https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 30.01.2020 - Última actualización - 15:56
10:49

La ministra de Seguridad, con el gobernador

Para Frederic, "Santa Fe no es la más peligrosa"

Fuerte respaldo de la Casa Rosada a la gestión provincial en Seguridad. Encabezados por el gobernador, se reunieron funcionarios políticos y jefes de fuerzas federales y de la policía provincial.

“Más de 3.000”. Lo dijo ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, respecto del número de efectivos de las fuerzas federales en la Provincia de Santa Fe. Crédito: Mauricio Garín“Más de 3.000”. Lo dijo ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, respecto del número de efectivos de las fuerzas federales en la Provincia de Santa Fe.
Crédito: Mauricio Garín

“Más de 3.000”. Lo dijo ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic, respecto del número de efectivos de las fuerzas federales en la Provincia de Santa Fe. Crédito: Mauricio Garín



La ministra de Seguridad, con el gobernador Para Frederic, "Santa Fe no es la más peligrosa" Fuerte respaldo de la Casa Rosada a la gestión provincial en Seguridad. Encabezados por el gobernador, se reunieron funcionarios políticos y jefes de fuerzas federales y de la policía provincial. Fuerte respaldo de la Casa Rosada a la gestión provincial en Seguridad. Encabezados por el gobernador, se reunieron funcionarios políticos y jefes de fuerzas federales y de la policía provincial.

“No, yo no diría eso”, respondió la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, cuando este mediodía del jueves 30 un periodista le preguntó si Santa Fe es la Provincia “más peligrosa” del país.


“Yo no diría que Santa Fe es la más peligrosa del país. Yo diría que Santa Fe tiene una problemática que está siendo muy bien estudiada y diagnosticada por el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, que evidencia hechos de violencia. Hay otras provincias que también tienen problemas de este tipo, con otras realidades y otras condiciones que la producen. Las estamos atendiendo, a todas, porque entendemos que toda la población, en cualquier sector social, debe sentirse protegida y segura”, expresó.


La funcionaria nacional mantuvo durante la mañana una reunión de trabajo, en la sede del ministerio de Seguridad santafesino, que encabezó el gobernador Omar Perotti y de la que participaron su ministro Marcelo Sain y otros funcionarios políticos, junto a jefes de las fuerzas federales y de la policía provincial.


Gendarmes


Frederic aseguró que en diciembre llegaron más fuerzas federales a Santa Fe. Y agregó: “El personal se incrementó, el personal se optimizó y el personal está muy conciente de que la dinámica del delito ha tenido variaciones y eso implica que los operativos tienen que ajustarse a esa dinámica e incluso adelantarse a ella. Que deben coordinar la información entre las distintas fuerzas” para intervenir.


Respecto de los delitos investigados por la Justicia Federal, sobre la policía de esa jurisdicción en Santa Fe, que tuvieron lugar durante 2019, la ministra nacional aseguró que “eso es parte del pasado y dejó de ser un problema”.
Adelantó que durante la jornada, además de entrevistarse con su par local y dialogar con el gobernador, visitará las dependencias oficiales de la Gendarmería y la Policía Federal. También dijo que recorrerá “zonas y puntos calientes” para el delito y confirmó que Alto Verde y Guadalupe están en esa lista. “Ya están siendo abordados los puntos calientes” de los mapas de seguridad y delitos, aseguró cuando se le preguntó si los vecinos de esos barrios de Santa Fe y Rosario notarán más presencia de gendarmes en los próximos días.


Frederic no aceptó responder una pregunta sobre la actuación de la policía en Villa Gesell. “No es un terreno que sea el nuestro. Estamos en Santa Fe y eso (el caso del crimen a manos de una patota) es en la provincia de Buenos Aires”, se excusó.


Sain destacó que de la coordinación en prevención las fuerzas de ambas jurisdicciones ahora han pasado “a la coordinación del trabajo de investigación”. Aseguró que en los “próximos días” habrá novedades en ese sentido, con “operativos” que involucran a la PAD, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Unidad de Investigación de la Fiscalía, a nivel nacional. Dijo que se trata de buscar “la consolidación de un bloque de información que nos permita a nosotros llevar adelante una serie de procedimientos”, anunció.


