https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 14.03.2020 - Última actualización - 16:23
16:12

Fin una de las peores semanas de su historia

Alivio en los mercados internacionales

En EEUU mejoraron los papeles que cotizan en Wall Street. En cambio, las bolsas europeas siguieron acumulando pérdidas.

 Crédito: Xinhua
Crédito: Xinhua

Crédito: Xinhua



Fin una de las peores semanas de su historia Alivio en los mercados internacionales En EEUU mejoraron los papeles que cotizan en Wall Street. En cambio, las bolsas europeas siguieron acumulando pérdidas. En EEUU mejoraron los papeles que cotizan en Wall Street. En cambio, las bolsas europeas siguieron acumulando pérdidas.

Los mercados internacionales tuvieron ayer una jornada de alivio en una de las peores semanas de su historia por la pandemia de coronavirus, con Wall Street disparándose más de 9%, importantes alzas en las bolsas europeas, una fuerte recuperación de Brasil y un repunte en el precio del petróleo.


Los principales indicadores bursátiles de Wall Street se dispararon más de 9% en el cierre de la semana, en reacción a la emergencia nacional por el coronavirus declarada por el presidente de EEUU, Donald Trump, que permitirá desbloquear hasta U$ S50.000 millones para ayudar a combatir la enfermedad.


Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó 9,36% hasta 23.186 unidades, y recuperó así buena parte de lo perdido el jueves, cuando se desplomó 10% en su peor jornada bursátil desde el “crash” de 1987.


Por su parte, el selectivo S&P 500 cerró con un progreso de 9,28%, y el índice del mercado compuesto Nasdaq ascendió 9,34%. No obstante, los tres indicadores despiden una de las peores semanas de la historia del mercado neoyorquino, en la que han roto el ciclo alcista que se alargaba desde 2009: el Dow cedió 10,4% en los últimos cinco días; el S&P 500, 8,8%; y el Nasdaq, 8,2%.


En países europeos


En tanto, los mercados bursátiles europeos cerraron ayer con pérdidas acumuladas que rondan 20%, por el pánico que la expansión del coronavirus desató entre los inversores, aunque terminaron la sesión con ganancias.


Las bolsas europeas habían abierto la jornada con fuertes subas, que llegaron a superar en algunos casos el 10% a media sesión, pero se fueron reduciendo en las últimas horas a pesar de la apertura en alza de Wall Street.


Los mercados se tomaron un respiro tras las inyecciones de liquidez anunciadas en las últimas horas por la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón.


Los analistas creen que las medidas adoptadas hasta ahora por los bancos centrales ayudan a calmar la situación pero no son suficientes para afrontar una crisis como la actual.


En cambio, las principales bolsas de la región Asia-Pacífico registraron bajas generalizadas por tercer día consecutivo, con descensos en Tokio de 6,08%; Taiwán, 2,82%; Hong Kong, 1,14%; Corea, 3,43%; y China (1,08%, Shenzen y 1,23%, Shangai).


En nuestra región


Por su parte, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo registró un alza de 13,91% al cerrar en 82.677 puntos, pero se desplomó 15,63% en una semana desastrosa en la que suspendió operaciones hasta en cuatro ocasiones debido al pánico en los mercados internacionales por el avance de la pandemia del coronavirus.
En Buenos Aires el índice Merval de la Bolsa de Comercio porteña registró un alza de 0,34% hasta 28.447,97 puntos, luego del desplome del jueves.
 

Soja sin freno en Chicago


El precio de la soja volvió a bajar en el mercado de Chicago y acumuló una caída de casi U$ S 8 en dos días, consolidándose en precios mínimos de hace 6 meses, mientras que los cereales reaccionaron de manera positiva y lograron recortar pérdidas de la jornada anterior.


El contrato de marzo de la oleaginosa cayó 0,96% (U$ S 3,03) hasta los U$ S 311,13 la tonelada, y la de mayo lo hizo por 1,25% (U$ S 3,95) para concluir la jornada a U$ S 311,86 la tonelada, por lo que alcanzó precios “mínimos de la vida útil del contrato”, explicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).


Los fundamentos de la baja radicaron en la pandemia del coronavirus que afectaron durante la semana todos los mercados, a lo que se sumó la previsión de una gran cosecha en Sudamérica debido a una mejora en el clima de la región y la “falta de noticias respecto a mejoras en los volúmenes exportados por parte de Estados Unidos”, indicó la Bolsa rosarina.


Así, tras la baja de anteayer de la oleaginosa en torno a los U$ S 5, el commodity se mantuvo en precios mínimos desde septiembre de 2019. Sus subproductos acompañaron la baja del poroto, con una caída del 0,90% (U$ S 2,98) hasta los U$ S 326, 17 la tonelada en la harina, mientras que el aceite lo hizo por 0,15% (U$ S 0,88) para concluir la jornada a U$ S 575,62 la tonelada.


Por su parte, el trigo ganó 1,27% (U$ S 2,39) para ubicarse en U$ S 189,14 la tonelada, debido a compras técnicas por parte de los operadores tras las fuertes bajas semanales por la pandemia de coronavirus.


No obstante la suba, el contrato más próximo cayó casi U$ S 5 en una semana. Por último, el maíz creció 0,27% (U$ S 0,39) y concluyó la jornada a U$ S 145,96 la tonelada, por “alentadores” datos de ventas semanales del cereal estadounidense y ante las “expectativas del mercado de que se tomen medidas que logren morigerar los impactos económicos del coronavirus”, sostuvo la BCR. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


En detalle: el primer mes del coronavirus en Argentina  -  -
Salud
Fin de semana con bancos abiertos y colas para cobrar más controladas - Con un notable descongestionamiento, sillas y asistencia policial, la jornada de hoy mostró en Santa Fe una imagen de mucha mayor calma. -
Economía
Santa Fe suma 5 nuevos casos de coronavirus -  -
Frente a la pandemia, la solidaridad se vuelve un gesto de grandeza colectiva - Un chofer de colectivos, con las medidas de seguridad: barbijo y guantes. El trabajador del servicio esencial “transporte público de pasajeros” está exceptuado del DNU que fijó el aislamiento preventivo y obligatorio por parte de Nación. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?