https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.03.2020 - Última actualización - 20:59
16:59

Ya son 31 los contagiados

Coronavirus: confirman los primeros casos no importados en Argentina

 Crédito: Telam
Crédito: Telam

Crédito: Telam



Ya son 31 los contagiados Coronavirus: confirman los primeros casos no importados en Argentina

Diez nuevos casos de coronavirus fueron registrados hoy en el país, de los cuales siete tienen antecedentes de viaje a zonas de riesgo, y los tres restantes son de "transmisión local por contactos estrechos de casos confirmados", que elevan a 31 el total de contagiados en Argentina, informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación en su parte diario.


Los nuevos casos corresponden a las provincias de Chaco, Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.


La cartera sanitaria agregó que de los 31 casos, "uno falleció" y el resto de "los pacientes se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias".


El parte oficial agregó que "las autoridades sanitarias de las jurisdicciones se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados, con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo".


"A la fecha, en Argentina la mayoría de los casos son importados. Se detecta transmisión local en contactos estrechos, sin evidencia de transmisión comunitaria", consignó la cartera sanitaria nacional, que además subrayó que "el país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna".


El comunicado señaló, además, que "Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población".


Y recordaron que "ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social".


"A las personas que ingresan al país que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus se recomienda permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días. Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global", añadió la nota.


El presidente Alberto Fernández firmó hoy, peviamente, un decreto de necesidad y urgencia que amplió la emergencia sanitaria a un año y ordenó la suspensión por 30 días de los vuelos internacionales provenientes desde las zonas más afectadas por el coronavirus, entre otras medidas para hacer frente a la pandemia.


Hasta el momento, son consideradas "zonas afectadas" por la pandemia "todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán", aunque está sujeto a actualizaciones diarias según la evolución epidemiológica.


El decreto facultó al Ministerio de Salud como autoridad para su aplicación y lo comprometió a brindar informes diarios, instrumentar el "aislamiento obligatorio" preventivo de 14 días para quienes ya cuenten con el diagnóstico por coronavirus, a quienes hayan arribado al país desde las "zonas afectadas" y a quienes revistan la condición de "casos sospechosos" o hayan mantenido "contactos estrechos" con esas personas.


Como dato destacado, se estableció que de verificarse el incumplimiento del aislamiento, se podrá radicar una denuncia penal para investigar una posible comisión de delito al impedir la introducción o propagación de una epidemia.


El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó hoy, por su parte, que "los casos por contacto estrecho no significan que estemos ante una fase de alta distribución social del virus", en referencia a los nueve nuevos casos de coronavirus registrados hoy en Argentina.


Quirós sostuvo que "es normal que comencemos a registrar algunos casos de contagios estrechos porque las personas que se contagiaron en el exterior viajaron junto a otras o convivían con alguien, pero como esos contactos ya estaban bajo estudio y con medidas preventivas, esto no representa que haya alta circulación social del virus todavía".


"Los contagios comprobados en la ciudad de Buenos Aires son todos de personas con antecedentes de viajes al exterior, puede haber casos por contacto estrecho en otras jurisdicciones pero eso no representa circulación social", agregó.


Quirós explicó que están "monitoreando 160 personas, de las cuales 80 cumplen cuarentena sin registrar síntomas, y a las 80 que hicieron fiebre se les tomaron muestra para estudios, pero como todas están aisladas se evita la circulación social".


"Las epidemias se contienen con comportamiento social cooperativo y colaborativo, todos tenemos que ocuparnos de ayudar a contener el virus", concluyó.


El decreto firmado por el presidente Fernández esta mañana especificó que “no podrán permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio y a las medidas sanitarias vigentes, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria".


Hasta el momento, las "zonas afectadas" por la pandemia son "todos los países de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán", lista sujeta a actualizaciones permanentes.


El decreto presidencial también abrió la posibilidad de disponer el "cierre de museos, centros deportivos, salas de juegos, restaurantes, piscinas y demás lugares de acceso público" y de la "suspensión de espectáculos públicos y todo otro evento masivo", además de imponer "distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones".


Respecto al ámbito educativo, los gobiernos de Jujuy y Misiones ordenaron la suspensión temporal de las clases ante la expansión del coronavirus pese a la recomendación contraria del Ministerio de Educación de la Nación, que supeditó futuras decisiones a la evolución de la enfermedad en el país.


Como contracara de estas determinaciones, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, aseguró que, por ahora, no consideran necesario suspender el ciclo lectivo, pero advirtió que eso “depende del minuto a minuto”.


A pesar de ello, advirtió que trabajan en la elaboración de un "plan de continuidad escolar" para el caso de que el avance del coronavirus haga necesario suspender las clases o fuerce a algunos alumnos a permanecer aislados en sus hogares.


Algunos distritos también decidieron la suspensión de espectáculos masivos, cierre de museos y ferias, partidos de fútbol sin público..


Estas medidas, por ejemplo, ya evaluadas por los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y el gobierno de Capital Federal, entre otros distritos del país, afirman que son para mitigar la expansión del coronavirus, que dejó hasta el momento 1 muerto y 30 infectados en Argentina.

 

 


Temas:


Ponen una bomba de agua de emergencia sobre el Ubajay para asegurar el servicio - Toma. Está sobre el río Ubajay casi en su desembocadura sobre el Colastiné, sobre la defensa de Rincón. -
Área Metropolitana
Inglaterra: empeora la salud del Premier Boris Johnson -  -
Internacionales
Dio negativo el caso sospechoso de coronavirus en el Mercado de Productores -  -
Efecto pandemia: convocan al  Consejo Provincial del Trabajo - Remiseros y taxistas estaban exceptuados de la cuarentena. Pero aun así no pudieron trabajar porque no había circulación de pasajeros. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?