https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 28.11.2019 - Última actualización - 29.11.2019 - 7:29
20:38

Es ley el Presupuesto 2020

El senado ahora votó por unanimidad

En una sesión en buena parte dedicada a revisar lo ocurrido una semana atrás, se aprobó el Mensaje con las modificaciones pertinentes. 

 <strong>Foto:</strong> Luis Cetraro
Foto: Luis Cetraro

Foto: Luis Cetraro



Es ley el Presupuesto 2020 El senado ahora votó por unanimidad En una sesión en buena parte dedicada a revisar lo ocurrido una semana atrás, se aprobó el Mensaje con las modificaciones pertinentes.  En una sesión en buena parte dedicada a revisar lo ocurrido una semana atrás, se aprobó el Mensaje con las modificaciones pertinentes. 

La cámara de Senadores completó la sanción de la ley de presupuesto por unanimidad y dedicó buena parte de las exposiciones a dar más explicaciones sobre lo ocurrido la semana pasada. Así, la Legislatura provincial convirtió durante este jueves en ley al Presupuesto 2020 enviado por el Poder Ejecutivo, que ahora deberá promulgarlo. 


El proyecto sancionado contó con reformas propiciadas por la bancada justicialista de Diputados a instancias del equipo de transición de Omar Perotti, que luego fue aprobado por unanimidad y sobre tablas en la Cámara Alta. Entre los cambios acordados, se incluyó la autorización de tomar hasta 10.500 millones de pesos de endeudamiento con la posibilidad de coparticipar el 30% a municipios y comunas. 


En la sesión, el jefe del bloque del FPCyS, Felipe Michlig, pidió -“con la anuencia del presidente de la bancada mayoritaria del justicialismo (Armando Traferri)”- ese tratamiento, tras las negociaciones que tuvo a ambos como protagonistas, antes de los cambios hechos en la Cámara Baja.


El senador por el departamento San Cristóbal dijo que “para los 13 senadores que la semana pasada votamos la media sanción, es positivo haber recibido las modificaciones en Diputados”, y destacó la labor de sus pares Rubén Pirola y Armando Traferri.

 

Michlig también mencionó que “los cambios benefician a municipalidades y comunas”, y que “se agregan herramientas de financiamiento a tenor del pedido del gobernador electo”. Además, mencionó que “un 30% de ese financiamiento será para las administraciones de pueblos y ciudades”.
 



Trabajo con responsabilidad

 


Por su parte, Pirola expresó que “vamos a seguir trabajando con responsabilidad, no desde la tribuna política”, y agregó que no actuará como lo que “en mi pueblo le decíamos chupamedias”.
 


“Hay 2 personas que debían llevar adelante la transición” advirtió tras sostener que su intención no es “cargar las tintas”, sostuvo el senador por Las Colonias. Recordó además la transición de Obeid, “a quien admiro mucho”, y al entonces gobernador entrante Hermes Binner, y subrayó que hoy el gobernador electo y el saliente “debieron dialogar”.

 


Pirola trazó un discurso apoyado en la obligación de los legisladores de dar un presupuesto que de previsibilidad a la provincia. Destacó que es ésta -tras 12 años- su última sesión como legislador opositor y remarcó que es “cogestor” del próximo gobierno del que será “oficialista”.


También manifestó su “preocupación” (ver aparte) por las acusaciones que recibieron los 6 senadores del PJ que votaron por el presupuesto “en favor de todos los santafesinos”.


En tanto, el senador Alcides Calvo (PJ-Castellanos) admitió que “la falta de diálogo tuvo sus consecuencias”. Subrayó que en Diputados volvió el diálogo. Valoró la colaboración de los legisladores que llegaron al consenso y expresó que “creo las modificaciones hechas se vinculan con las críticas que en su momento me tocó formular”.


También sostuvo que es “artificial” la posibilidad de que “lleguen los fondos nacionales por 15.000 millones de pesos que figuraban en la columna de los recursos”, y reconoció que “todos han hecho su aporte; ojalá sea este el camino en favor de todos los santafesinos”.



Por su parte, Ricardo Kaufmann (PJ-Garay), desde el mismo grupo de Calvo, dijo que lo ocurrido “debe dejar enseñanzas” y recordó que en las urgencias de la sesión del 21 de noviembre, “no hemos dicho lo suficiente sobre la actitud valiente del senador Hugo Rasetto”, radical de Iriondo, que votó contra sus correligionarios, es decir, para que al presupuesto lo redacte el próximo gobierno. El mismo Hugo Rasetto destacó su solidaridad para los senadores que sufrieron ataques anónimos por votar en favor del presupuesto y no brindó más detalles sobre su posición.


En tanto, para Armando Traferri “hay un antes y un después” en el bloque que preside. Por momentos habló de la totalidad de la bancada justicialista y en ocasiones del grupo que encabezó que “se plantó” y votó hace una semana en favor del Presupuesto.

 

 

Ante las “amenazas”
 

 

También por unanimidad, se votó una resolución, firmada por todos los jefes de bloques, que dispone realizar un relevamiento de los mensajes por redes sociales de cuentas oficiales y ciudadanos de los departamentos de 6 senadores del justicialismo, los que votaron a favor del presupuesto, con “términos agraviantes”. El Senado contratará a un abogado externo para denunciar ante la justicia “las amenazas recibidas” por los legisladores. 



Hubo numerosas expresiones de solidaridad para con los senadores que fueron objeto de “una campaña de calumnias que deben haber costado una fortuna en trolls”, que acusaron a quienes votaron a favor del presupuesta hace una semana de haber traicionado a su partido y firmaron “pacto espurio” con el gobierno saliente. 


Pirola se lamentó “como vicepresidente del partido justicialista” de “no ver al actual presidente de mi partido (Ricardo Olivera) solidarizarse con los legisladores que fuimos objeto de una campaña de calumnias e injurias”.



Mientras, el senador Traferri apuntó a las declaraciones de José Luis Freyre, quien había calificado de “escandalosa” la votación anterior, y dijo: “Es el expresidente del PJ que salió por la puerta de atrás de la calle Crespo porque no podía pagar los sueldos de los empleados”. 


En tanto, el senador por San Javier, José Baucero, que votó el presupuesto, recitó a viva voz versos del poeta Julio Migno referidos a un “islero” que se queja de los “cuscos carroñeros”. Rosconi, Berra y Capitani también se sumaron a las expresiones de solidaridad para con los legisladores. 

Autor:




Lo más visto
Conocé al gabinete completo de Omar Perotti -  -
Política
Colón cerró el año de local con una derrota ante Aldosivi -  -
Actualidad Sabalera
Lavallén deja Colón tras una pálida presentación en Santa Fe - Fue derrota. El último partido que dirigió Lavallén en Colón, fue en Santa Fe y ante Aldosivi, que lo superó ampliamente. -
#Temas de HOY: Senado de Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Superliga Argentina  Dólar Hoy  Concejo Municipal de Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?