https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 18.02.2020 - Última actualización - 19.02.2020 - 8:27
14:18

Graves acusaciones contra la fiscal a cargo

Caso Oldani: Sain habló de la víctima

El ministro de Seguridad dijo que es “sospechosamente lenta” la investigación de Cristina Ferraro. Sostuvo que no fue “un robo al voleo”. Y aseveró que ocurrían “delitos más graves” en el comercio del agenciero asesinado.

“Ahí no operaba solamente una atencia de viajes, ahí ocurrían otras cosas”, sostuvo Marcelo Sain. Se mostró dispuesto a “conversar” con la oposición sobre una reforma policial.  Crédito: Pablo Aguirre“Ahí no operaba solamente una atencia de viajes, ahí ocurrían otras cosas”, sostuvo Marcelo Sain. Se mostró dispuesto a “conversar” con la oposición sobre una reforma policial.
Crédito: Pablo Aguirre

“Ahí no operaba solamente una atencia de viajes, ahí ocurrían otras cosas”, sostuvo Marcelo Sain. Se mostró dispuesto a “conversar” con la oposición sobre una reforma policial. Crédito: Pablo Aguirre



Graves acusaciones contra la fiscal a cargo Caso Oldani: Sain habló de la víctima El ministro de Seguridad dijo que es “sospechosamente lenta” la investigación de Cristina Ferraro. Sostuvo que no fue “un robo al boleo”. Y aseveró que ocurrían “delitos más graves” en el comercio del agenciero asesinado. El ministro de Seguridad dijo que es “sospechosamente lenta” la investigación de Cristina Ferraro. Sostuvo que no fue “un robo al voleo”. Y aseveró que ocurrían “delitos más graves” en el comercio del agenciero asesinado.

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, habló en el canal de noticias C5N sobre el asesinato de Hugo Oldani, en el marco de un informe periodístico sobre el aumento de los crímenes en la Provincia de Santa Fe.

 

Fue el funcionario quien, cuando se hablaba de Rosario y las muertes entre bandas del narcotráfico propuso “sacar del eje” a la ciudad del sur.

 

Recordó que “la semana pasada en Santa Fe hubo el homicidio de un empresario que era dueño de una agencia de viajes, en esa agencia se planteó que fue un homicidio en ocasión de robo. Yo estoy en condiciones de señalar hoy que ahí no operaba solamente una agencia de viajes, ahí ocurrían otras cosas, y no se trató solamente de un homicidio en ocasión de robo”.

 

“Hubo una movilización popular que nosotros respetamos. Y quedó la cosa estigmatizada como que fue un robo al ‘boleo’. Hoy tenemos elementos claramente constatados por la investigación de la fiscal -muy lenta esa investigación, sospechosamente lenta- que en esa oficina no operaba solamente una agencia de viajes, sino algunas cosas más que tienen que ver con delitos muchos más graves”, aseguró.

 

 

 

Luego, agregó: “Dejemos que la investigación avance. Lo que sí digo es que pasan muchas cosas en el momento que tienen algún tipo de relieve como noticia inicial y después cuando recorremos la la investigación nos damos cuenta que hay temas que son mucho más complejos”.

 

Definiciones

 

El ministro Sain dejó numerosas definiciones respecto de su tarea y su visión sobre las gestiones anteriores.
Dijo que “el año pasado” fueron “desarticuladas las primeras y segundas líneas” del narcotráfico en Rosario. Que aún en la cárcel estos delincuentes influyen en la violencia que se ha desatado en esa ciudad y que el “negocio narco hoy está a cargo de cuartas y quintas líneas” de esas bandas.

 

Tras subrayar que hubo “durante décadas” complicidad de la Policía con el tráfico de drogas, subrayó que fue por la labor de “jueces y fiscales de la Provincia de Santa Fe, algunos pocos pero muy comprometidos y por sectores de la propia policía de Santa Fe”, que se enviaron a prisión a esos narcos.

 

Recomendó “escuchar” las declaraciones de Marcelo D’Alessio a propósito de los puertos del sur santafesino y el narcotráfico. Reclamó “no estigmatizar” a la actividad portuaria, que destacó “es legal e involucra a gran parte de las exportaciones del país”. Sostuvo que es el Estado el que está “en deuda” con ese sector para protegerlo del narcotráfico por vía fluvial. Advirtió que ese es solo un medio para el transporte de cocaína.

 

Un pacto de “décadas”

 

“Estos son los costos de haber roto un conjunto de acuerdos y desarrollar una gestión que inevitablemente iba a tener esto”, expresó respecto del aumento de los homicidios en la provincia.

 

“Cuando vos, durante décadas, esto se gobierna a través de pactos con sectores de la policía que históricamente han protegido a estos grandes núcleos, y estos grandes núcleos son desarticulados por jueces y fiscales de la Provincia de Santa Fe -unos pocos pero muy comprometidos- y por parte de la Policía de Santa Fe porque gran parte de estas investigaciones se realizan a través de esta fuerza, ocurren lo que hoy pasa” en “un mercado prolífico para el narcotráfico como es Rosario”.

 

Reiteró que “no vamos a gobernar admitiendo el pacto entre el mundo policial y el mundo criminal y esto para nosotros tiene una consecuencia muy importante: estas organizaciones hoy no tiene protección policial. Es una decisión política e institucional del gobierno. Al comenzar la gestión sacamos 70 altos mandos de la fuerza y cuando el gobernador Perotti dijo el 11 de diciembre que ‘se acabó la gobernabilidad pactada con el mundo criminal’ es una descripción de lo que ocurrió el año pasado donde las grandes organizaciones fueron desarticuladas con su componente policial”.

 

 

 

Indicó que “hoy la policía no está depurada. Nunca la policía fue reformada durante la democracia santafesina, la matriz institucional de la Policía data de la década del ‘50. Son 19 Regionales, y la verdad es que la gente tiene razón cuando dice que hay poca policía en las calles. En Rosario, son 200 policías por turno. Esto es lo que hemos encontrado, lo que hay hoy. No digo que sea responsabilidad de nadie. Tenemos que sentarnos a discutir con la oposición, vamos a enviar un paquete de leyes para reformar todo esto y modernizarlo. Tenemos que acordar qué policía queremos tener”, expreso.

 

Pedido de informes sobre los gendarmes

 

El diputado nacional por Santa Fe, Juan Martín (Juntos por el Cambio) solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que informe cuál es el número de fuerzas federales que han sido enviadas a la provincia.

 

Legislador subraya en la minuta que frente a la escalada de violencia en la provincia es necesario que la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic informe cuántos son los miembros de Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria en el territorio santafesino, en qué ciudades se encuentran cumpliendo funciones y cómo se coordina este trabajo con las autoridades provinciales.

 

El legislador considera indispensable que las autoridades nacionales señalen “si hay continuidad o no del trabajo coordinado que se propició durante la gestión de Patricia Bullrich”.

 

En uno de los puntos se pregunta “quién representa a la Nación en la mesa de coordinación con la Provincia” en materia de Seguridad.

 

Martín sostiene que el 12 de septiembre de 2016 se celebró un Convenio de Cooperación entre la entonces ministra Bullrich y el gobierno provincial por el que llegaron 3.600 miembros de fuerzas federales.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Coronavirus: ya suman 77 los casos positivos en la provincia de Santa Fe -  -
Regionales
Nación comenzó a enviar respiradores artificiales a las provincias -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?