VIVO

Alberto Fernández y Cristina Kirchner hablan en Plaza de Mayo

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 23.11.2019 - Última actualización - 11:28
11:25

Sanidad animal

Hallan virus que podría confundirse con fiebre aftosa

El virus de la Estomatitis papular bovina fue detectado a partir de trabajos de investigación a campo en la provincia de Salta.Cuáles son las similitudes y diferencias con la fiebre aftosa de este virus poco conocido en Argentina.




Sanidad animal Hallan virus que podría confundirse con fiebre aftosa El virus de la Estomatitis Papular Bovina fue detectado a partir de trabajos de investigación a campo en la provincia de Salta.Cuáles son las similitudes y diferencias con la fiebre aftosa de este virus poco conocido en Argentina. El virus de la Estomatitis papular bovina fue detectado a partir de trabajos de investigación a campo en la provincia de Salta.Cuáles son las similitudes y diferencias con la fiebre aftosa de este virus poco conocido en Argentina.


Se identificó al virus de la Estomatitis papular bovina luego de que se detectaron animales bovinos afectados con una sintomalogia similar a la de la fiebre aftosa en la provincia de Salta. “Llamaron al servicio veterinario del INTA Salta y se tomaron muestras de las lesiones que presentaban los terneros y fueron remitidas al Instituto de Biotecnología del INTA Castelar. Se analizaron mediante extracción de ácidos nucleicos para determinar que agente viral era el causante de estas lesiones y se llegó al diagnóstico molecular de este virus”, explicó Andrea Peralta, investigadora adjunta del Conicet con sede en el Instituto de Biotecnología del INTA Castelar.

 

“Este hallazgo permite saber que este virus esta presente en el país y que hay que prestar atención para no confundirlo con el virus de la Fiebre Aftosa y generar de esa forma una falsa alarma”, agregó.

 

Síntomas

 

En un primer momento de la infección el virus genera vesículas y llagas en la zona de los labios,lengua, encía y paladar en el bovino; las lesiones que presentan en los primeros estadios son muy similares a los de la fiebre aftosa.


“A medida que avanza la infección y las llagas se van cerrando genera unas lesiones muy características que ya se diferencian perfectamente de Aftosa. Son lesiones que parecen como de herradura de caballo en la lengua o en el paladar de los bovinos”, explicó la investigadora.

 

A diferencia de la fiebre aftosa, este virus si afecta los humanos. Sin embargo, la infección queda restringida al punto de contacto. “La infección va a quedar en las manos del operador que por lo general son veterinarios o personal de campo que maneja los animales que es el que entra en contacto con las lesiones de los animales. Este virus es caracterizado como zoonosis ocupacional”.

 


Cuidados en animales y humanos

 

En el caso de los animales, señaló Peralta, “hay que separar inmediatamente a los animales afectados de lo que están sanos ya que es un virus de fácil contagio. Desinfectar con una solución de yodo diluida en las lesiones de los animales y desinfectar las instalaciones si es posible”.


En cuanto a los humanos, “hay una protección básica y muy sencilla que es utilizar guantes suficiente para prevenir cualquier tipo de contagio”.

 

INTA

 

Contanos lo que pasa en tu campo

Mostranos con fotos o videos cómo es tu planteo productivo; comentanos lo que pasa en tu zona o denunciá si estás sufriendo algún problema. Hacelo por Whatsapp al(+54)(342)4082678.

Más noticias en Campolitoral


Además tenés que leer:



Lo más visto
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Alberto Fernández  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?