Confirmó que el sistema OJO (de la gestión anterior) está “pendiente de revisión”, porque “no hay mucha información destacada como para que genere procedimientos: no estaba integrado a la labor de la policía”, subrayó. Dijo que un “equipo de expertos” se encargará de reformarlo.


Broma


El ministro de Seguridad, Marcelo Sain, prefirió no dar precisiones respecto del número de gendarmes que podrían llegar a Santa Fe, para reforzar las calles de la capital provincial y de la ciudad de Rosario. 


El contacto de Sain con los periodistas se produjo luego de que el ministro de seguridad hubiera anunciado su intención de no volver a hablar con la prensa, lo que mereció un inmediato repudio de entidades periodísticas y críticas en los medios de comunicación.


Antes de la llegada de la funcionaria nacional, el ministro Sain bromeó con los periodistas, al sentarse en medio del hall central de la ex Jefatura de Policía, en el lugar reservado a los agentes que atienden la mesa de entradas. Allí -para sorpresa de los cronistas- fingió aparatosame que utilizaba una computadora y que leía sus tweets a los periodistas. “No - hablo- con - ustedes -. Ahí -viene- el - gobernador”. 

 

Coordinación, la palabra favorita


“Es muy importante el trabajo articulado, coordinado: el gobernador se ocupó de destacar que esta es la primera vez, en muchos años, que se ha logrado una coordinación efectiva de las fuerzas federales en Santa Fe”, subrayó la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, luego de reunirse con el titular del Poder Ejecutivo Provincial, Omar Perotti y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain.


Aseguró que los jefes de las fuerzas federales y de la Policía santafesina repasaron, con “detalles”, su labor de coordinación de “operaciones concretas” en las que están participando ambas.


“Por supuesto que este trabajo va a seguir. Santa Fe para nosotros es parte de la Argentina, obviamente, y entendemos que la experiencia de trabajo coordinado acá debe replicarse en otras provincias”. indicó.


Comparó la “coordinación” actual con las experiencias de sendas gestiones anteriores a nivel provincial y nacional. Dijo que “claramente no ha funcionando” en el pasado la relación Nación-Provincia en materia de seguridad. “No hubo una coordinación efectiva, no la ha habido por muchos años y ese es uno de los desafíos de nuestra gestión”, definió.

 

Perotti se mostró abierto al diálogo con la oposición

 

El gobernador Omar Perotti anunció que mantendrá primero reuniones con la oposición, antes de enviar a las Cámaras de la Legislatura un mensaje para la sanción de una ley Necesidad Pública.


El jefe del Estado provincial aseguró que el lunes próximo concurrirán a la Casa Gris dirigentes de la UCR para hablar sobre el tema y se mostró partidario de mantener un diálogo constante con las fuerzas políticas de la oposición. El titular del Ejecutivo Provincial confirmó que desde la Unión Cívica Radical le han confirmado que -pese a los anuncios de esta semana- responderán a su convocatoria.


La norma que reclama el gobierno provincial no logró la aprobación en diciembre, cuando aún respondía al título de emergencia y comprendía un paquete normativo que llevó a la prensa a definirla como una “multiemergencia”.


Tras el rechazo y el inicio de conversaciones a cargo del ministro de Gobierno Esteban Borgonovo en los ámbitos legislativos comenzó a hablarse de unas normas más acotadas en sus efectos (para no suspender todos los mecanismos de control que contenía el proyecto original) y se cambió al título de ley de Necesidad Pública.
El mandatario busca poder tomar medidas extraordinarias en materia de seguridad, en especial respecto de la gestión de la infraestructura para la Policía santafesina.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Suben a 152 los casos positivos de coronavirus en la provincia -  -
Sucesos
Hay más de 1.000 casos de dengue en la provincia -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?