https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 27.03.2020 - Última actualización - 19:03
18:57

Reunión en la Corte Suprema de Justicia

Avanzarán en la digitalización de audiencias en el sistema penal

Gutiérrez reunió a los titulares del MPA y de la Defensa Pública así como a jueces para analizar medidas en el marco de la emergencia sanitaria. 

Rafael Gutiérrez, Jaquelina Balangione y Jorge Baclini.  Crédito: Guillermo Di Salvatore - Luis Cetraro - Guillermo Di SalvatoreRafael Gutiérrez, Jaquelina Balangione y Jorge Baclini.
Crédito: Guillermo Di Salvatore - Luis Cetraro - Guillermo Di Salvatore

Rafael Gutiérrez, Jaquelina Balangione y Jorge Baclini. Crédito: Guillermo Di Salvatore - Luis Cetraro - Guillermo Di Salvatore



Reunión en la Corte Suprema de Justicia Avanzarán en la digitalización de audiencias en el sistema penal Gutiérrez reunió a los titulares del MPA y de la Defensa Pública así como a jueces para analizar medidas en el marco de la emergencia sanitaria.  Gutiérrez reunió a los titulares del MPA y de la Defensa Pública así como a jueces para analizar medidas en el marco de la emergencia sanitaria. 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, reunió este viernes a los distintos actores del sistema penal santafesino para analizar y disponer medidas que permitan cumplir con el servicio de justicia pero también con las medidas de aislamiento que dispuso el gobierno nacional y al cual adhirió la provincia en el marco de la pandemia del coronavirus. Como corolario, hubo acuerdo en propender “a la digitalización de las audiencias utilizando el sistema o aplicación zoom o algún otro similar, permitiendo la conectividad y grabación a distancia de todas las partes, incluyendo el imputado”, según el acta final.

 

A la convocatoria realizada por Gutiérrez asistieron el fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Jorge Baclini; la Defensora General del Servicio Público Provincial de la Defensa Pública, Jaquelina Balangione y los jueces de segunda instancia del sistema penal, Fernando Gentile Berzano, Georgina Depetris, Daniel Curik, Sergio Alvira y Eduardo Bernachia representando a cada una de las cinco circunscripciones en que se divide el mapa judicial santafesino.

 

No fue ajeno al análisis de la reunión la situación en el sistema penitenciario tras los incidentes de los últimos días. Allí fue Balangione quien expuso distintas situaciones que viene planteando la Defensa en particular la falta de elementos de limpieza, superpoblación y deficiencias en el sistema alimentario a lo que ahora se suma la restricción del acercamiento de familiares a llevar comida y elementos personales a los detenidos.

 

El presidente de la Corte se declaró satisfecho por el encuentro y se encargará de transmitirle a los restantes integrantes del máximo tribunal las conclusiones plasmadas en un acta. “Debemos ir a sistemas tecnológicos para evitar la presencia de las partes en los tribunales” le dijo a El Litoral. También se analizó la situación de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) y la necesidad de dotarla de mayor personal en algunas zonas de la provincia.

 

Durante el encuentro cada parte expuso su mirada sobre el funcionamiento del sistema. Después se pidió a los representantes de las diferentes circunscripciones generales las necesidades en materia de jueces y primera y segunda instancia que consideren necesario incorporar al turno preestablecido el jueves último por la propia Corte. También de empleados y funcionarios en las oficinas de gestión. De esta situación se tomó nota y se dejó en manos de la Secretaria de Gobierno la instrumentación de los cambios. No obstante se dejó constancia que en las dos primeras circunscripciones (Santa Fe y Rosario) la cantidad de magistrados y empleados de las oficinas de gestión “es insuficiente para responder a la demanda diaria”.

 

En cuanto a la digitalización, la decisión adoptada será comunicada al Servicio Penitenciario y al Ministerio de Gobierno que deberá poner a disposición los medios tecnológicos pertinentes en las dependencias policiales y penitenciarias “a los fines de garantizar que la persona detenida tenga acceso a través de la conectividad”.

 

Baclini recordó que desde el MPA vienen trabajando desde hace varios meses en sumar mayor tecnología al sistema para evitar el movimiento de detenidos con el consiguiente despliegue de efectivos de seguridad y del cierre de dependencias de Tribunales para evitar intentos de fuga o de contactos con familiares propios o de las víctimas.

 

144

 

Durante la reunión, la defensora Balangione hizo saber que existen 144 pedidos de libertad atenuada o de conceder la excarcelación a detenidos y que las audiencias están demoradas por falta de personal o por estas medidas de aislamiento. La cifra fue anotada por los diferentes participantes. Se hizo notar que son otros tantos detenidos que aguardan en comisarías o en los diferentes penales de la provincia una definición sobre su situación.

 

Guardias

 

Este jueves, en una acordada, la Corte Suprema de Justicia designó las guardias mínimas en los diferentes fueros y circunscripciones del sistema penal hasta el 31, día límite -en principio- del aislamiento dispuesto por el decreto del Poder Ejecutivo nacional. Ahora, el secretario de Gobierno, Eduardo Bordas, tendrá a su cargo reforzar determinados lugares en el sistema penal de acuerdo a lo hablado este viernes en la Corte.

 

Cruzando la plaza

 

Baclini, Balangione y varios de los jueces de segunda instancia completaron su actividad del viernes asistiendo a la reunión convocada por el Secretario de Justicia para abordar la problemática de cárceles y epidemia Covid 19.

 

En la ocasión, Gabriel Somaglia, abrió una mesa de diálogo con la participación del Poder Judicial, el ministerio de Seguridad, de Salud, así como las secretarías de Asuntos Penales y de Derechos Humanos. “El objetivo de la instancia de diálogo es la búsqueda de consensos para la definición de acciones para la protección de la salud de la población carcelaria”, señaló el funcionario convocante.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Se prolonga el conflicto de los choferes y no habrá colectivos hasta la semana que viene -  -
Área Metropolitana
Transportistas escolares y jardines maternales piden ayuda económica - Jardines. Con mucho colorido, las maestras jardineras piden una ayuda económica para seguir adelante y no cierren las instituciones. -
La oposición le pide a Perotti que informe por qué Santa Fe fue la provincia que menores recursos recibió por parte de Nación -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas