https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 25.03.2020 - Última actualización - 26.03.2020 - 16:02
13:59

¿Cómo es la modalidad de trabajo que impera en tiempos de coronavirus?

El COVID-19 aceleró una tendencia: trabajar desde casa

El aislamiento social preventivo y obligatorio adelantó una modalidad de trabajo que se intuía llegaría más adelante: el “homeoffice”. María Florencia González, diseñadora en comunicación visual y miembro de una consultora santafesina, brindó varios conceptos sobre esta tendencia.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral



¿Cómo es la modalidad de trabajo que impera en tiempos de coronavirus? El COVID-19 aceleró una tendencia: trabajar desde casa El aislamiento social preventivo y obligatorio adelantó una modalidad de trabajo que se intuía llegaría más adelante: el “homeoffice”. María Florencia González, diseñadora en comunicación visual y miembro de una consultora santafesina, brindó varios conceptos sobre esta tendencia. El aislamiento social preventivo y obligatorio adelantó una modalidad de trabajo que se intuía llegaría más adelante: el “homeoffice”. María Florencia González, diseñadora en comunicación visual y miembro de una consultora santafesina, brindó varios conceptos sobre esta tendencia.

—El homeoffice es una tendencia que se adelantó por la pandemia. ¿Qué tienen que saber aquellas personas que, de repente, tenían un trabajo tradicional y ahora se encuentran trabajando desde casa?

 


—El homeoffice es una práctica que se viene implementando en grandes corporaciones y en empresas de servicios principalmente por dos factores, porque la tecnología lo permite y porque las empresas han descubierto que puede lograr mayor productividad. En estos días, la pandemia ha venido a acelerar un proceso que ya se está dando en todo el mundo. Si bien en el contexto actual, donde impera la incertidumbre y la angustia es difícil hablar de productividad, tanto empleados como empleadores descubren que trabajar desde casa es posible. 

 

—¿Qué factor cumple el entorno, porque también está en cuarentena obligatoria? ¿ Cómo explicarles, sobre todo a los niños, que se está trabajando desde casa?


—El entorno es fundamental. Vemos que estos cambios llegaron para quedarse. Por ejemplo, un comercio tradicional que tenía buenas ventas, analizaba la opción de contar con un e-commerce, como una estrategia comercial más para incrementar su resultado comercial. A partir de esta pandemia, el análisis será otro: o cuento con un canal digital para vender o bien corro el riesgo de pasar semanas sin vender absolutamente nada y cortar la relación con mis clientes, como está pasando ahora.

 


Con rerspecto a los chicos, considero que es importante hablar con tus hijos y explicarle la situación, que si bien papá o mamá están en casa, durante un horario tienen que estar abocado a su trabajo. Es importante contar dentro del hogar, con un espacio físico donde trabajar.

 

—¿Cómo organizarnos para que el trabajo en casa sea efectivo?


—Primero es importante ser metódicos, el hecho de que trabajemos desde casa no implica que debemos dejar la rutina.

 

—La distribución de los tiempos debe ser un factor fundamental. ¿Por qué?


—Establecer los tiempos de trabajo con el resto de los integrantes de la familia y también con clientes, aunque resulte difícil, tiene que ser parte de la organización personal. Porque así se logra una mayor productividad en el día a día.

 

—Ventajas y desventajas del home office para el empleado y el empleador.


—Como toda relación laboral, las funciones deben ser claras. El empleado debe saber que la flexibilidad aumenta la responsabilidad y la confianza.


El empleador tiene que brindar los soportes necesarios para que el trabajo sea posible, tanto el sistema tecnológico, de seguridad e higiene, entre otras.


La mayor productividad debe resultar beneficiosos para ambos.


Ventaja para el empleador: los tiempos de atención a los clientes y satisfacción de parte del empleado al poder organizarse.


Desventaja para el empleador: las distracciones que puedan tener al trabajar desde casa, con lo cual resulta fundamental establecer los rangos de horarios como anteriormente se mencionó.


Ventajas para el empleado: mayor flexibilidad, mayor calidad de vida al contar con factores que antes no, reducción de stress.

 

Desventajas para el empleado: mayor sedentarismo y puede ser perjudicial para personas que no tengan autonomía de trabajo.


—¿Cada vez es más notoria esta modalidad de trabajo?¿Por qué?


—Lo veo más notorio, pero debe ser coordinado y consensuado.


Como mencionamos, la productividad es un factor clave, las ciudades cada vez requieren de una movilidad más compleja. Sólo el traslado implica tiempo que no se recupera.


Y por otra parte, los departamentos de recursos humanos reconocen lo fundamental que es un ambiente de trabajo agradable para obtener mejores resultados. Es algo que trasciende a la generación millennial.

 

 

Estos cambios llegaron para quedarse. Por ejemplo, un comercio tradicional que tenía buenas ventas, analizaba la opción de contar con un e-commerce, como una estrategia comercial más para incrementar su resultado comercial. A partir de esta pandemia, el análisis será otro: o cuento con un canal digital para vender o bien corro el riesgo de pasar semanas sin vender absolutamente nada y cortar la relación con mis clientes, como está pasando ahora.

Autor:

Mónica Ritacca


Temas:


Ponen una bomba de agua de emergencia sobre el Ubajay para asegurar el servicio - Toma. Está sobre el río Ubajay casi en su desembocadura sobre el Colastiné, sobre la defensa de Rincón. -
Área Metropolitana
Inglaterra: empeora la salud del Premier Boris Johnson -  -
Internacionales
Dio negativo el caso sospechoso de coronavirus en el Mercado de Productores -  -
Efecto pandemia: convocan al  Consejo Provincial del Trabajo - Remiseros y taxistas estaban exceptuados de la cuarentena. Pero aun así no pudieron trabajar porque no había circulación de pasajeros. -
#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Clima en Santa Fe  El Litoral Podcasts  Alberto Fernández  Colón  Unión  Coronavirus  Tiempo de Delivery  

Recomendadas

Descargá gratis la aplicación de EL LITORAL, ¿Desea Instalarla?