https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.04.2020 - Última actualización - 02.04.2020 - 15:06
17:23

31 víctimas en todo el país

Murió el cónsul de Chile en Rosario y es la primera víctima por coronavirus en la provincia

Se trata de Fernando Labra. Tenía 64 años. Se encontraba internado y aislado en un sanatorio de esa ciudad.

 Crédito: Internet
Crédito: Internet

Crédito: Internet



31 víctimas en todo el país Murió el cónsul de Chile en Rosario y es la primera víctima por coronavirus en la provincia Se trata de Fernando Labra. Tenía 64 años. Se encontraba internado y aislado en un sanatorio de esa ciudad. Se trata de Fernando Labra. Tenía 64 años. Se encontraba internado y aislado en un sanatorio de esa ciudad.

El cónsul general de Chile en Rosario falleció este miércoles y se convirtió en el primer muerto por coronavirus en la provincia de Santa Fe.


El cónsul general chileno, Fernando Labra Hidalgo, tenía 62 años, era diabético y estuvo internado cuatro días en el Sanatorio Parque, tras haber retornado de Chile, con su esposa, el 17 de marzo pasado.


La muerte del diplomático fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera Neumann, quien lo recordó en la red social Twitter como “un funcionario de impecable carrera”.


Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe comunicó que "en el día de la fecha se produjo el primer deceso por Covid-19 en nuestra provincia (...) se trata de un paciente masculino de nacionalidad chilena con antecedente de viaje a su país, mayor de 60 años y con múltiples comorbilidades”.

 

 

Según informó la cartera de salud santafesina, Labra “se encontraba en cuidados intensivos en la ciudad de Rosario, en estado crítico desde el sábado 29 de marzo”.


El parte oficial agrega que el diplomático “había regresado al país el día 17 de marzo, comenzando con síntomas el 20 y realizando la consulta médica el 25 de marzo”.


Por tal razón, el Ministerio de Salud consideró el contagio del cónsul como un caso “importado” al contar con antecedente de viaje, dijeron a Télam voceros de la cartera.


Las fuentes locales agregaron que el diplomático falleció hoy alrededor de las 15.30 a raíz de “una falla multiorgánica”.


El canciller chileno Ribera Neumann señaló esta tarde: “con profundo pesar comunico el fallecimiento de nuestro Cónsul General en la ciudad de Rosario, Argentina, señor Fernando Labra”.

 

 

“Fue un funcionario de impecable carrera con 38 años de servicio en la Cancillería”, abundó el jefe de la diplomacia chilena, y señaló que “vuestros pensamientos están con su familia en este duro momento”.


El diplomático fallecido era sociólogo graduado en la Universidad Católica de Chile, magister en Estudios Internacionales en Universidad de Chile y contaba con estudios de postgrado en Londres.


A lo largo de su carrera, Labra tuvo varios destinos diplomáticos: desde mediados de la década de 1980 ocupó el consulado chileno en la ciudad argentina de Río Grande; luego estuvo en la Embajada de Paraguay (88-90); participó de la misión de Chile ante Organismos Internacionales en Ginebra (Suiza, entre 1993 y 1997) y cumplió funciones en la Embajada de su país en el Reino Unido hasta 2005.


Ocupó el Consulado General chileno en Buenos Aires entre 2016 y 2017 y su último destino fue Rosario, donde falleció esta tarde.

 


Temas:

Además tenés que leer:



El rosarino repatriado dio negativo para coronavirus -  -
Salud
Colón tendrá seis meses más para firmar con Garcés -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  Estados Unidos  

Recomendadas