https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 22.03.2020 - Última actualización - 14:14
14:11

Columna de Neurociencias (por Dr. Hugo Valderrama)

Gimnasia cerebral gratuita para adultos mayores en la cuarentena

Los celulares ofrecen herramientas para realizar ejercitaciones neuronales. Esto, sumando a los hábitos saludables, mantienen la “reserva cognitiva”, esa barrera a los factores de riesgo que pueden derivar en enfermedades como el Alzheimer. Crédito: GentilezaLos celulares ofrecen herramientas para realizar ejercitaciones neuronales. Esto, sumando a los hábitos saludables, mantienen la “reserva cognitiva”, esa barrera a los factores de riesgo que pueden derivar en enfermedades como el Alzheimer.
Crédito: Gentileza

Los celulares ofrecen herramientas para realizar ejercitaciones neuronales. Esto, sumando a los hábitos saludables, mantienen la “reserva cognitiva”, esa barrera a los factores de riesgo que pueden derivar en enfermedades como el Alzheimer. Crédito: Gentileza



Columna de Neurociencias (por Dr. Hugo Valderrama) Gimnasia cerebral gratuita para adultos mayores en la cuarentena

Dr. Hugo D. Valderrama (*)

 

La institución médica Puerto Neurociencias, con la colaboración de la Asociación de Neurociencias del Litoral, contribuirá con ejercicios de estimulación cognitiva por redes sociales (Instagram: @puertoneuro y Facebook/puertoneurociencias), durante el tiempo que sea recomendable que los adultos mayores permanezcan en sus hogares.

 

El objetivo es generar conexiones en las funciones cerebrales, como la memoria y el razonamiento, para intentar contrarrestar el declive que puede producir el paso del tiempo y el aislamiento. Los ejercicios gráficos, que pueden ser realizados en familia, serán publicados en forma diaria, siendo una de las múltiples y variadas herramientas utilizadas en los servicios de Puerto Neurociencias.

 

Sin importar la edad, el cerebro se modifica permanentemente frente a la presencia de estímulos. A esta propiedad se la denomina “plasticidad cerebral” y está presente durante toda la vida si se mantiene saludable. Esta actividad tiene diferentes niveles de complejidad, pero el sólo hecho de intentar resolverlos genera nuevas conexiones neuronales.

 

Aunque las redes cerebrales trabajan siempre en conjunto, se utilizan mucho más las que están en relación con la rutina diaria. El balance se da cuando mantenemos lo que mejor hacemos y, a su vez, entrenamos lo que más nos cuesta. No sólo es importante la cantidad de estímulos, sino que éstos sean de calidad y diversos.

 

Por otra parte, en estos momentos de aislamiento preventivo frente a una pandemia como el coronavirus, la tecnología de la comunicación también nos brinda la posibilidad de acercarnos a aquellos que están lejos. Aunque nunca será similar al contacto físico de persona a persona, ayuda a emular en los casos en que no hay otra alternativa y de manera transitoria, el estímulo más importante: la sociabilidad.

 

Esto, junto a otros hábitos saludables como una correcta alimentación, el ejercicio físico aeróbico y dormir lo necesario, mantienen un desarrollo continuo de sinapsis denominado “reserva cognitiva”, que se opone a los factores de riesgo de las demencias (como la Enfermedad de Alzheimer) y mejoran nuestra calidad de vida.

 

El Dr. Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina y uno de los “padres” de la neurología, dijo: “Cada hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”. Con ello se refería a que, además de poder estimular y moldear nuestras funciones mentales, también podemos hacerlo con nuestros valores y conductas. Que la responsabilidad y la solidaridad sean parte del estímulo, como debieron serlo siempre.

 

(*) Médico neurólogo - Máster en neurociencias (Mat. 5010)

 

El Dr. Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina y uno de los “padres” de la neurología, dijo: “Cada hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


Exclusivo: paso a paso la recuperación de Brian Fernández -  -
Deportes
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?