https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.03.2020 - Última actualización - 31.03.2020 - 15:26
9:57

Son alumnos de la UNL

Así atraviesan la pandemia los estudiantes de intercambio que quedaron en el exterior

Hay 81 alumnos universitarios repartidos por el mundo. El Litoral dialogó con jóvenes que están en España, Italia y México. 

 Crédito: Captura de video
Crédito: Captura de video

Crédito: Captura de video



Son alumnos de la UNL Así atraviesan la pandemia los estudiantes de intercambio que quedaron en el exterior Hay 81 alumnos universitarios repartidos por el mundo. El Litoral dialogó con jóvenes que están en España, Italia y México.  Hay 81 alumnos universitarios repartidos por el mundo. El Litoral dialogó con jóvenes que están en España, Italia y México. 

La pandemia mundial por el coronavirus dejó a 81 estudiantes de intercambio de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) distribuidos en universidades de Alemania, Brasil, Colombia, España, Francia, Italia, México, Portugal y Uruguay. “27 son los alumnos que no han podido viajar o hay regresado suspendiendo su actividad de intercambio”, informó Pedro Sánchez Izquierdo, secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, en diálogo con El Litoral. 

 

Para actuar frente a esta problemática sanitaria mundial, desde el Rectorado de la casa de estudios se estableció una política de emergencia. “Pusimos en funcionamiento los circuitos de comunicación que tiene la Universidad tanto con las instituciones partners (socias) como con los estudiantes argentinos en el exterior, tendientes a fortalecer el contacto, monitorear la situación en tiempo real y desplegar las acciones de contención humana y mitigación de los efectos no deseados”, remarcó Sánchez Izquierdo.



Al consultar al secretario por si han tenido que actuar en algún tipo de gestión para regresar a algún estudiante por un pedido expreso, dijo: “Sí, si bien no han sido muchos los casos, en más de uno hemos sido requeridos por parte de los intercambistas y sus familiares. Al no estar entre los priorizados por el gobierno nacional y siendo escasa la información recibida de parte de las autoridades de Cancillería, el rector de la Universidad el lunes 23 remitió una nota a la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias) en la que se hacia saber el estado de angustia y zozobra que generaba la falta de precisión en el proceso de repatriación. Muchas familias, ante la desesperación, hicieron grandes esfuerzos para anticipar el regreso comprando nuevos pasajes o pagando multas para poder abordar vuelos que al final también fueron cancelados”.


 

Desde España, Italia y México



El Litoral se comunicó con algunos estudiantes para saber cómo sobrellevan la situación. “Tratamos de permanecer el mayor tiempo posible en la casa y en caso de tener que salir a hacer una compra, al llegar al supermercado nos encontramos con guantes de nylon que nos ayudan a mantener los cuidados mientras realizamos la compra. Al llegar a nuestras casas inmediatamente nos lavamos con jabón y alcohol, nos cambiamos la ropa y en lo posible tratamos de bañarnos”, comentó Mariano Correa, estudiante de Ingeniería Química (FIQ-UNL) de intercambio en la Universidad de Castilla La Mancha, España.


 

 


En México se encuentra Micaela Zenclussen, estudiante de Medicina (FCM-UNL) de intercambio en la Universidad de Colima, la joven resaltó: “A mediados de marzo decidí regresar a Argentina con mi compañero de intercambio compramos un vuelo con Copa Airlines, nos lo suspendieron el 23 de marzo, conseguimos con Aeromexico para el 18 de abril pero también nos lo suspendieron y aún así nos cobraron”. 

 

 


Teniendo en cuenta que en el país Azteca no se tomaron rápidas medidas para contener la propagación del virus, Zenclussen explicó: “Abandonamos el hospital por cuenta propia —en el que hacían prácticas hospitalarias— ya que no se estaban tomando medidas”.

 

 

 


En tanto, Malaque Haddad, estudiante de Arquitectura y Urbanismo (Fadu-UNL) está de intercambio en la Universitá degli Studi di Parma, Italia, desde la casa de unas amigas, donde permanece en cuarentena contó: “No se esperaba el impacto del virus”, y agregó que continúan con las clases de forma online. “No tenemos mucha certeza con lo que va a pasar, creemos que en estos días el pico de contagio va a llegar en Italia”, señaló Haddad.

Autor:

Tomás Rico


Temas:


Cómo se sale a buscar el virus en los barrios -  -
Área Metropolitana
Santa Fe sigue esperando, mientras otras provincias suman actividades permitidas - Sólo por el fin de semana largo del 25 de mayo fueron habilitadas las salidas recreativas en la ciudad de Santa Fe.  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas