https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.01.2020 - Última actualización - 10:54
10:49

Mercedes D’Alessandro

Una economista feminista al gabinete de Martín Guzmán

 <strong>Foto:</strong> Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral



Mercedes D’Alessandro Una economista feminista al gabinete de Martín Guzmán

El ministro Martín Guzmán sumará al Palacio de Hacienda a Mercedes D´Alessandro, una de las principales referentes de la “economía feminista”.


La economista nacida en Misiones es reconocida en el ámbito local e internacional, tiene un doctorado y desde hace varios años vive en Nueva York, donde recibió el llamado de Guzmán para retornar a la Argentina.


D°Alessandro se desempeñó también en la administración pública en la Dirección de Cuentas Internacionales del Ministerio de Economía, hasta mayo del 2005.


La especialista escribió el libro “Economía feminista”, que va por su tercera edición y se publicó también en España, México y Colombia. Es reconocida en el mundo de habla hispana como una de las referentes más importantes de la denominada economía feminista.


Al respecto, y en una entrevista con El Litoral (“A la brecha de género se la puede medir”  por Nancy Balza, 1/4/18), D’Alesandro estableció una serie de parámetros que funcionan como indicadores en la materia.


“Hay varias cosas que se pueden medir, como la brecha salarial y la tasa de participación económica de las mujeres. De ahí se puede ver cómo cae esa participación cuando tienen hijos o hijas, se puede medir el nivel de desempleo y la precarización laboral y en todos esos indicadores, las mujeres tienen mayores tasas de desempleo y mayores tasas de precarización, incluso cuando se mira por edades: en Santa Fe, el desempleo es del 3 % pero en las mujeres menores de 29 años es de 14 %. Esto replica en todo el país, incluso en provincias que tienen más del 20 % de desempleo en mujeres menores de esa edad, y tiene que ver con la maternidad: si una mujer de 25 años va a buscar empleo y al lado tiene un varón de la misma edad, y los dos dicen que van a tener un hijo, el varón va a conseguir trabajo y la mujer no”.


Además tenés que leer:



La provincia procura tomar créditos por $ 27 mil millones  -  -
Economía
La Epe dejó de pagar  su compra de energía - La Empresa Provincial de la Energía se sumó a las distribuidoras que no pagan la energía que compran al mercado mayorista. -
Política
Obras en Avda. Freyre: "Falta menos  de un 8% para completar los trabajos" - Trabajos encaminados. El avance actual de obra es el correcto.Se realizan tramos de 7 metros de hormigón por día.  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Dólar Hoy  Clima en Santa Fe  Crimen en Villa Gesell  Superliga Argentina  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?