https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 10.02.2020 - Última actualización - 15:25
10:00

Corte y manifestación sobre Av. Facundo Zuviría

Tensión en el norte de la ciudad por usurpación de terrenos

Los miembros del “Trueque” que funciona en los terrenos usurpados reclaman una solución. Autoridades municipales radicaron la denuncia en la Justicia Federal y se espera que resuelva.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Corte y manifestación sobre Av. Facundo Zuviría Tensión en el norte de la ciudad por usurpación de terrenos Los miembros del “Trueque” que funciona en los terrenos usurpados reclaman una solución. Autoridades municipales radicaron la denuncia en la Justicia Federal y se espera que resuelva. Los miembros del “Trueque” que funciona en los terrenos usurpados reclaman una solución. Autoridades municipales radicaron la denuncia en la Justicia Federal y se espera que resuelva.

Vecinos de barrio Facundo Quiroga y otros del norte de la ciudad cortaron el tránsito este lunes a la mañana sobre la avenida Facundo Zuviría y Matheu para reclamar a las autoridades una respuesta tras la usurpación de terrenos que comenzó el viernes y continuaba este lunes, en una zona de dicho barrio.

 

La mayoría de los manifestantes son además miembros del club del trueque que funciona en los terrenos usurpados. Se trata de varias manzanas de lotes fiscales, delimitadas por las calles Matheu y Azcuénaga, desde 9 de Julio hasta casi Facundo Zuviría, donde funciona un Centro Integral Comunitario (CIC Facundo Zuviría). 
 


La usurpación y acampe de los intrusos se inició el jueves, lo que generó la alarma y preocupación de los vecinos. El fin de semana las autoridades municipales se ocuparon del tema pero la respuesta debe llegar de parte de la Justicia Federal, debido a que se trata de terrenos fiscales. 

 

 

Corte


Ante la falta de respuesta, este lunes por la mañana se iniciaron cortes de tránsito con quema de cubiertas sobre Facundo Zuviría en ambas manos, tanto en la intersección con calle Azcuénaga como también con Matheu. Esto produjo además inconvenientes en el tránsito y algunos camiones y autos particulares debieron ingresar por las calles internas del barrio, que son de tierra y se encuentran en mal estado.


“Queremos saber quién los mandó”, dijo Miriam, una vecina de barrio Pompeya que trabaja en el barrio Quiroga como feriante y tenía consigo una credencial habilitante. “Vinieron de Villa Elsa y de Los Troncos”, agregó.


“Nos tienen que dar una respuesta inmediata, no pueden permitir que se queden acá”, agregó otra mujer que es parte del “Trueque”. “Anoche fue muy peligroso, amenazaban con armas a los feriantes”, dijo. “Están generando una guerra entre pobres y nos quitan el pan de la boca”, apuntó una joven. 


Según relataron los vecinos, al momento de la usurpación los alrededor de 80 intrusos —con menores de edad— “se pelearon por los mejores lugares y hasta se escucharon disparos”. Para marcar territorio subdividieron los lotes con palos y cintas.

 

Reunión


Ante la manifestación, autoridades municipales fueron hasta el lugar y mantuvieron una reunión con los feriantes. Virginia Coudannes, secretaria de Control y Convivencia Ciudadana, dijo que “desde el viernes la GSI municipal custodió el lugar y se realizó la denuncia de usurpación en la comisaría”.


Por su parte, Paola Pallero, de la Agencia de Hábitat municipal, dijo que cuando realizaron la denuncia se encontraron “con actuaciones previas” y agregó que “la fiscal de turno determinó que no constituyen delito, por lo que no continuó con el trámite”. Por ello se radicó la denuncia en la Policía Federal, que derivó el caso al Juzgado Federal N°2, que es quien debe resolver la situación.



Mientras tanto, Acción Social y Hábitat de la Municipalidad comenzó a relevar y censar a cada familia, para determinar cuáles son las necesidades de los usurpadores.

 

 



A propósito de la reunión, Mariano Granato, secretario de Integración y Economía Social, dijo que la preocupación de los feriantes “es que se ponga en peligro su fuente de trabajo”, al tiempo que advirtió que en este caso la Municipalidad “no tiene el poder de policía, sólo puede atender la cuestión social de los trabajadores de la economía popular”.


Mientras tanto la justicia federal resuelva el problema de fondo, que es la usurpación, la Municipalidad “buscará garantizar que el viernes próximo se pueda realizar el trueque” y, por otro lado, “estamos relevando familia por familia para resolver la situación social de los ocupantes”, finalizó Granato.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Se descartó que la mujer internada en el hospital Iturraspe tenga coronavirus -  -
Salud
Santa Fe en cesación de pagos y con "superpoderes" por decreto - Omar Perotti, gobernador de la provincia. -
Economía
"Unanimidad" de los docentes en rechazo a la propuesta -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Dólar Hoy  Crimen en Villa Gesell  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?