https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.03.2020 - Última actualización - 22:32
21:32

Diputados trataría el jueves el mensaje del Poder Ejecutivo

Calentando motores por necesidad

La Cámara Joven santafesina votó un tratamiento preferencial para la próxima sesión y giró el expediente a dos comisiones. Múltiples reuniones buscando algún tipo de entendimiento.

Cientos de obreros de la construcción estuvieron toda la tarde frente a Legislatura y una comisión de ellos fue atendida sobre el final de la tarde. Piden el tratamiento de la ley de Necesidad Pública. Crédito: Luis CetraroCientos de obreros de la construcción estuvieron toda la tarde frente a Legislatura y una comisión de ellos fue atendida sobre el final de la tarde. Piden el tratamiento de la ley de Necesidad Pública.
Crédito: Luis Cetraro

Cientos de obreros de la construcción estuvieron toda la tarde frente a Legislatura y una comisión de ellos fue atendida sobre el final de la tarde. Piden el tratamiento de la ley de Necesidad Pública. Crédito: Luis Cetraro



Diputados trataría el jueves el mensaje del Poder Ejecutivo Calentando motores por necesidad La Cámara Joven santafesina votó un tratamiento preferencial para la próxima sesión y giró el expediente a dos comisiones. Múltiples reuniones buscando algún tipo de entendimiento. La Cámara Joven santafesina votó un tratamiento preferencial para la próxima sesión y giró el expediente a dos comisiones. Múltiples reuniones buscando algún tipo de entendimiento.

La Cámara de Diputados acordó un tratamiento preferencial para el mensaje del Poder Ejecutivo sobre Necesidad Pública al darse ingreso en la sesión de este jueves y girar el expediente a las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales y Legislación General que incluso funcionarían en plenario para activar el dictamen. “Seguimos apostando al diálogo” afirmó el socialista Pablo Farías; “esperamos alcanzar puntos de encuentro” se esperanzó la justicialista Lucila De Ponti. “Debemos trabajar mucho para darle una respuesta no solo al gobierno, sino a la gente” apuntó Rubén Giustiniani (Igualdad). “Nos parece bien avanzar en soluciones políticas abstrayéndonos de las declaraciones públicas” disparó Julián Galdeano (Juntos por el Cambio).

 

Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia) celebró la preferencia y pidió se deje participar a su bloque de las reuniones de comisiones ya que no tiene representantes en las dos a las que fue enviado el mensaje.

 

De prosperar las negociaciones, la Cámara Joven votará el jueves venidero el proyecto que reclama la Casa Gris y que el Senado aprobara la semana pasada tras más de un mes de discusiones internas. El mayoritario Frente Progresista tiene diferencias con el texto del Senado especialmente en el monto de autorización de dinero al Poder Ejecutivo, en poderes concedidos al gobernador así como la no claridad de los apoyos a municipios y comunas.

 

Diputados sesionó para darle ingreso al texto remitido el viernes por el Senado y lo que era un acuerdo rápido a nivel parlamentario para fijar una preferencia demandó explicaciones de los diferentes bloques políticos ante el permanente cruce de declaraciones entre el Poder Ejecutivo en la cabeza del propio gobernador Omar Perotti y los diferentes sectores del Frente Progresista. Es más, la sesión se inició sin la presencia de tres justicialistas (Leandro Busatto, Ricardo Olivera y Luis Rubeo) quienes mantuvieron reuniones en Casa de Gobierno con los ministros Esteban Borgonovo y Walter Agosto para definir la estrategia política en la Cámara Baja donde el oficialismo es minoría. “Los interlocutores ahora somos nosotros” señaló uno de ellos. Pero al final de la sesión, eran varias las bancas radicales vacías porque sus ocupantes estaban reunidos con senadores radicales y justicialistas también buscando puntos de encuentro. Es que si Diputados aplica cambios en el texto debe volver al Senado.

 

Tras votarse la preferencia para la próxima sesión, Farías repasó lo actuado hasta el momento e instó a buscar acuerdos pero aclaró que hasta el momento no han tenido respuestas del Poder Ejecutivo a diferentes pedidos de informes sobre cuentas públicas. “No entiendo la estrategia que tiene el Ejecutivo para con la Legislatura” disparó el jefe de la bancada socialista para luego recordar que para bailar la pieza son necesarias dos partes. “Valorizamos la decisión del Frente de establecer un cronograma de trabajo y esperamos alcanzar los consensos”, señaló De Ponti. Antes, Oscar Martínez (Frente Renovador) hizo votos para que no sea esto el cuento de la buena pipa.

 

Giustianini advirtió sobre el clima político enrarecido en la provincia, cuestionó a sus pares el rechazo a la ley de Emergencia en diciembre último e incluso la sanción del Presupuesto 2020 por parte de la Legislatura anterior. “Fue juego sucio” afirmó ante el silencio de la Cámara. Después se preguntó si alguien puede dudar de que Santa Fe está en emergencia en seguridad y alimentaria. Por último, señaló que los gobernadores tienen mucho poder en Santa Fe y no hacen falta superpoderes. “Hay mucha desconfianza pero esperemos llegar a un acuerdo”, señaló Galdeano.

 

Se abre una semana de tires y aflojes con un fondo de mutua desconfianza de la Casa Gris hacia el Frente Progresista y del Frente respecto a las intenciones del Poder Ejecutivo.

 

Citación a Parola

 

Ximena Sola (Juntos por el Cambio) ingresó un pedido para citar al ministro de Salud, Carlos Parola, a la comisión del área para conocer la política del Poder Ejecutivo para enfrentar los problemas ocasionados por el dengue en la población santafesina. También se votaron varios proyectos relacionados con el coronavirus.

 

Comisión Investigadora

 

La justicialista Matilde Bruera pidió constituir a la Comisión de Derechos y Garantías en investigadora de la muerte del joven Carlos Orellano tras ser sacado de un boliche de la ciudad de Rosario. Varios fueron los diputados que sumaron en el propio recinto la adhesión a la moción que será votada la semana venidera.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Con 11 casos más, se elevan a 176 los pacientes con Covid-19 en la provincia - Desde un balcón. El aislamiento social está dando buenos resultados —aseguran las autoridades provinciales—. No obstante, sigue habiendo un alto número de personas que no acató la medida. -
Salud
Con la curva de contagios estable, la economía argentina caería 4% -  -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?