https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 09.12.2019 - Última actualización - 20:06
19:42

El Litoral en Buenos Aires

Todo listo para la jura y asunción de Alberto y Cristina

 <strong>Foto:</strong> Dron: Fernando Nicola
Foto: Dron: Fernando Nicola

Foto: Dron: Fernando Nicola



El Litoral en Buenos Aires Todo listo para la jura y asunción de Alberto y Cristina Se convertirá en el 53ª presidente de la historia argentina.

Algunos minutos después de las 11,30 horas de este martes, Alberto Fernández llegará en su auto particular -escoltado por el cuerpo de Granaderos a Caballos - al Congreso Nacional donde jurará ‘Por Dios, la Patria y los Santos Evangelios‘ y se convertirá en el 53ª presidente de la historia argentina desde que en 1826 asumiera Bernardino Rivadavia.


Tras prestar juramento, Alberto Fernández brindará un mensaje ante la Asamblea Legislativa, en la que explicará los principales aspectos del programa que pondrá en marcha en su gobierno a partir del miércoles, especialmente en el aspecto económico y la renegociación de la deuda, dos de los principales temas de la campaña electoral y sobre los que el presidente electo hizo especial hincapié.


Según el cronograma, la Asamblea Legislativa se iniciará a las 11.15, y será presidida por la vicepresidenta saliente Gabriela Michetti, tras lo cual se realizará la designación de los legisladores que integrarán las comisiones de Interior y Exterior, respectivamente, que serán las encargadas de recibir en la explanada del Palacio sobre la avenida Entre Ríos al presidente electo.

 

 

La ceremonia pasará luego a un cuarto intermedio para recibir a Alberto Fernández, que llegará cerca de las 11.45 al Palacio del Congreso.


De acuerdo a lo previsto, el primero en llegar al Congreso a las 11.30 será Macri, luego a las 11.40 hará lo propio Cristina Fernández, y a las 11.45 arribará el presidente electo.


A su llegada, Fernández procederá a la firma de los Libros de Honor del Senado y de la Cámara de Diputados de la Nación, en el ‘Salón Azul‘.


Posteriormente, Cristina Fernández y Alberto Fernández prestarán juramento ante la Asamblea Legislativa como presidente y vicepresidente hasta el 10 de diciembre del 2023.


Luego, el presidente en funciones se trasladará por Avenida de Mayo hasta Casa de Gobierno donde recibirá el saludo protocolar de los jefes de Estado y de Gobierno que participarán del acto de su asunción en el “Salón Blanco”, en tanto la ceremonia de juramentos de los ministros se hará a partir de las 17 horas en el “Museo del Bicentenario”.

 

 

Allí habrá, después de mucho, tiempo dos santafesinos: Agustín Rossi jurará como ministro de Defensa y María Eugenia Bielsa como ministra de Vivienda y Hábitat.


Mientras tanto, este lunes trabajaban sin descanso al menos un centenar de personas montando el escenario en la Plaza de Mayo donde tocaran Sudor Marika, Eruca Sativa, Arbolito, Mala Fama, Los Pericos, Bersuit, Adriana Varela, Javier Calamaro, Coti, Estelares, Juanse, Rocío Quiroz, Bruno Arias, Super Ratones, Iván Noble, Los Tipitos, La Delio Valdez, David Lebon y Lito Nebbia.


La últimas actividades públicas de Alberto Fernández fueron este lunes por la mañana donde junto con el futuro ministro de Trabajo, Claudio Moroni, recibieron al director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el británico Guy Ryder. 


“Argentina garantiza el derecho de los que trabajan, eso nos hizo distintos como sociedad. Vamos a salir adelante sin ajustar a los que menos tienen”, expresó Alberto Fernández.


Posteriormente recibió en sus oficinas al vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China, Arken Imirbaki, enviado especial del presidente Xi Jinping, junto al futuro canciller Felipe Solá.

 

 

Además de estos dos funcionarios, confirmaron su presencia el presidente de Cuba Miguel Díaz Canel y el ex presidente de la isla Raúl Castro, Mario Abdo Benítez de Paraguay; el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su sucesor Luis Lacalle Pou; el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar; el presidente de España Pedro Sánchez, y posiblemente la Baronesa Hooper en representación del gobierno británico. No vendrán Lula Da Silva ni Evo Morales, aunque habían sido invitados.

 


En tanto, después de muchas idas y vueltas que incluyó la negativa del presidente de Brasil Jair Bolsonaro a participar de la ceremonia tras haber hecho campaña por Mauricio Macri, el vicepresidente de ese país, el general retirado Hamilton Mourao, anunció que participará en Buenos Aires de la ceremonia de asunción de Alberto Fernández.


“Es un gesto del Presidente para que las relaciones vuelvan a la normalidad”, justificó Mourao. Las relaciones entre Fernández y Bolsonaro están muy mal y será tarea de la diplomacia encauzar un vínculo que para ambos países es decisivo en varios aspectos, fundamentalmente el comercial. Será la primera vez desde 1989 que un jefe de Estado brasileño no acudirá a la asunción de un nuevo presidente argentino.

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



El gobierno se asocia a intendentes en el proyecto de ley de Necesidad Pública -  -
Política
Ciudad: cada día, piden auxilio unas 15 mujeres víctimas de violencia de género - No a la violencia contra la mujeres y contra las disidencias, acción rápida, trabajo articulado y prevención, entre los ejes de la flamante dirección. -
Área Metropolitana
Agroquimicos en frutas y verduras: comienzan controles y puede haber severas multas para puesteros - La Resolución establece que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) semanalmente deberá recabar los datos de frutas y verduras (4 muestras semanales de 4 productos, y un mínimo de 104 en el semestre), en los mercados de concentración y de productores de las ciudades de Santa Fe y Rosario.  -
Santa Fe trabaja con Nación por sarampión, dengue, hantavirus - Consejo Federal de Salud, COFESA. -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Rosario  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?