https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 21.03.2020 - Última actualización - 7:38
7:31

HOY 21 DE MARZO

Conmemoran el Día del Títere

Los integrantes de grupo artístico El Retablo de las Maravillas recordaron la efeméride. Es una fecha que se estableció para otorgar trascender al milenario arte en las comunidades de todo el planeta. “Los títeres son testimonio y metáfora del poder creativo del hombre”, aseguran sus integrantes. 

 

Oscar Caamaño y Cristina Pepe de El Retablo de las Maravillas, junto a algunos de sus títeres de creación propia. Crédito:  Archivo El Litoral / Mauricio GarínOscar Caamaño y Cristina Pepe de El Retablo de las Maravillas, junto a algunos de sus títeres de creación propia.
Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

Oscar Caamaño y Cristina Pepe de El Retablo de las Maravillas, junto a algunos de sus títeres de creación propia. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín



HOY 21 DE MARZO Conmemoran el Día del Títere Los integrantes de grupo artístico El Retablo de las Maravillas recordaron la efeméride. Es una fecha que se estableció para otorgar trascender al milenario arte en las comunidades de todo el planeta. “Los títeres son testimonio y metáfora del poder creativo del hombre”, aseguran sus integrantes.    Los integrantes de grupo artístico El Retablo de las Maravillas recordaron la efeméride. Es una fecha que se estableció para otorgar trascender al milenario arte en las comunidades de todo el planeta. “Los títeres son testimonio y metáfora del poder creativo del hombre”, aseguran sus integrantes.   

 

Cada 21 de marzo se celebra cada 21 de marzo el Día Mundial del Títere, por iniciativa de la Unión Internacional de la Marioneta (Unima) que se creó en Praga en 1929 como un modo de vincular a los titiriteros de siete países europeos mediante lazos de amistad y fraternidad.

 

Los altos ideales que motivaron su creación y su accionar, le permitieron superar las instancias de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, y para finales del siglo XX ya se había extendido a todo el mundo y se había incorporado como Asociada oficial de la Unesco.

 

En el año 2000, el Congreso Mundial de Unima en Magdeburgo, Alemania, postuló como Día Internacional del Títere el 21 de Marzo, y comenzó a celebrarlo en 2003, como un modo de hacer trascender la vigencia e importancia de este arte hacia las comunidades de todo el planeta. Este año, la Unima decidió incorporar esta fecha propia como el primer paso en la celebración de la XX Jornada Mundial por La Paz de la Unesco.

 

Testimonio y metáfora

 

Desde el Retablo de las Maravillas, grupo santafesino formado por Oscar Caamaño, Cristina Pepe y Ruy Acevedo, consagrado desde hace muchos años a este arte milenario, manifestaron que “los títeres son ante el mundo un testimonio y una metáfora del poder creativo del hombre. Poder que le permite crear vida donde no la hay, suscitar belleza con muy poca cosa, tocar los corazones desde la infancia y mostrarle al adulto una realidad paralela a la propia que le haga reflexionar sobre los males y las bondades del mundo”.

 

“Desde la oscuridad de los tiempos, iluminado por el brillo de las ceremonias religiosas y paganas, desde los grandes teatros y los humildes tabladillos callejeros, desde los cuatro puntos cardinales, vienen los títeres a decirnos que la paz es necesaria y que es posible; que cada uno de nosotros está llamado a alinearnos con ellos en su construcción. ¡Celebremos juntos la paz!”, añadieron.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


¿Se achata la curva? Sólo 3 casos nuevos en Santa Fe - Una ciudadana con un barbijo casero, la nueva medida preventiva recomendada por la provincia. Estos “tapabocas” -tela de algodón plegadas en tres- empezaron a verse en la capital santafesina. Piden “por favor” que se respete el aislamiento. -
Sucesos
Hacía 50 años que la Setúbal no tenía un caudal tan escaso - 2020. Así luce en estos días la Setúbal, las orillas de las costas este y oeste se acercaron y en medio de la laguna emerge el fondo lagunar.  -
¿Qué pasa con la cuarentena?: la gente salió a la calle como nunca antes - Peligroso relajamiento. En coincidencia con la reapertura del sistema bancario hay más presencia de gente en las calles. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Coronavirus  Dengue  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?