https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 20.03.2020 - Última actualización - 15:19
11:21

La palabra del intendente para la prevención del coronavirus

Jatón pide "quedate en casa" y define los servicios esenciales

Después de reunirse con su gabinete firmó un decreto para establecer cómo funcionarán los colectivos, el estacionamiento medido y la recolección de residuos. Estima un “altísimo impacto” en la recaudación municipal y dice que "se hará un gran esfuerzo para pagar los salarios en tiempo y forma".

Postal poco frecuente. La peatonal de Santa Fe vacía, locales cerrados y poca circulación de gente. Crédito: Guillermo Di SalvatorePostal poco frecuente. La peatonal de Santa Fe vacía, locales cerrados y poca circulación de gente.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Postal poco frecuente. La peatonal de Santa Fe vacía, locales cerrados y poca circulación de gente. Crédito: Guillermo Di Salvatore



La palabra del intendente para la prevención del coronavirus Jatón pide "quedate en casa" y define los servicios esenciales Después de reunirse con su gabinete firmó un decreto para establecer cómo funcionarán los colectivos, el estacionamiento medido y la recolección de residuos. Estima un “altísimo impacto” en la recaudación municipal y dice que "se hará un gran esfuerzo para pagar los salarios en tiempo y forma". Después de reunirse con su gabinete firmó un decreto para establecer cómo funcionarán los colectivos, el estacionamiento medido y la recolección de residuos. Estima un “altísimo impacto” en la recaudación municipal y dice que "se hará un gran esfuerzo para pagar los salarios en tiempo y forma".

¿Habrá recolección de residuos? ¿Y estacionamiento medido? ¿cómo funcionarán los colectivos? ¿qué función tendrán los inspectores municipales? El impacto del aislamiento obligatorio dejó vacías las calles de la ciudad, pero los servicios esenciales deben seguir prestándose. Para ordenarlos, el intendente Emilio Jatón firmó un nuevo decreto este viernes a la mañana, tras convocar a su equipo a una reunión de gabinete.


“Es una aprendizaje nuevo para todos, es una cuestión de seguridad nacional y tenemos que ser concientes que cualquier decisión que tomemos en forma particular afecta la vida de todos. A partir de ahí insistimos con quedate en casa y al virus lo frenamos entre todos, aquel que viole la norma de circulación no es en contra de otros, es en contra tuyo. Cambió la ciudad, cambió la forma de relacionarnos".

 

—¿Qué le pide a su equipo de trabajo y al resto de los empleados municipales, ya que muchos tienen que seguir prestando servicios?


—He tenido una recepción extraordinaria por parte de los empleados porque muchos se han presentado a trabajar. Estamos acordando con el gremio cuáles van a ser los servicios esenciales, pero firmé un decreto diciéndoles a los directores y responsables jerárquicos de cada área que convoquen a trabajadores y trabajadoras de todas sus reparticiones para dotarlas de guardias mínimas que garanticen los servicios esenciales, que serían: control, seguridad,higiene urbana, gestión de riesgo. 


— ¿Cómo va a funcionar el transporte público?


—Hemos acordado que van a tener recorridos y frecuencia de 30 minutos, como en los días sábados, con las medidas de seguridad necesarias, que tienen que ver con que limpien los colectivos en cada parada, respeten la cantidad de personas sentadas y el distanciamiento al subir. Estamos ajustando eso hora a hora porque vemos que algunos cumplen y otros no, tenemos charlas diarias con cada representante de las empresas para ajustarlo al máximo, porque lo que queremos es que las líneas de colectivos no sean un lugar de contagio porque sino estamos disminuyendo la circulación y estamos incrementando la cantidad de personas dentro de los colectivos.


—¿Qué pasa con los recolectores de residuos? Es un grupo vulnerable porque deben recoger todas las bolsas que sacan los vecinos? ¿Tienen los elementos de seguridad e higiene?


—Hemos hecho una reunión con las empresas desde nuestra Dirección de Salubridad e Higiene para tomar todas las medidas atinentes a eso. La recolección de residuos y el relleno sanitario tienen que funcionar normalmente, con algunas cuestiones para destacar. Por ejemplo, aquellos vecinos que estén en cuarentena tienen que sacar doble bolsa con limpieza con lavandina y con una marca roja o bolsa roja si la tienen.


—¿Cómo se retiran las viandas en comedores?


—Las retiran en el lugar, tenemos personal trabajando porque no hemos desafectado a todos; vamos a hacer una vianda seca y entregar los folletos correspondientes alertando a la gente, con recomendaciones y medidas de prevención.

 
—¿El estacionamiento medido funcionará?


—Desde hoy ya no lo tenemos habilitado, los distintos agentes municipales van a estar atentos a cualquier accidente o a cualquier operativo ciudadano que tengamos que hacer, ya no están afectados al labrado de multas de estacionamiento porque se inhabilitó.


—Esto va a impactar en las cuentas municipales, con caída de recaudación por el comercio cerrado y estos servicios que no funcionan...


—Sí, vamos a tener un impacto altísimo en nuestras cuentas y lo que hay que ver es cómo continúa. Hoy, nos preocupa que se queden en casa, que no se transfiera el virus, pero después vamos a tener que empezar a mirar cuál fue el impacto económico, se hará un gran esfuerzo para pagar los salarios en tiempo y forma. Pasa a segunda instancia, pero estamos seguros que vamos a tener un alto impacto en las cuentas municipales.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Lia Masjoan


Temas:


¿Se achata la curva? Sólo 3 casos nuevos en Santa Fe - Una ciudadana con un barbijo casero, la nueva medida preventiva recomendada por la provincia. Estos “tapabocas” -tela de algodón plegadas en tres- empezaron a verse en la capital santafesina. Piden “por favor” que se respete el aislamiento. -
Sucesos
Hacía 50 años que la Setúbal no tenía un caudal tan escaso - 2020. Así luce en estos días la Setúbal, las orillas de las costas este y oeste se acercaron y en medio de la laguna emerge el fondo lagunar.  -
¿Qué pasa con la cuarentena?: la gente salió a la calle como nunca antes - Peligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?