https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.03.2020 - Última actualización - 19:36
19:30

En la Bolsa porteña el derrumbe fue del 8,7%

Este jueves se registró la peor jornada financiera mundial desde octubre de 1987

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



En la Bolsa porteña el derrumbe fue del 8,7% Este jueves se registró la peor jornada financiera mundial desde octubre de 1987

En medio de un temblor generalizado en los mercados, la Bolsa porteña sufrió hoy otro derrumbe, del 8,7%, en lo que fue la peor jornada financiera mundial desde octubre de 1987, por el avance de la pandemia de coronavirus que mantiene en vilo al planeta.


En el recinto porteño, el indicador Merval retrocedió a 28.660,32 unidades y los papeles de las empresas líderes se desplomaron casi 21%.


‘Hoy el mundo tuvo la peor jornada financiera desde octubre de 1987, ya que el S&P 500 cerró 9,92% abajo, superando las peores jornadas de la subprime del 2008, una verdadera masacre‘, graficó el economista de UCEMA Esteban Domecq.


El 19 de octubre de 1987 ocurrió uno de los peores días en la historia de Wall Street, cuando el promedio industrial Dow Jones se hundió 22,6%.


Aquel día, las ventas de pánico se iniciaron mientras dos buques de guerra de Estados Unidos bombardeaban una plataforma de crudo de Irán en el Golfo Pérsico.


Según expertos, en aquel momento los inversionistas comenzaron a sentir que la situación era muy similar a la de 1929, lo cual finalmente no ocurrió.


Domecq advirtió que se está ante ‘una de las crisis sanitarias y económicas más importante a nivel global en mucho tiempo‘.


En este escenario, el Gobierno anunció que la emergencia sanitaria se amplía a un año y prohibió el arribo de vuelos provenientes de las zonas con más casos de coronavirus: China, Europa, Estados Unidos, Japón, Irán y Corea del Sur.


En la rueda local, las acciones de Banco Supervielle presentaron las mayores pérdidas, con un desplome de 20,7%, seguido de BBVA, 19,8%; Banco Macro, 14%; Central Puerto, 13,9%; YPF, 12,3%; Grupo Galicia, 11,3%; y Aluar, 10,8%.


La semana había empezado con el derrumbe de los mercados agravado por el conflicto entre los Países Exportadores de Petróleo que provocó una fuerte caída en el precio del crudo y perjudicó las acciones de las empresas energéticas.


Contrario a esta tendencia, los papeles de las principales entidades bancarias fueron los que mayor caída sufrieron.


La Bolsa porteña registró apenas 7 acciones en alza, 5 sin cambios y 132 a la baja.


Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York perdieron hasta más del 24%.


Los ADR del Banco Supervielle cayeron 24,3%, seguido por BBVA con una baja de 20,7%; Loma Negra, 20,2%; Central Puerto, 18,2%; Alto Palermo, 17,4%; Banco Macro, 16,6%; Tenaris 15,1%; Grupo Galicia, 13%; y Cresud, 11,2%.


Por su parte, la petrolera YPF perdió 14,6%, casi el total del 15% que habían recuperado en la jornada anterior tras las jornadas anteriores.


Las acciones de Telecom Argentina, que esta semana en Wall Street habían presentado las menores bajas e incluso subas en sus papeles mientras los demás descendían, cerró esta jornada con un derrumbe del 9%.


La caída de la bolsa local se equiparaba a la del índice industrial Dow Jones, que sufrió una baja de 8,4%.


Por su parte, la Bolsa paulista sufrió un contundente desplome del 13,4%, el más fuerte de la semana. .


Con información de Telam


Temas:


Con 11 casos más, se elevan a 176 los pacientes con Covid-19 en la provincia - Desde un balcón. El aislamiento social está dando buenos resultados —aseguran las autoridades provinciales—. No obstante, sigue habiendo un alto número de personas que no acató la medida. -
Salud
Con la curva de contagios estable, la economía argentina caería 4% -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?