitió en el ‘86 y el ‘87. Hubo otra en 1990. Tras 16 años, la carrera se volvió a disputar durante la gestión de Balbarrey (2006-2007). Luego, se mudó a las avenidas Alem y 27 de Febrero. Desde 2009 se implementó la carrera nocturna.

“El callejero (de Santa Fe) era un clásico para la categoría”, dijo Juan María “Flaco” Traverso, palabra mayor del automovilismo argentino y ganador por duplicado en la capital santafesina. “Yo nunca fui partidario del nuevo callejero, para mi era mejor el anterior, el que inventamos con (Guillermo) Maldonado, etc. en aquella época”, en la segunda mitad de los ‘80. “Más allá que con el circuito nuevo te metés en la ciudad, con el otro el armado casi no tenía costo, era prácticamente cortar la calle y listo, y con este eso es un problema. Hoy habría que poner alguna cosa más (en materia de seguridad), pero ese circuito se podría recuperar”, agregó. 

 

A raíz de las declaraciones del “Flaco”, vale la pena recordar cómo era aquel primer circuito callejero en la ciudad de Santa Fe y cómo fue reflejado en las páginas de El Litoral. 

 

 

Otro escenario

 

En 1985, la ciudad capital se transformó en un circuito callejero. La pista fue armada en el entorno del Parque del Sur. Abarcaba las Avenidas Mar Argentino y la Illia; luego se bajaba por el club Náutico Sur; se tomaba por 1° de Mayo; se pasaba por el anfiteatro, el Convento San Francisco y luego se tomaba 3 de Febrero hasta los elevadores del Puerto (en el estacionamiento se armaron los boxes) y finalmente se volvía a la circunvalación. 

 

El recuerdo del primer circuito callejero de Santa Fe

En aquella oportunidad hubo 35 mil personas, y se impuso Traverso en una recordada carrera en la que ganó con su Renault 18.

 

 

El año siguiente, (1986) se volvió a correr y tuvo como ganador a Ernesto “Tito” Bessone con un Ford Sierra. En el ‘87, Traverso volvió al podio pero con una Coupé Fuego. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Luego de tres años sin competencia en la ciudad, el callejero volvió a Santa Fe. En la oportunidad, el evento fue organizado por dos empresarios locales que afrontaron los costos. Según contó El Litoral, también fue un éxito. 

 

¿Es viable correr en el Parque del Sur?

 

 

 

16 años

 

Tuvieron que pasar 16 años para que la ciudad de Santa Fe vuelva a ver una carrera callejera. Fue en la gestión del intendente Balbarrey en mayo de 2006. Si bien el circuito sufrió una modificación, se mantuvo el trazado en el entorno al Parque del Sur. Martín Basso ganó con un Ford Focus. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Al año siguiente (2007), se repitió la experiencia. Fue Matías Rossi quien aprovechó el choque de Emiliano Spataro y se quedó con la victoria. 

 

 

Mudanza y novedades

 

En 2008, bajo la intendencia de Mario Barletta el circuito callejero se mudó a las Avenidas Alem y 27 de Febrero. Al año siguiente, empezó algo novedoso para la categoría: la carrera nocturna. 

 

Foto: Archivo El Litoral

 

Para 2012, evolucionaron los autos y la categoría se pasó a llamar Súper TC2000 por la potencia de los nuevos “fierros”. En 2014, se logró un viejo anhelo; ingresar a las calles del renovado puerto local.

 

Foto: Archivo El Litoral

 


Temas:

Además tenés que leer:



Lo más visto
Hantavirus: científicos santafesinos hallan una nueva forma de circulación del virus - Delta. Las muestras de campo fueron recolectadas en toda la zona del delta del río Paraná, cerca de Campana, Buenos Aires. -
Área Metropolitana
Agradable sábado en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Se hundió la casa flotante que estaba amarrada en el Dique II -  -
Homenaje al gobierno de la ley - Lombardi recorrió con Corral el Museo de la Constitución y luego en el Palacio Municipal definieron aspectos del programa del sábado venidero. -
#Temas de HOY: Elecciones 2019  Alberto Fernández  Mauricio Macri  Dólar Hoy  Senado de Santa Fe  Colón  Unión  

Recomendadas