https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.03.2020 - Última actualización - 19:26
19:24

En escuelas santafesinas

Autoaislamiento si hay síntomas y medidas preventivas de higiene

 Crédito: Manuel Fabatía
Crédito: Manuel Fabatía

Crédito: Manuel Fabatía



En escuelas santafesinas Autoaislamiento si hay síntomas y medidas preventivas de higiene

Con un criterio unificado entre provincia y Nación, el Ministerio de Educación santafesino hizo extensivo a los establecimientos escolares las mismas recomendaciones que dispuso la cartera de Salud a cargo de Ginés González García. Así, se recomienda que aquellos alumnos que tengan fiebre o dolor de garganta no asistan a clases, y que si volvieron de un viaje a alguno de los países con mayor riesgo de contagio, permanezcan aislados por 14 días.

 

Víctor Debloc, secretario de Educación de Santa Fe, habló sobre las recomendaciones con este diario mientras participa de la primera Mesa Federal de Planeamiento Educativo, con reuniones durante todo el miércoles y todo el jueves, en un espacio -el Ministerio de Educación de la Nación- donde ya se observan hábitos de higiene un poco diferentes, como la particular limpieza de barandas de las que se sostienen quienes utilizan las escaleras del edificio que está ubicado en Buenos Aires, y algunas personas que utilizan barbijo para circular por la calle.

 

 

 

Las recomendaciones que rigen para los establecimientos escolares son las mismas emanadas del Ministerio de Salud de la Nación y están expresadas en un lenguaje claro y concreto, de manera breve y ordenada con el fin de prevenir en forma efectiva, y contrarrestar el aluvión de novedades -no siempre certeras- sobre el tema.

 

¿Por qué es importante que la información llegue de esa manera a las escuelas? “Porque es el sector público más importante que tienen  las provincias. En Santa Fe, tenemos 4000 servicios educativos distribuidos en todo el territorio. Entonces, si llega buena información  a cada institución educativa, es posible trabajar con los niños, las niñas, adolescentes, jóvenes y docentes para que sean ellos quienes lleven a la familia la buena información”.

 

En definitiva, se trata de replicar el mismo mensaje en todas las regionales educativas, “a través de delegados, supervisores y los 7000 directivos que tenemos en la provincia”.

 

Consultado sobre la manera en que estiman que ese protocolo se irá actualizando, Debloc evaluó que habrá que conocer los escenarios diarios y semanales de acuerdo a la evolución de la problemática, y mantener el trabajo coordinado entre  el Ministerio de Salud Nacional y el Ministerio de Educación provincial junto a la cartera sanitaria santafesina.

 

 

 

En pocas palabras

 

Volviendo al protocolo, las medidas son muy precisas:  lavado de las manos con agua y jabón varias veces al día; no frotarse los ojos, la nariz y la boca; una limpieza específica en lugares donde se apoyan las manos como picaportes, mesas, mesadas,  puertas, baños, mochilas de los alumnos, mesas y sillas de las aulas. “Planteamos que porteros y asistentes escolares  tienen que limpiar, quizás con más detalle, espacios donde antes alcanzaba con el plumero”, graficó el funcionario.

 

Y para que el aislamiento, en caso de tener síntomas o regresar de un viaje al exterior, no signifique pérdida de contenidos, se apela a las herramientas virtuales y otras estrategias para acercar tareas o trabajos prácticos, “para demostrar a los alumnos que el Estado está interesado en su escolaridad”.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?