https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 29.01.2020 - Última actualización - 14:47
14:42

Imputado por homicidio triplemente calificado

Solicitaron un análisis psiquiátrico para el femicida de Humboldt

Lo hicieron sus abogadas defensoras, luego de que el fiscal Martín Torres realizara la imputación, en la que brindó más detalles del escalofriante hecho.

Noelia Ochstadt “cayó, falleciendo en el momento”, a causa de las graves heridas que los perdigones le causaron cuando impactaron en la zona del hemitórax. <strong>Foto:</strong> El LitoralNoelia Ochstadt “cayó, falleciendo en el momento”, a causa de las graves heridas que los perdigones le causaron cuando impactaron en la zona del hemitórax.
Foto: El Litoral

Foto: El Litoral



Imputado por homicidio triplemente calificado Solicitaron un análisis psiquiátrico para el femicida de Humboldt Lo hicieron sus abogadas defensoras, luego de que el fiscal Martín Torres realizara la imputación, en la que brindó más detalles del escalofriante hecho. Lo hicieron sus abogadas defensoras, luego de que el fiscal Martín Torres realizara la imputación, en la que brindó más detalles del escalofriante hecho.

“Con un hecho tan grave, a plena luz del día y con tanta evidencia contundente fuera de lo que fue la propia manifestación del imputado, era cuestión de tiempo para dar con el mismo”, aseguró el fiscal Martín Torres, momentos después de haber imputado a Walter Eraldo W.(45) por el “homicidio triplemente calificado por el vínculo, por ser de un hombre hacia una mujer mediando violencia de género -lo que se conoce como femicidio-, y por el uso de arma de fuego” de su expareja, y madre de sus hijos, Noelia Ochstadt.


En la sala 2 del subsuelo de los tribunales santafesinos tres miembros de la familia del imputado lo acompañaron, y escucharon la descripción de los hechos realizada por el fiscal. Presidió la audiencia la jueza Rosana Carrara, quien dió lugar a la solicitud de las representantes del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (Sppdp), Leticia Feraudo y Magalí Mazza, de que se le haga una evaluación psiquiátrica en el Hospital Mira y López al acusado, con motivo de confirmar si está en condiciones de comprender los actos del proceso. Además, comentaron que él mismo les informó que tiene un “historial psiquiátrico”.


No obstante, el fiscal Torres informó que una vez que se detuvo al imputado “se le dio inmediata intervención a un psicólogo, en los términos del art. 108 del Código Procesal Penal, para que analice si éste estaba orientado en tiempo y espacio y si era capaz de comprender los actos del proceso”, algo que “fue confirmado mediante un informe fundado”.

 

Medidas de distancia


En cuanto a la relación entre Noelia Ochstadt y Walter Eraldo W., que habría comenzado hace “más de 14 años al menos, que es la edad del hijo mayor”, el fiscal comentó que desde la año 2015 ya no estaban más juntos y que “había medidas de distancia y alguna denuncia en el ámbito de familia que eran de vieja data”, pero que “no habrían tenido problemas recientes”.


El lunes 27 por la mañana Noelia salió de su casa en la localidad de Humboldt en su bicicleta marrón, junto a su hijo de 7 años. Se dirigían hasta el domicilio de sus padres, quienes cuidarían al niño mientras ella se iba a trabajar. 


Pero no lograron avanzar mucho hasta que el vehículo de su ex, Walter Eraldo W., una Ford Ecosport de color azul se les acercó. El hombre “le efectuó un disparo sin prácticamente mediar palabras, según las evidencias reunidas”; para hacerlo utilizó una escopeta calibre 16.


Eran las 7.30, y Noelia “cayó, falleciendo en el momento”, a causa de las graves heridas que los perdigones le causaron cuando impactaron en la zona del hemitórax. Pero asesinarla frente a su hijito no fue suficiente para el imputado, sino que además “descendió del vehículo, pateó el cuerpo y retiró una bandolera, una cartera que llevaba ella, y se la llevó”.


Luego de esto, Walter Eraldo W. “se presentó en sede policial y simplemente manifestó la comisión del hecho”, tras lo cual se dio conocimiento a la fiscalía.

 
La audiencia de medidas cautelares está fijada para el viernes 31, horario a confirmar por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), ya que la fiscalía solicitó que el imputado permanezca en prisión preventiva durante el proceso.

 

Testigo directo


En cuanto al hijo de 7 años de la pareja, que atestiguó con sus propios ojos cómo su padre asesinaba a su mamá, el fiscal Martín Torres aseguró que se lo está acompañando y “fundamentalmente brindándole apoyo desde todas las instituciones posibles del Estado, una intervención activa en procura del apoyo y el acompañamiento en su carácter de víctima también de todo esto”.


Gracias a esto, “al tener entrevistas con psicólogos que ayudan al soporte de su integridad, -el niño- ha contado información que ha sido sumamente relevante para lo que es el hecho”, concluyó el fiscal.

 

Perpetua


Por la gravedad del hecho, el fiscal Martín Torres adelantó que la pena que le correspondería a Walter Eraldo W. por el femicidio de su expareja, Noelia Ochstadt, sería de prisión perpetua.

 

Homicidio de 2019


Otra audiencia imputativa se llevó adelante a los pocos minutos de que concluyera la ya descripta. El fiscal Martín Torres comentó que se trató de “una investigación iniciada el 29 de septiembre del año 2019, por un homicidio cometido alrededor de las 15.30 en el barrio Barranquitas”. Se trata de la muerte de Fernando Rodríguez, “y el intento de homicidio de Jesica Soledad Pirola”. 


En cuanto al caso, Torres manifestó que “se dió con los dos imputados recientemente”, y que “desde la perspectiva de la fiscalía, y conforme las evidencias reunidas hasta el momento, se los sindicó a ambos como coautores del hecho”


En cuanto a la mecánica del hecho, esa tarde las víctimas se dirigían en el vehículo particular de Rodríguez, y “fueron aguardados por ambos imputados, uno haciendo de ‘campana’ de modo tal de asegurar el objetivo”. Al verlos, este le dió aviso al segundo, “que efectuó una multiplicidad de disparos que terminaron con la vida de Fernando Rodríguez y no lograron su cometido, por circunstancias ajenas a su voluntad, de terminar con la vida de Jesica Pirola”. 


Aparentemente víctimas y victimarios “eran conocidos y habría habido un ataque previo, pero son cuestiones que tendremos que acreditar”, concluyó el fiscal.


La audiencia de prisión preventiva se fijó para el viernes 31.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Dos detenidos por el crimen de Hugo Oldani -  -
Sucesos
"Cubrir déficit y mayores costos de los servicios", los motivos para subir la TGI -  -
Área Metropolitana
"Fue tan caradura que en el  velorio me abrazó y me besó"  - El cuerpo de Daniela fue hallado por su esposo, el domingo 19 de enero por la mañana, dentro de la casa de calle 4 de Enero 6681 donde funciona la ONG. -
Vanoli: "En un país devastado, se  privilegió a los más vulnerables" -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?