https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.01.2020 - Última actualización - 21.01.2020 - 15:11
21:16

Un desafío de la nueva gestión

Lanzan una agenda de verano para potenciar el turismo en la ciudad

El Director Ejecutivo de Turismo de la Municipalidad, Franco Arone, se reunió con el sector privado santafesino. El foco ahora está puesto en mejorar el bajo promedio de ocupación actual y trabajar también pensando en 2021.

 <strong>Foto:</strong> Municipalidad de Santa Fe
Foto: Municipalidad de Santa Fe

Foto: Municipalidad de Santa Fe



Un desafío de la nueva gestión Lanzan una agenda de verano para potenciar el turismo en la ciudad El Director Ejecutivo de Turismo de la Municipalidad, Franco Arone, se reunió con el sector privado santafesino. El foco ahora está puesto en mejorar el bajo promedio de ocupación actual y trabajar también pensando en 2021. El Director Ejecutivo de Turismo de la Municipalidad, Franco Arone, se reunió con el sector privado santafesino. El foco ahora está puesto en mejorar el bajo promedio de ocupación actual y trabajar también pensando en 2021.

La época estival en la ciudad de Santa Fe siempre generó nuevos desafíos para las autoridades de turno. Potenciar la idiosincrasia anfitriona de los santafesinos, es uno de las grandes objetivos de la gestión actual.

 

Por este motivo, Franco Arone, actual Director Ejecutivo de Turismo de la Municipalidad, fue quien brindó detalles a El Litoral respecto a los trabajos que se vienen realizando de cara a la actual temporada, pero ya con la mente puesta en mejorar para el año que viene.

 

Franco Arone. “Tenemos, mayoritariamente, turistas que vienen a Santa Fe desde Entre Ríos, Córdoba y provincia de Buenos Aires. En ese contexto, los entrerrianos buscan más lo urbano y no tanto el río, mientras que cordobeses y bonaerenses, sí prefieren más las actividades náuticas y de pesca”. Foto: Flavio Raina

 

 

“De antemano sabíamos que nos íbamos a encontrar con la temporada de verano, así que llegamos con un plan estratégico para empezar a implementar. En ese sentido, el intendente Jatón nos encomendó, por un lado, desarrollar propuestas turísticas que aseguren la generación de empleos y los ingresos económicos, pero que al mismo tiempo estén orientadas a los santafesinos, o sea que contribuyan a eliminar todas las barreras económicas, sociales y culturales que hoy impiden a la gente a disfrutar de su propia ciudad”. En ese contexto, comentó Arone, rápidamente tuvieron que ponerse en sintonía y coordinación con el sector privado: hoteleros-gastronómicos y el Bureau de eventos para ver una agenda de verano que no estaba construida. No había una propuesta de verano consolidada, “algo que explica también los bajos niveles de ocupación que estamos tratando de revertir antes que termine la temporada”.

 

 

Reunión “privada”

 

El funcionario dio detalles del encuentro con los empresarios. “Nos encontramos con un sector privado muy comprometido, con muchas ganas y expectativas por la nueva visión de turismo en la ciudad y, fundamentalmente, con el desafío de consolidar el turismo de reuniones, que es un producto que se trabajó muy bien porque existió coordinación permanente con el sector privado. Pero el sector privado nos pidió más participación del Estado, dar ese salto cualitativo, así que lo tenemos como prioridad, pero ahora la preocupación es el verano. Concretamente los privados nos pidieron que los ayudemos a mejorar el volumen de ocupación durante el verano. Nos encontramos con un índice de entre un 15 y un 25 por ciento, muy por debajo de la media. A modo de ejemplo, Rosario tiene entre un 60 y un 80 por ciento. Pero esto no es casualidad, el problema es una falta de visión de la ciudad para el verano. En ese contexto empezamos a proponer actividades alternativas para mejorar esos bajos índices”.

 

 

Plan de trabajo

 

“En el verano en Santa Fe se dio por hecho que la gente se tiene que ir de la ciudad, que estaba bien que no lleguen visitantes por el calor o los mosquitos, cosas básicas. Ahora se necesita un plan de trabajo, propuestas de lunes a lunes que es algo que la ciudad tampoco tuvo nunca: servicios regulares vinculados al turismo, y a partir de ahí empezar a mejorar la ocupación. Tenemos la expectativa de cerrar la temporada y acercarnos más al 35/40 por ciento para febrero, y ya estamos haciendo acciones de promoción específicas. Y obviamente apuntar, para el año que viene, a ese promedio de 60-80 por ciento de ocupación como tiene Rosario”.

 

 

Actualmente la ocupación promedio en Santa Fe es de una noche o noche y media. La intención del municipio es incrementar a 2 o 3 tres noches, lo que, por carácter transitivo, haría un gran aporte económico a la ciudad, no sólo en el alojamiento sino también en gastronomía, compras, etc.

 

En relación a estas cuestiones, la Municipalidad está avanzando en acuerdos con el sector privado, particularmente con las agencias, para que aseguren excursiones de lunes a lunes. “Un problema histórico de nuestra ciudad es que la excursión de turismo náutico, el paseo, el city tour, funcionaba sólo los fines de semana. Entonces el turista llega un jueves, quiere hacerlo y no lo tiene. Eso hay que asegurarlo. También debemos hacer alianzas con el Centro Comercial para que los turistas tengan descuentos específicos en los paseos comerciales de la ciudad, tanto los abiertos como los cerrados. Para que los visitantes tengan un trato diferencial como sucede en las grandes capitales del mundo”, dijo Arone. Y concluyó: “El sector privado siempre fue el que propuso las alternativas, con el apoyo de la Municipalidad. Pero existió, en muy pocas oportunidades, esta visión pro activa de salir a generar la agenda. Tenemos que potenciar el Safetur, un importante ente de turismo que tenemos, y fomentar la sinergia y la generación de políticas públicas. A mediano plazo vamos a ver resultados”. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Caso Oldani: imputaron a los dos detenidos por homicidio y robo - Frente de la galería por donde ingresaron y luego huyeron los asesinos de Oldani. -
Sucesos
Usurpaciones en el norte: la Justicia ordenó el desalojo -  -
Brian Fernández, su lucha, sus culpas y el deseo de revertir todo  - Brian Fernández y un gesto positivo para esta lucha que lleva adelante para volver rápidamente a las canchas. Colón lo está necesitando. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?