https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.01.2020 - Última actualización - 02.01.2020 - 18:03
20:03

Imputaron a las bandas de los usureros

"Vas a poner el gancho y nos vamos a quedar con tu casa"

 <strong>Foto:</strong> Flavio Raina
Foto: Flavio Raina

Foto: Flavio Raina



Imputaron a las bandas de los usureros "Vas a poner el gancho y nos vamos a quedar con tu casa"

Se dedicaban a prestar dinero por el que cobraban tasas e intereses desproporcionados o exigían garantías de carácter extorsivo. Quienes no pagaban eran víctimas del hostigamiento diario o semanal, que comenzaba con mensajes o llamadas telefónicas de una inusitada violencia verbal, que era seguida por actos de violencia física en los que hasta se exhibían armas de fuego. Los destinatarios eran, por lo general, pequeños propietarios o comerciantes.

 

Frases como: “Vas a poner el gancho y nos vamos a quedar con tu casa”; “Si tenemos que patear puertas para cobrar lo vamos a hacer”; o “Te vamos a frezzar y vas a aparecer en una bolsa negra”, fueron sólo algunas de las expresiones que expusieron las fiscales de la Unidad de Delitos Complejos, Mariela Jiménez y María Laura Urquiza ante la jueza Rosana Carrara, en la audiencia en que 36 personas fueron imputadas por asociación ilícita, usura, coacciones y amenazas.

 

 

La denominada “banda de los prestamistas”, en realidad está compuesta por 25 hombres y 11 mujeres y fue dividida en siete grupos, de acuerdo al funcionamiento de las distintas “empresas criminales” que actuaban bajo los nombres de fantasía de: “Crédito Santa Fe” (5 imputados); “El Sol” y “Belle Maison” (6 imputados); “Ciprés” (4 imputados); “Credi Ya” (10 imputados); “Presta Más” (3 imputados); “Presto Cash” (4 imputados); y una última sin nombre de fantasía conocido, con los restantes 4 imputados. 

 


“Otorgaban préstamos de dinero a distintas personas, préstamos que se realizaban aprovechando la necesidad, ligereza o inexperiencia de las víctimas a quienes les hacían prometer el pago de intereses evidentemente desproporcionados con su prestación u otorgar recaudos o garantías de carácter extorsivo”, explicaron las fiscales Jiménez y Urquiza. 


El golpe a los prestamistas llegó el viernes 27 de diciembre cuando grupos de asalto y el área Especial de Investigaciones de Delito de Narcotráfico de la policía de Santa Fe realizaron más de 30 allanamientos bajo las órdenes de la Fiscalía de Delitos Complejos del MPA, y tras una minuciosa labor del Organismo de Investigaciones (OI) zona centro-norte.


En cuanto al devenir de la causa judicial 17 personas continuarán detenidos hasta el viernes, cuando tendrá tratamiento el pedido de prisión preventiva. “Desde la Fiscalía solicitaremos que se ordene la prisión preventiva”, aseguraron las fiscales. Además, otras 16 personas recuperaron su libertad con alternativas, entre las que se destaca la de asistir este jueves al MPA para estampar sus firmas en juicios abreviados.

 

 

De los tres restantes, una mujer quedó en prisión preventiva domiciliaria (es madre de 4 menores de edad) y se comprometió en firmar un abreviado. En tanto los otros dos consintieron la imposición de la prisión preventiva por 40 días, por recomendación de su abogado.

 


Además, “en horas de la tarde de hoy (martes 31 de diciembre), detuvimos a otras tres personas”, informaron las fiscales. “Fueron aprehendidos cuando iban a cobrar a las víctimas, a las que previamente habían hostigado”, agregaron. Los detenidos son tres hombres de 27, 28 y 25 años de edad, los cuales podrían ser imputados este jueves.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Por ahora, la UCR no va a la Casa Gris  - Fascendini, presidente del radicalismo. -
Política
Los números según Perotti -  -
Política
Atlético Mineiro recibirá a Unión en el estadio Arena Independencia -  -
Colectivos en emergencia: Santa Fe recibirá un 12% menos de subsidios - Si los subsidios no llegan en breve, “es casi inevitable la situación de paro”, reconoció Lucas Crivelli, el subsecretario de Transporte municipal. -
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?