https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 15.02.2020 - Última actualización - 14:41
9:50

Si bebe, no conduzca...

Este domingo debuta la alcoholemia cero

Las multas van desde los $ 5.400 hasta los $ 57.000, dependiendo los gramos de alcohol por litro de sangre. También rigen inhabilitaciones para conducir desde 6 meses hasta un año. La metabolización del alcohol en el cuerpo demora “entre 3 y 4 horas, máximo 5”, según un especialista.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre



Si bebe, no conduzca... Este domingo debuta la alcoholemia cero Las multas van desde los $ 5.400 hasta los $ 57.000, dependiendo los gramos de alcohol por litro de sangre. También rigen inhabilitaciones para conducir desde 6 meses hasta un año. La metabolización del alcohol en el cuerpo demora “entre 3 y 4 horas, máximo 5”, según un especialista.

Quienes salgan a disfrutar de la noche este sábado deberán tener en cuenta que desde la medianoche comenzará a regir la nueva legislación que impone cero consumo de alcohol al volante. Es decir que quienes beban tendrán que optar por un medio de transporte alternativo al automóvil o designar a un conductor que no ingiera nada de alcohol.

 

La nueva ordenanza (N° 12.643) sancionada en agosto por el Concejo y reglamentada este año por el Ejecutivo —que entra en vigencia el 16 de febrero— busca concientizar a la población sobre los efectos nocivos del consumo de alcohol al volante y evitar así incidentes de tránsito que muchas veces terminan con heridos o muertos.

 

El alcohol al volante no sólo mata a quien conduce. También involucra a los acompañantes, que muchas veces son niños. Los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte y secuelas en niños y jóvenes, según advirtió días atrás la Sociedad Argentina de Pediatría. En el Hospital de Niños “Orlando Alassia” se atienden “un promedio de dos consultas diarias por accidentes de tránsito”, de las cuales, “el 50 por ciento precisa más de un día de internación y el 10 por ciento es derivado a Terapia Intensiva, se le realizan cirugías mayores y quedan con secuelas severas”, advirtió el pediatra Lucas Navarro (MP 4.133)”. Cabe aclarar que no todos estos casos son producto del consumo de alcohol de parte de los conductores.

 

Para tratar de cambiar esta triste realidad, lo que hizo el Legislativo local fue modificar un artículo del Reglamento General de Tránsito, estableciendo que “se entenderá que una persona se encuentra en estado de intoxicación alcohólica cuando la medición alcoholimétrica detecte presencia de alcohol en sangre, cualquiera sea su concentración por litro. Si resulta positiva esa medición (sin importar los valores que arroje), se considerará como alcoholemia peligrosa”. En síntesis: no habrá más tolerancia sobre los conductores que manejen con “algo” de alcohol en sangre.

 

Alcohol y metabolismo

 

¿Cuánto tiempo tiene que transcurrir desde el momento del consumo de alcohol hasta que se metabolice y un control de cero? Esa pregunta le hizo El Litoral a un especialista: “Entre 3 y 4 horas, máximo 5, el alcohol ha sido metabolizado”, respondió Carlos Mastandrea, bioquímico y responsable del área de toxicología del laboratorio del hospital Cullen.

 

“De todos modos, hay que tener en cuenta que esta capacidad metabólica varía con muchísimos factores: la edad, el peso, el sexo (porque en la mujer, como tiene mayor distribución grasa, cambia la distribución del alcohol en el organismo), la raza (la europea tiene mayor capacidad que las amarillas). “Es difícil establecer un valor promedio de esa capacidad metabólica en las personas”, explicó el especialista.

 

Multas

 

Para fijar el valor de una multa se utiliza una fórmula sobre el valor promedio de tres tipos de naftas, denominada Unidad Fija (UF). En la actualidad una UF tiene un costo de 28,59 pesos. La norma dice que el conductor “que circule con una alcoholemia desde 0,3 gramos/l hasta 0.7 gr/l por litro de sangre, será sancionado con multa de 190 UF a 630 UF y/o inhabilitación de hasta 180 días”.

 

Para ponerlo en números, el conductor que sea detectado con una alcoholemia de 0,3 gr/l a 0,7 gr/l por litro de sangre, será sancionado con multas que van desde los $ 5.400 de mínima a los $ 18.000 de máxima. Al costo de la multa final la determina el Juez de Faltas.

 

Si el valor de la alcoholemia da entre 0.8 gr/l a 1.3 gr/l por litro de sangre, el conductor “será sancionado con una multa de 630 a 1200 UF y/o inhabilitación de hasta 210 días”. Aquí, la sanción económica trepa desde los $ 18.000 (mínima) hasta los $ 34.000 (máxima).

 

Y quien conduzca con una alcoholemia superior a 1.3 gr/l por litro de sangre, recibirá una sanción pecuniaria de 1200 a 1900 UF y/o inhabilitación de hasta 240 días: así, la multa irá de los $ 48.000 y los $ 54.000 (mínima y máxima, respectivamente). “También deberá realizar durante una semana los cursos de capacitación en educación vial que el Departamento de Licencia de Conducir estime conveniente”.

 

Transporte público

 

Cuando la medición alcoholimétrica detecte “cualquier valor superior a cero décimas de gramo por litro en funcionarios públicos, en conductores de vehículos del transporte público de pasajeros (en cualquiera de sus modalidades), de transporte de cargas o de transportes escolares, la multa que se aplicará será de 1700 UF a 2000 UF, y/o inhabilitación de hasta 365 días, más una semana de cursos de capacitación en educación vial”, explicita la norma. En valores nominales, las multas en estos casos son las más caras, por la responsabilidad social de los eventuales infractores: deberán afrontar multas que van desde los $ 48.000 de mínima a los $ 57.000 de máxima.

 

Controles y operativos

 

En el debut de la alcoholemia cero, la Municipalidad tiene previsto realizar operativos de control de rutina, similares a los habituales. “Serán los mismos operativos intensivos de siempre, sólo que ahora estarán regidos por la nueva norma”, dijo Virginia Coudannes, secretaria de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad. Para ello, el gobierno local capacitó a los miembros de la GSI, médicos e inspectores, que actúan en los operativos.

 

Consultada respecto de cómo creen que recibirá esta nueva medida de control la ciudadanía, Coudannes dijo: “Creo que, como todo cambio, genera un proceso de adaptación, pero sé que los vecinos nos van a acompañar, porque tiene que ver con un cambio de conducta”. Y agregó luego que desde el Municipio pretenden promover “la implementación del conductor responsable, que haya compromiso” y por otro lado, “el uso de medios alternativos, para ello estamos poniendo a disposición el sendero seguro”, dijo, “siempre bajo la consigna de que el control es cuidado”.

 

El alcohol al volante no sólo mata a quien conduce. También involucra a los acompañantes, que muchas veces son niños.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Coronavirus: ya suman 77 los casos positivos en la provincia de Santa Fe -  -
Regionales
Nación comenzó a enviar respiradores artificiales a las provincias -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?