https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.03.2020 - Última actualización - 12:22
12:19

La leyenda del Cementerio de los Elefantes

Primero el Santos, luego la Selección y al final Peñarol

Un 26 de marzo, pero de 1967, Colón le ganaba al histórico equipo de Roque Gastón Máspoli que era campeón de la Libertadores y de la Intercontinental llegando como Bi-Campeón Mundial. Fue 3-2 en Santa Fe con un gol del “Mencho” Balbuena.

El 3-2 del “Mencho” </BREVES TXT>“Arranqué en la octava de Colón. Fui saltando todas las divisiones, y a los 16 años ya jugaba en la primera de la liga local. Y por fin el debut oficial. Después de aquel partido inolvidable que Colón le ganó al Santos por 2 a 1, el puntero derecho López tuvo un problema de pesos y no actuó al sábado siguiente. Y el señor José Canteli, que era el técnico, me puso a mí, que tenía 18 años: fue contra Chicago, en Mataderos, y perdimos 5 a 1. Al año siguiente ganamos el ascenso a primera con un equipazo”, contaba el “Mencho” Balbuena. En la foto, el 3-2 a Peñarol  Crédito: El LitoralEl 3-2 del “Mencho” “Arranqué en la octava de Colón. Fui saltando todas las divisiones, y a los 16 años ya jugaba en la primera de la liga local. Y por fin el debut oficial. Después de aquel partido inolvidable que Colón le ganó al Santos por 2 a 1, el puntero derecho López tuvo un problema de pesos y no actuó al sábado siguiente. Y el señor José Canteli, que era el técnico, me puso a mí, que tenía 18 años: fue contra Chicago, en Mataderos, y perdimos 5 a 1. Al año siguiente ganamos el ascenso a primera con un equipazo”, contaba el “Mencho” Balbuena. En la foto, el 3-2 a Peñarol
Crédito: El Litoral

El 3-2 del “Mencho” “Arranqué en la octava de Colón. Fui saltando todas las divisiones, y a los 16 años ya jugaba en la primera de la liga local. Y por fin el debut oficial. Después de aquel partido inolvidable que Colón le ganó al Santos por 2 a 1, el puntero derecho López tuvo un problema de pesos y no actuó al sábado siguiente. Y el señor José Canteli, que era el técnico, me puso a mí, que tenía 18 años: fue contra Chicago, en Mataderos, y perdimos 5 a 1. Al año siguiente ganamos el ascenso a primera con un equipazo”, contaba el “Mencho” Balbuena. En la foto, el 3-2 a Peñarol Crédito: El Litoral



La leyenda del Cementerio de los Elefantes Primero el Santos, luego la Selección y al final Peñarol Un 26 de marzo, pero de 1967, Colón le ganaba al histórico equipo de Roque Gastón Máspoli que era campeón de la Libertadores y de la Intercontinental llegando como Bi-Campeón Mundial. Fue 3-2 en Santa Fe con un gol del “Mencho” Balbuena. Un 26 de marzo, pero de 1967, Colón le ganaba al histórico equipo de Roque Gastón Máspoli que era campeón de la Libertadores y de la Intercontinental llegando como Bi-Campeón Mundial. Fue 3-2 en Santa Fe con un gol del “Mencho” Balbuena.

Los que iniciaron la historia fueron J. L. Pérez, Bareiro y E. Pérez, Larpín, Sánchez y A. Poncio, L. López, Broggi, F. López, Cabaña y Serenotti. Enfrente, el Santos salió con Gylmar dos Santos Neves, Modesto y Geraldino, Lima, Zito y Joel, Peixinho, Almir Coutinho, Pelé y Pepe. Fue el 10 de mayo de 1964: arrancó ganando el mejor equipo del mundo con un gol de Pelé, hasta que en el complemento con goles de López y el “Ploto”, el “Negro” lo dio vuelta para poner el 2-1 final.

 

Luego, un par de meses después, el 7 de septiembre de 1964, fue el turno de Juan Luis Pérez; Pedro Rosso y Carlos Larpín; Juan Ceballos, Alberto Raúl Poncio y Horacio Banegas; Luis López, Carlos Alberto Colman, Demetrio Gómez, Alberto Ríos y José Broggi. Todos dirigidos por José Belermino Canteli.

 

Enfrente estaba el Seleccionado Argentino: Ediberto Luis Righi; Pedro Galeano y Abel Omar Vieytez; Carmelo Simeone, Antonio Ubaldo Rattin y José Varacka; Mario Norberto Chaldú, Alberto Rendo, Alfredo Hugo Rojas, Ermindo Angel Onega y Adolfo Alberto Bielli. En el banco, el recordado José María Minella. Los goles sabaleros, ambos en el primer tiempo: a los 9’ Ríos y a los 39’ Broggi.

 

Y finalmente, en el podio de los “golpes ruidosos” de esos tiempos llegó lo que ocurriría un día como hoy —26 de marzo— pero del año 1967. El histórico equipo de Peñarol de Montevideo, dirigida por esa leyenda charrúa que era Roque Gastón Máspoli: los “carboneros” llegaban a Santa Fe como campeón de la Libertadores y de la Intercontinental, con el mote de Bi-Campeón Mundial.

