https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 20.03.2020 - Última actualización - 15:22
9:50

Es el grupo más vulnerable frente a la pandemia

Aislamiento y salud emocional: los desafíos para adultos mayores

Por un lado se dispusieron licencias laborales y recomendaciones para evitar contagios. Por el otro, es importante sostener los vínculos emocionales para evitar la angustia y la soledad y, de paso, conjurar el miedo y la incertidumbre. Las redes, aliadas de la solidaridad.

Imagen ilustrativa. Crédito: Guillermo Di SalvatoreImagen ilustrativa.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Imagen ilustrativa. Crédito: Guillermo Di Salvatore



Es el grupo más vulnerable frente a la pandemia Aislamiento y salud emocional: los desafíos para adultos mayores Por un lado se dispusieron licencias laborales y recomendaciones para evitar contagios. Por el otro, es importante sostener los vínculos emocionales para evitar la angustia y la soledad y, de paso, conjurar el miedo y la incertidumbre. Las redes, aliadas de la solidaridad. Por un lado se dispusieron licencias laborales y recomendaciones para evitar contagios. Por el otro, es importante sostener los vínculos emocionales para evitar la angustia y la soledad y, de paso, conjurar el miedo y la incertidumbre. Las redes, aliadas de la solidaridad.

Las personas mayores son las más vulnerables frente a la pandemia de coronavirus y así lo entendieron desde los estamentos públicos hasta los organismos privados cuando establecieron licencias laborales por 14 días para quienes superan los 60 años; precisamente en el inicio de una etapa vital en que los vínculos afectivos son tan necesarios. La pregunta es cómo compatibilizar los indiscutibles recaudos -que incluye el aislamiento social- con los imprescindibles nexos emocionales.

 

Lucía Billoud es directora de Adultos Mayores de la provincia, organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Social. Bajo su órbita hay 19 residencias públicas que albergan a alrededor de 500 personas, y a la vez mantiene convenios con instituciones privadas, y organizaciones con y sin fines de lucro donde viven otras 1500.

 

Las recomendaciones para esta población son similares a las del resto del país y, a esta altura, del mundo. Pero se agudizan por las circunstancias particulares de este grupo etario. En todos los casos, “está recomendado evitar la circulación de personas ajenas a las residencias, suspender festejos de cumpleaños y salidas a eventos multitudinarios donde las personas mayores pueden tener contacto con posibles vectores de contagio; asegurar las medidas de prevención ante la visita de familiares -fundamentalmente la higiene de manos-, y evitar el saludo en la mejilla que es un contacto muy directo y podría provocar una propagación de la enfermedad”, señaló.

 

Como las residencias de la provincia están destinadas a personas con autonomía de movimientos, se recomienda también restringir las visitas a familiares, y evitar la concurrencia a los efectores de salud para solicitar, en cambio, la atención médica en los hogares. En cuanto a los trámites que se realizaban de manera independiente, el consejo es que queden en manos de personal de la residencia para evitar más posibilidades de contagio.

 

- ¿Qué consecuencia puede tener esta situación de aislamiento en la vida de las personas mayores?

- Estamos en contacto con las conducciones de las residencias para que hagan llegar sus inquietudes. Recomendamos planificar una mayor cantidad de actividades al interior de la institución. También nos parece importante que puedan promover espacios de conversación y escucha para hablar de este tema que nos atraviesa como sociedad. Es importante que comprendan que las personas mayores son las que más se tienen que cuidar, de manera que no realizar actividades ni salidas en grupos son pautas necesarias para garantizar su salud.

 

Lucía Billoud, a cargo de la Dirección de Adultos Mayores de la provincia.Foto: Gentileza Prensa

 

- ¿Cómo es la capacitación del personal que cuida?

 

- Al primer protocolo que salió desde el Ministerio de Salud lo enviamos por notas, pero tenemos una conexión más rápida por teléfono y redes sociales por lo que estamos en contacto directo. Todo el tiempo acercamos recomendaciones y les pedimos (a quienes están a cargo de las residencias) que se mantengan en contacto con las áreas de salud para establecer prevenciones más directas.

 

En la provincia también tenemos convenios con comedores para atender necesidades alimentarias de personas mayores a través de organizaciones civiles, asociaciones, municipios y comunas. En esos casos, acercamos recomendaciones en general, con énfasis en la importancia de asegurar la higiene y desinfección, pero también de evitar la aglomeración de personas mayores: el mecanismo habitual es que ellas se acercan al lugar y comparten el momento de la comida, pero ahora pedimos que se realicen raciones y viandas que puedan ser retiradas por familiares o allegados para que se las acerquen a esas personas mayores.

 

- Este es el grupo más vulnerable para adquirir el virus pero también lo es socialmente, porque se pueden exacerbar cuestiones vinculadas con la soledad. Más allá de las instituciones que dependen de ustedes, ¿qué trabajo se está haciendo para llegar a estos grupos?

- Desde el Ministerio de Desarrollo Social estamos difundiendo en redes y vamos a hacer flyer por toda la ciudad para hacer llegar a todas las personas las recomendaciones para su salud y el teléfono al que pueden comunicarse (el 0800-5556549). En torno al aislamiento social para las personas mayores, como sociedad tenemos que prestar atención y no descuidar su salud emocional. Más allá de la recomendación de habilitar visitas cuidadas, individuales y sin contacto, y el lavado frecuente de manos, es necesario conversar de otros temas para poder alejar preocupaciones y miedos. La soledad no es un problema de ahora y, en este sentido, tenemos que evitar que ante esta situación se generen más situaciones de angustia.

 

El mensaje para toda la sociedad es que, respetando las medidas de higiene y cuidado para evitar el contagio, también podemos aprovechar las redes sociales y tender lazos familiares y de vecindad para ayudar y acompañar a personas mayores que pueden estar solas y tienen miedo de salir. Podemos ofrecerles una mano para hacer un trámite o comprar un suministro para su vida cotidiana. Hoy en día tenemos otros medios para mantenernos en contacto con los familiares mayores y promover que no se extienda una mayor preocupación.

 

31 de marzo

 

Al igual que en la Nación, las medidas excepcionales de aislamiento social están contempladas hasta el 31 de marzo, en principio. Luego se continuará avanzando con las prevenciones que establezca el gobierno central.

 

"Podemos aprovechar las redes sociales y tender lazos familiares y de vecindad para ayudar y acompañar a personas mayores que pueden estar solas y tienen miedo de salir”. Lucía Billoud

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nancy Balza


Temas:


Cinco muertos y 74 nuevos casos de coronavirus en Argentina -  -
Salud
Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
El Laboratorio Central: una pieza clave para el diagnóstico del COVID-19 - Las muestras que están realizando se procesan prácticamente en un lapso de 24 horas. Lo incierto de la situación, preocupa a los responsables. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?