https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.04.2020 - Última actualización - 20:57
19:20

Acuerdo con Nación

Congelarán aranceles y no despedirán personal en la enseñanza privada

Hubo consenso entre el ministerio de Educación y las asociaciones que agrupan a las instituciones de educación de gestión privada para no modificar el valor de las cuotas en esos establecimientos.

 Crédito: Mauricio Garín
Crédito: Mauricio Garín

Crédito: Mauricio Garín



Acuerdo con Nación Congelarán aranceles y no despedirán personal en la enseñanza privada Hubo consenso entre el ministerio de Educación y las asociaciones que agrupan a las instituciones de educación de gestión privada para no modificar el valor de las cuotas en esos establecimientos. Hubo consenso entre el ministerio de Educación y las asociaciones que agrupan a las instituciones de educación de gestión privada para no modificar el valor de las cuotas en esos establecimientos.

Las cuotas de los colegios privados quedarán congeladas, según el punto saliente de un acuerdo al que llegaron este jueves por la tarde la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires con las asociaciones que agrupan a las instituciones de enseñanza privada.

 

Luego de una serie de reuniones y contactos mantenidos en el marco de la prevista merma de ingresos de múltiples familias a causa las restricciones forzadas por la pandemia de coronavirus, el ministerio de Educación nacional difundió el acuerdo consta de nueve puntos, entre los cuales figura también el diferimiento del pago de un porcentaje de esos aranceles. 

 

Fue firmado por el ministro Nicolás Trotta y por los titulares de las carteras de Educación de las 24 jurisdicciones en nombre del Consejo Federal de Educación. Por el ámbito de la enseñanza privada suscribieron Rodolfo de Vincenzi, por la Confederación de Asociaciones de Colegios Privados (CAIEP); Norberto Baloira, por Junta Coordinadora de Asociaciones de la Enseñanza Privada de la República Argentina (COORDIEP); José Alvarez, por el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC) y Martín Zurita, por la Asociación de Colegios Privados de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA/JUNEP).

 

Alcances

 

Según expresaron desde la cartera educativa, “la realidad de cada una de las 24 jurisdicciones, y dentro de cada una de ellas la de las escuelas de gestión privada y su comunidad educativa, es diferente, presenta particularidades y demanda enfoques diferenciados para atender las necesidades de las familias, de los docentes y no docentes, y de las propias instituciones”.

 

En el acuerdo, los colegios privados se comprometen a preservar las fuentes de trabajo de docentes, no docentes, auxiliares y personal directivo, además de asegurar el pago de los salarios y adecuar las condiciones de trabajo remoto para preservar la salud de trabajadores y estudiantes.

 

Otro punto es el congelamiento de aranceles y la retracción de los aumentos producidos antes de la entrada en vigor del Decreto N° 260/2020 al valor que tenían antes del DNU.

 

Si bien no habrá una disminución en la cuota mensual, sí se suspenderá la facturación de “servicios directos interrumpidos”, como el comedor escolar, y de otros “servicios extra escolares.

 

En el comunicado, las instituciones acordaron flexibilizar y extender las fechas de los vencimientos en el pago de cuotas y suprimir las multas e intereses cuando el abono del arancel no sea en “término”.

 

Los establecimientos educativos contemplarán la situación particular de las familias que necesiten una beca o una disminución en la cuota en caso de que sus ingresos se hayan visto afectados por la emergencia sanitaria y las medidas de aislamiento para frenar el coronavirus.


Temas:



Reabren los jardines maternales en la ciudad   - Fernando Collados, con todo listos para la vuelta a clases.    -
Área Metropolitana
Dos baleados y una mujer apuñalada, el saldo de otra noche violenta en Santa Fe -  -
Diputados comienza la discusión sobre la legalización del aborto con la exposición de funcionarios - Imagen ilustrativa. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Diego Maradona