https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.02.2020 - Última actualización - 15.02.2020 - 14:42
19:06

Tribunales

Confirman que Daniela Cejas fue asfixiada por el asesino

Así lo informó la fiscal del caso en la audiencia en que fue imputado el presunto autor del crimen. El hombre, de 48 años, mantenía una relación sentimental con la víctima, “en un contexto de violencia de género”.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



Tribunales Confirman que Daniela Cejas fue asfixiada por el asesino Así lo informó la fiscal del caso en la audiencia en que fue imputado el presunto autor del crimen. El hombre, de 48 años, mantenía una relación sentimental con la víctima, “en un contexto de violencia de género”. Así lo informó la fiscal del caso en la audiencia en que fue imputado el presunto autor del crimen. El hombre, de 48 años, mantenía una relación sentimental con la víctima, “en un contexto de violencia de género”.

Daniela Cejas fue asesinada. El agresor la golpeó y luego, con una llave, hizo compresión sobre su cuello hasta que dejó de respirar. La mecánica fue confirmada por estudios complementarios de la autopsia, cuyos resultados recién se obtuvieron en las últimas horas, poco antes de que se ordenara la detención del sospechoso. Este hombre, cuyas iniciales son JES y tiene 48 años, fue imputado este viernes en los tribunales locales.


La fiscal Ana Laura Gioria acusó formalmente a este sujeto ante el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro. Le atribuyó la autoría del delito de homicidio calificado por el vínculo y por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio). Al respecto, la fiscal explicó que “JES, además de ser compañero de trabajo de la víctima, mantenía una relación sentimental con ella”.

 

“El delito que investigamos fue cometido el pasado sábado 18 de enero, en la sede de la Asociación Civil Generar, ubicada en 4 de enero al 6600, institución en la cual Cejas brindaba ayuda a mujeres que habían sido víctimas de violencia de género”, agregó.


La funcionaria del MPA relató que “JES agredió a la víctima físicamente mediante golpes de puño y le practicó una maniobra compresiva en el cuello y las cervicales para ocasionarle la muerte”.


Respecto de la atribución delictiva, la fiscal Gioria asegura que “existía una relación desigual basada en la dominación y control que JES ejercía respecto de la víctima, especialmente por la modalidad elegida para darle muerte a Daniela, ya que denota una clara expresión de superioridad del imputado por sobre la vulnerabilidad de la víctima, denostando asimismo su condición de mujer”.


Detención


JES fue detenido el pasado jueves, minutos antes de las 7 de la mañana, en el marco de un allanamiento que ordenó la fiscal Gioria y que se realizó con la debida autorización judicial. “El operativo fue realizado por el área de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal en el domicilio del imputado”, informó la fiscal.


Entre los elementos reunidos por los investigadores, la funcionaria del MPA destacó “los múltiples relevamientos realizados en el lugar del hecho, la gran cantidad de testimonios de personas allegadas y también la evidencia técnica, porque se pudo recuperar conversaciones de la víctima por celular, a pesar de que su aparato nunca apareció”.


Tiempo


En conferencia de prensa, Gioria fue consultada por el tiempo que transcurrió desde que ocurrió el crimen hasta el momento de la detención del sospechoso.


“El tiempo puede ser extenso para la sociedad, pero esto es relativo. En todos los casos, los fiscales tenemos un informe previo de la autopsia y siempre decimos que tenemos que esperar el resultado de estudios complementarios. Hay veces que la causa de la muerte es tan evidente que estos últimos análisis no son tan relevantes. En este caso, la autopsia no había podido determinar la causa de la muerte con la certeza que nosotros esperábamos. Por eso decidimos esperar. Ahora, el estudio que se hizo en el Instituto Médico Legal despejó toda duda. Daniela tenía signos de golpes, pero se podrían haber ocasionado durante la caída, porque su cuerpo fue hallado en el piso”, explicó.


Prisión preventiva


La audiencia de medidas cautelares en la que se debatirá la situación procesal del imputado se llevará a cabo el domingo, en horario a confirmar. La fiscal Gioria adelantó que solicitará la prisión preventiva del hombre investigado.


“Violento”


Durante el proceso, la fiscal intentará demostrar que JES siempre fue un hombre violento. “Tiene un antecedente condenatorio de mucho tiempo atrás y múltiples denuncias por amenazas y lesiones. Todo esto habla de una persona con un perfil violento. Este hombre está detenido en ‘Trámites y Libertades’ y si prospera mi pedido de prisión preventiva pasará al ámbito del Servicio Penitenciario”, señaló.


Este hombre, que ocasionalmente colaboraba con la Asociación Civil Generar, presenció el funeral de la víctima y participó activamente de las marchas organizadas para reclamar justicia por el caso.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Dengue: murió un joven de Alto Verde  -  -
Salud
Hay al menos unos 20 profesionales de hospitales de la ciudad en aislamiento - La prioridad es cuidar al personal de Salud, que son quienes mayor esfuerzo deberán hacer cuando llegue el pico de casos. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?