https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 22.01.2020 - Última actualización - 19:26
18:59

Pronunciamiento de los bloques de Diputados

Primeros acuerdos sobre Seguridad

Un documento de ocho puntos sintetiza los caminos a transitar para bajar los problemas de violencia e inseguridad. Acompañamiento al pedido del gobierno provincial de refuerzo de estructuras de la justicia federal.

Más de treinta diputados acudieron a la convocatoria realizada por el presidente del cuerpo, Miguel Lifschitz, para que se reúna la Comisión de Seguridad ante un planteo concreto de Rubén Giustiniani. Crédito: Flavio RainaMás de treinta diputados acudieron a la convocatoria realizada por el presidente del cuerpo, Miguel Lifschitz, para que se reúna la Comisión de Seguridad ante un planteo concreto de Rubén Giustiniani.
Crédito: Flavio Raina

Más de treinta diputados acudieron a la convocatoria realizada por el presidente del cuerpo, Miguel Lifschitz, para que se reúna la Comisión de Seguridad ante un planteo concreto de Rubén Giustiniani. Crédito: Flavio Raina



Pronunciamiento de los bloques de Diputados Primeros acuerdos sobre Seguridad Un documento de ocho puntos sintetiza los caminos a transitar para bajar los problemas de violencia e inseguridad. Acompañamiento al pedido del gobierno provincial de refuerzo de estructuras de la justicia federal. Un documento de ocho puntos sintetiza los caminos a transitar para bajar los problemas de violencia e inseguridad. Acompañamiento al pedido del gobierno provincial de refuerzo de estructuras de la justicia federal.

Una declaración de ocho puntos y medidas declaraciones sobre la gravedad de la situación de violencia e inseguridad que padece Santa Fe fue el corolario de la especial convocatoria efectuada por el presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, a una reunión abierta de la Comisión de Seguridad. Más de 30 diputados dijeron presentes para discutir -a puertas cerradas- posibles medidas y estrategias parlamentarias sobre la materia. 

 

Legislatura cerrada, sin personal de servicios y con mínima guardia policial. Oficinas de la vicegobernación en reparación y camarógrafos y periodistas en los pasillos configuraron un panorama atípico para un edificio que en enero permanece cerrado.

 

Rubén Giustiniani (Igualdad) solicitó a Lifschitz una sesión Extraordinaria debido a la gravedad de la situación. El socialista optó por una convocatoria abierta y a primera hora se sentó con varios jefes de bloque a empezar a diseñar el documento que luego fue presentado al pleno para terminar siendo distribuido a los medios. Los justicialistas Leandro Busatto y Luis Rubeo; Amalia Granata (Somos Vida), Mónica Peralta (Gen), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular); Ximena Solá (Juntos por el Cambio), Máximiliano Pullaro (UCR) y Ariel Bermúdez (Creo) se sentaron a escribir ese documento con el propio Lifschitz en la computadora como dactilógrafo.

 

En la reunión se intercambiaron ideas y se formularon propuestas en la búsqueda de soluciones concretas a los problemas de violencia y la inseguridad y fueron acordados ocho puntos que servirán de base para discutir una eventual emergencia en seguridad.

 

* Expresar de manera unánime nuestro repudio a los hechos de violencia sucedidos en nuestra provincia, muchos de los cuales promovidos por organizaciones criminales, que ponen en peligro la convivencia pacífica de los santafesinos y las santafesinas y convocar a los tres poderes del Estado para actuar de manera enérgica y coordinada frente a esta situación. 
* Que la violencia, el narcotráfico y la inseguridad son fenómenos complejos que tienen múltiples causas y sólo pueden ser abordados con éxito en el marco de políticas de Estado, sostenidas en el tiempo, sobre la base de amplios consensos políticos e institucionales. 
* Que existe una total predisposición en todos los bloques políticos para colaborar con el Gobierno Provincial, haciendo llegar propuestas e iniciativas como, asimismo, dándole tratamiento a cualquier proyecto de ley que contribuya a generar herramientas idóneas para enfrentar la situación de emergencia de la violencia y la inseguridad que se ha producido en la provincia. Asimismo en lo que se refiere al tratamiento de leyes vinculadas a lo social, sanitario y de inclusión.
* Que la transformación estructural de la Policía de Santa Fe para convertirla en una institución eficiente, moderna, profesional y democrática es una aspiración compartida por todas las fuerzas políticas. 
* Que los problemas de violencia y de inseguridad no se pueden abordar solamente desde la perspectiva policial. Que tan importante como la acción policial es la tarea de la Justicia Penal para evitar la impunidad y avanzar en la investigación y el esclarecimiento de los delitos, especialmente los más complejos. Y que, al mismo tiempo la política penitenciaria y pos penitenciaria también debe ser considerada como de especial importancia en tal sentido. 
* Que cualquier política democrática de seguridad que pretenda resultados duraderos de mediano y largo plazo debe incluir también como prioritarias, políticas públicas de inclusión social y laboral, especialmente las dedicadas a las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad social. 
* Solicitar a la Justicia Federal la rápida implementación del sistema acusatorio en la provincia de Santa Fe y el refuerzo de la estructura de fiscales y personal de apoyo, acompañando las gestiones realizadas por el Gobierno de la Provincia. 
* Solicitar al Congreso de la Nación la sanción de la Ley de Extinción de Dominio para aplicar a los casos federales, en virtud de los positivos resultados obtenidos en la provincia de Santa Fe. 

 

Antes del final, la mayoría de los justicialistas se retiró porque los aguardaba en una casa frente a la Legislatura el ministro de Seguridad, Marcelo Sain. En las próximas semanas, Sain deberá ir a reuniones de comisiones en Diputados para discutir los alcances de la emergencia que reclama el Poder Ejecutivo.

 

La opinión de los diputados

 

 

 

Sain

 

El ministro de Seguridad, Marcelo Sain se reunió con diputados provinciales y concejales rosarinos del bloque justicialista, en el marco del pedido de la Ley de Emergencia que hizo el gobernador Omar Perotti. El funcionario presentó una serie de informes preliminares sobre la situación en la que se encuentra el Ministerio de Seguridad y de la problemática criminal de la provincia.

 

“Vinimos a plantear la situación de crisis que se vive en la provincia y el desfasaje que hay entre la capacidad institucional de gestión en los temas de seguridad pública y los problemas que estaban invisibles durante los últimos tiempos. Además, conversamos sobre la estrategia legislativa que estamos elaborando en el Ministerio, una serie de proyectos normativos para modernizar el sistema de seguridad y policial en Santa Fe, particularmente en materia de control policial, el nuevo sistema policial santafesino; y también la seguridad pública y cómo debe ser gestionada estratégicamente en la provincia”, informó Saon.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



Frente a la pandemia, la solidaridad se vuelve un gesto de grandeza colectiva - Un chofer de colectivos, con las medidas de seguridad: barbijo y guantes. El trabajador del servicio esencial “transporte público de pasajeros” está exceptuado del DNU que fijó el aislamiento preventivo y obligatorio por parte de Nación. -
Área Metropolitana
Con 8 nuevos casos, se elevan a 160 los santafesinos con coronavirus - Siete de los ocho casos informados este viernes fueron detectados en la ciudad de Rosario. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?