 

Las crónicas sabaleras de la época marcaban: “Siguiendo con la historia del Cementerio de Elefantes, el 7 de septiembre de 1964 Colón concretó otra gran hazaña que alimentó tal dicho, porque derrotó nada más y nada menos que a la Selección Argentina de futbol por 2 a 0, abriendo el marcador a los 9 minutos del primer tiempo Ríos con un cabezazo, aumentando Broggi a los 36 también de esa etapa. Fue otro argumento para el Cementerio de Elefantes: podría decirse que fue el hito que terminó de consolidar el mote de nuestro estadio, se produjo el 26 de marzo de 1967. Es que en esa fecha visitó nuestra casa quien en ese momento era Bi-Campeón Mundial y Campeón de la Copa Libertadores de América, esto es Club Atlético Peñarol de Montevideo, a quien derrotamos por 3 a 2. Se puede decir que ya ningún elefante faltaba”.

 

“No la van a tocar”

 

En una producción especial que realizó hace algunos años El Litoral, se recordaba la trayectoria del “Mencho” Agustín Alberto Balbuena. Y en ese homenaje se afirmaba que “otra conquista importante fue ante el portero uruguayo Walter Taibo, a los 88’ cuando Colón le ganó el amistoso internacional a Peñarol, campeón de América y del Mundo, por 3 a 2. En los carboneros actuaban Juan V. Lezcano, Pablo Forlán, Tito Goncalvez, Omar Caetano, Pedro Rocha, Héctor Silva, Julio C. Cortez, el ecuatoriano Alberto Spencer, Juan José Joya, y era uno de los equipos más famosos del mundo”.

 

Y el mismo “Mencho” le contaba a este diario una anécdota de esa tarde: “Antes de empezar el partido, el Pardo Abbadie en la mitad de la cancha nos decía, “miren a la pelota, porque después no la van a tocar, nos divertimos nosotros, lo humillamos a Real Madrid y ganamos dos veces el Mundial de clubes. Ustedes ni la van a ver”, nos dijo... Y le ganamos nomás”, explicaba Balbuena.

 

De los archivos sabaleros

 

* El primer partido que se registra con un club extranjero es el 17 de agosto del año 1922, donde en cancha de Colón, el local jugó con el Combinado de la Liga Salteña de Salto de la República Oriental del Uruguay, partido que termina empatado en 2 goles, pero que se prosigue por 20 minutos más porque estaba en juego una medalla de oro. Como no se logró romper el empate, se jugó otro partido el día 20, ganando Colón por 1 a 0.

 

* El segundo partido se registró ese mismo año, el día 18 de diciembre. En esa fecha, en su estadio, Colón le ganó a Peñarol de Montevideo por 2 a 1. A los 16’ del primer tiempo, Terevinto convierte para la visita, ya en el segundo, a los 6’ Sanchez establece el empate, y a los 38’, Quinteros, puso cifras definitivas para este segundo triunfo de carácter internacional de la ciudad de Santa Fe.

 

* El 19 de abril de 1924 Colón empató 0 a 0 con el Club Wanderers de Montevideo (Uruguay), de lo que dio cuenta el diario “Santa Fe” en su edición del día 20.

 

* El día 20 de julio de 1930 le ganó a Olimpia del Paraguay por 1 a 0, gol de Darquier en el primer tiempo.

 

* El 16 de abril de 1933 se registra otro partido internacional de Colón, esta vez contra Peñarol de Montevideo, que termina con un empate en 3 goles.

 

*El 5 de marzo de 1939 Colón visitó en Montevideo al campeón uruguayo Peñarol, cayendo por 5 a 3.

 

* El 10 de mayo de 1964, Colón enfrentó al equipo brasilero Santos Fútbol Club, de gira por Argentina. A los 37 minutos del primer tiempo Péle puso en ventaja al Santos, y en el segundo tiempo, a los 6 minutos, López marcó la igualdad, y a los 42 minutos Demetrio Gómez estableció el 2 a 1 final.

 

* El 7 de septiembre de 1964, Colón derrota a la Selección Argentina 2 a 0 en Santa Fe, con goles de Ríos y Broggi.

 

* El 30 de septiembre de 1964 Colón derrotó a Cerro de Montevideo por 3 a 0.

 

* El 12 de diciembre de 1964 Colón derrota a Colón Montevideo por 2 a 1.

 

* El 7 de enero de 1967 Colón jugó en Montevideo contra la Selección de Uruguay, con quien empató 1 a 1. En ese partido atajó la Polaca Burtovoy y al gol lo hizo Bustamante a los 12 minutos del segundo tiempo.

 

* El 26 de marzo de 1967 Colón vence al al Bi-campeón Mundial y último Campeón de América, Peñarol de Montevideo por 3 a 2.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:


A la altura de Gabón o Senegal -  -
Economía
El beneficio colateral del virus - Graciela Ciccia es directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Grupo Insud -
Los shoppings siguen sin poder abrir y se sienten discriminados por la Provincia - Vacío. El gran centro comercial del puerto de la ciudad está en una situación crítica. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas