https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 19.02.2020 - Última actualización - 7:01
6:59

Será este miércoles, también en Santa Fe

Aborto legal: pañuelazo verde en todo el país y "poroteo" en el Congreso

Habrá movilizaciones en varias ciudades, incluida esta capital donde referentes de la Campaña Nacional convocan frente a la Legislatura. Sin que haya ingresado aún el proyecto oficial, el debate divide aguas en el Senado.

Activistas del colectivo chileno Las Tesis vinieron al país a participar de la movilización. Crédito: TélamActivistas del colectivo chileno Las Tesis vinieron al país a participar de la movilización.
Crédito: Télam

Activistas del colectivo chileno Las Tesis vinieron al país a participar de la movilización. Crédito: Télam



Será este miércoles, también en Santa Fe Aborto legal: pañuelazo verde en todo el país y "poroteo" en el Congreso Habrá movilizaciones en varias ciudades, incluida esta capital donde referentes de la Campaña Nacional convocan frente a la Legislatura. Sin que haya ingresado aún el proyecto oficial, el debate divide aguas en el Senado. Habrá movilizaciones en varias ciudades, incluida esta capital donde referentes de la Campaña Nacional convocan frente a la Legislatura. Sin que haya ingresado aún el proyecto oficial, el debate divide aguas en el Senado.

“Nuestra canción expresó el sentir de mujeres de todo el mundo”, dijo el colectivo chileno Las Tesis, el grupo de cuatro jóvenes que se hicieron mundialmente famosas por su performance “Un violador en tu camino”, al visitar Buenos Aires para participar del Pañuelazo Federal, este miércoles, frente al Congreso Nacional, convocado por Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

 

Las Tesis apoyarán la movilización desde Capital Federal, una de las 100 ciudades del país y el mundo donde se hará en simultáneo el “pañuelazo verde” para reclamar por una ley de despenalización y legalización del aborto. Todo eso mientras se aguardan detalles del proyecto que elabora parte del gabinete nacional y que -se espera- confirmará el presidente Alberto Fernández en la inauguración del período ordinario de sesiones prevista para el 1° de marzo.

 

Mientras tanto, las integrantes de Las Tesis, Dafne Valdés, Paula Cometa y Sibilia Sotomayor, encabezaron este martes una rueda de prensa y anticiparon que estarán presentes en la manifestación de hoy. Como se recordará, la performance del grupo se hizo por primera vez el 20 de noviembre del año pasado en una plaza de Valparaíso, en Chile, y llamó la atención del mundo por su coreografía, su letra pegadiza y la clara denuncia de la violencia que sufren las mujeres por el patriarcado.

 

Gracias a la repercusión que tuvo el video en redes sociales se replicó en decenas de países, tales como Colombia, España, Mozambique, India, Turquía, Islandia o Kenia. También en esta ciudad, en ocasión del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Según relataron, en una de las primeras veces que lo hicieron, montaron la performance frente a la Comisaría 2 de los carabineros en Valparaíso, lo que significó una demostración de valentía en medio de las revueltas en el país. “Los carabineros quedaron helados, no entendían que eran todas esas mujeres bailando. Incluso uno gritó ‘no les tenemos miedo’, lo cual fue muy absurdo”, contó Paula.

 

Este miércoles, las agrupaciones feministas locales replicarán la performance pero hicieron una adaptación a la letra original creada por las chilenas: “Es el Congreso, adonde votan aborto clandestino”, reza la letra argentina.

 

¿Qué pasará en el Senado?

 

Mientras tanto, un informe publicado por el sitio web Parlamentario.com señala que la tendencia por el “no” a la ILE persiste en el Senado, pero el margen se achicó. Como se recordará, en 2018 el proyecto que obtuvo media sanción de Diputados no logró la cantidad de votos necesarios para convertirse en ley: fueron 38 sufragios negativos, 31 positivos y dos abstenciones.

 

Ahora se tiene que dentro de la composición que debutó el pasado 10 de diciembre, hay 34 senadores en contra y 32 a favor. Además, hay dos que aún no se pronunciaron y otros dos que no adoptaron posición alguna, como la radical Stella Maris Olalla, quien esperará a saber cuál es la letra chica del proyecto para tomar una decisión, según informa el sitio.

 

De los senadores restantes, la neuquina Lucila Crexell se abstuvo en la votación de hace casi dos años. El otro es el tucumano José Alperovich, de licencia hasta fines de mayo por la denuncia de abuso sexual en su contra. El ex gobernador se opuso a la legalización del aborto en aquella jornada histórica.

 

Entre los “verdes”, la mayoría de los senadores son del bloque del Frente de Todos. Pero con la fusión que el PJ y el Frente para la Victoria -como figuraban las bancadas en 2018- alcanzaron en el Senado, existe ahora un número importante de legisladores del oficialismo que se oponen a la iniciativa.

 

El formoseño José Mayans, férreo opositor a la IVE, es jefe del bloque FdT y, por ende, encargado de defender los proyectos del Gobierno. También se encuentran en esa lista la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora y el misionero Maurice Closs, presidenta provisional y vicepresidente de la Cámara, respectivamente.

 

Con esta muy leve tendencia en contra, el aborto legal podría ser nuevamente rechazado en la Cámara alta. Pero la balanza se terminará de inclinar una vez que ese grupo de cuatro confirme su voto.

 

En caso de empate, la votación se resolverá con la participación de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. A pesar de no haber motorizado el tema durante sus ocho años de gobierno, votó a favor de la ley en agosto de 2018, cuando era senadora por la provincia de Buenos Aires. En aquella oportunidad afirmó que la habían hecho cambiar de opinión “las miles y miles de chicas que se volcaron a las calles”.

 

En la ciudad

 

La convocatoria de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito en esta capital es a las 18, frente a la Legislatura (Gral. López 3055). Allí habrá intervenciones artísticas y será presentado un pedido de audiencia al ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola, para solicitarle información sobre la implementación del protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE), al que Santa Fe adhirió por decreto en diciembre.

 

Misa en Luján

 

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Oscar Ojea, se pronunció una vez más contra el aborto y convocó a la anunciada misa del 8 de marzo en Luján “para defender la vida y defender a nuestras mujeres”. Además, reivindicó “los derechos a la vida de los ancianos, los enfermos y los muchachos y chicas que están en las cárceles”.

 

“Con motivo del Día Internacional de la Mujer, y ante muchas palabras del Papa dirigidas a la defensa de la dignidad de la mujer, hablando de la violencia enorme que se ejerce muchísimas veces sobre las mujeres a través de un falso machismo, un falso autoritarismo; nos ha parecido una excelente oportunidad para hacer esta convocatoria a todos los hermanos de la Patria, para defender la vida y defender a nuestras mujeres”, dijo Ojea.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:

Además tenés que leer:



Covid-19: dos muertos y un total de 196 casos positivos en la provincia -  -
Salud
El Túnel redujo su tránsito diario en un 83 %, desde el inicio de la cuarentena -  -
Área Metropolitana
Magistrados y empleados del Poder Judicial aclaran que trabajan a pesar del aislamiento -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?