https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 08.04.2020 - Última actualización - 16:29
16:28

Cuando se avance en la flexibilización

Kulfas expresó que se buscará "normalizar la actividad económica" de manera paulatina

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que cuando se empiece a salir en forma gradual del aislamiento social obligatorio por el coronavirus, el Gobierno buscará alcanzar ‘de manera paulatina‘ la normalización de la actividad económica.

La inactividad castiga duramente al comercio y otros rubros de la economía.  Crédito: Flavio RainaLa inactividad castiga duramente al comercio y otros rubros de la economía.
Crédito: Flavio Raina

La inactividad castiga duramente al comercio y otros rubros de la economía. Crédito: Flavio Raina



Cuando se avance en la flexibilización Kulfas expresó que se buscará "normalizar la actividad económica" de manera paulatina El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que cuando se empiece a salir en forma gradual del aislamiento social obligatorio por el coronavirus, el Gobierno buscará alcanzar ‘de manera paulatina‘ la normalización de la actividad económica. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que cuando se empiece a salir en forma gradual del aislamiento social obligatorio por el coronavirus, el Gobierno buscará alcanzar ‘de manera paulatina‘ la normalización de la actividad económica.

El funcionario nacional indicó que la intención de su cartera es “restablecer canales de comercialización” con el apoyo de plataformas virtuales y “diferentes formas de entregas”.

 

Aclaró que los sectores que volverán a trabajar “se definirán en los próximos días, porque todavía falta una serie de análisis”.

 

Este martes se llevó a cabo en Casa Rosada una reunión entre autoridades nacionales, dirigentes industriales y sindicalistas para evaluar los pasos a seguir en medio de la pandemia.

 

Por pedido del Gobierno, las cámaras empresariales realizarán informes técnicos que serán tenidos en cuenta para la puesta en marcha del plan de salida progresiva de la cuarentena obligatoria.

 

“Lo que hay son elementos de análisis. Nuestro Ministerio tiene una relación muy cercana con los sectores de la producción, el comercio y la industria, y lo que hace es acercar información, alternativas y propuestas”, apuntó.

 

El titular de la cartera de Producción señaló que “el Ministerio de Salud lleva sus datos y sobre la base de esos elementos se va a decidir si termina la cuarentena”.

 

Afirmó que se buscará “ir de manera paulatina normalizando la actividad económica” y aclaró que “la palabra final la tiene el presidente Alberto Fernández”.

 

 

 

Insistió en que el Gobierno buscará salir del aislamiento de “forma gradual”, al advertir que “el peligro central” es que haya un brote muy fuerte y “todo el esfuerzo termine cayendo en saco roto”.

 

Al ser consultado sobre el desborde en los bancos ocurrido el viernes último, consideró: “Hubo un problema de organización y luego mejoró de una manera significativa”.

 

En diálogo con A24, Kulfas destacó: “Estamos trabajando opciones con el Banco Central, como turnos y otras modalidades para que no se agolpe gente en sucursales bancarias. Se dio una mejora muy importante en el manejo de los bancos”, aseguró el ministro.

 

Seguimiento

 

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, encabezaba esta mañana en Casa Rosada una reunión del Gabinete Económico y Social para continuar analizando las consecuencias de la cuarentena general.

 

En el encuentro se evaluará el impacto de las medidas tomadas hasta ahora, así como también se abordará la salida progresiva del aislamiento total que decretó el Gobierno.

 

Además de Cafiero, participan los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; y de Transporte, Mario Meoni.

 

También se encuentran la titular de la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y el director general de Anses, Alejandro Vanoli.

 

Evalúan el impacto de la cuarentena en las Pymes

 

Sólo el 16% de las micro y pequeñas empresas sin actividad por las medidas sanitarias impuestas en el país puede pagar salarios y gastos fijos de abril sin el apoyo del Estado, según el último informe de la Fundación Observatorio PyME (FOP), “frente a la inactividad, dada la disponibilidad de activos líquidos”.

 

En tanto, un “24% de las empresas no podrá enfrentar dichos gastos de abril, ni siquiera con dicha asistencia, por lo cual deberán endeudarse o aumentar el aporte de capital propio a la actividad”, indicó la entidad.

 

Según el informe, “un 6% de las MiPyME está actualmente considerando abandonar la actividad”, lo que representa a unas 35.000 empresas con una dotación actual de 190.000 trabajadores.

 

El Observatoro evaluó que en total “están en riesgo 415.000 puestos de trabajo adicionales”, si “parte de las empresas que no pueden afrontar las erogaciones de abril no consigue endeudarse o aumentar el aporte de capital”.

 

En general, según el relevamiento, el 80% de las MiPyMEs está a favor de la flexibilización de la cuarentena para reducir el costo diario de la inactividad, que llega a US$ 115 millones.

 

El informe sostuvo que sólo el 10% de las micro, pequeñas y medianas empresas están “totalmente operativas”, mientras que el 54% del segmento se encuentra en situación no operativa y suma “aproximadamente 325 mil empresas”; mientras 36% de las empresas está parcialmente operativa.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Autopista: Perotti propone para administrarla un "ente estatal" - Con esta figura se propone reemplazar la Unidad Ejecutora dependiente de Vialidad, que la actual gestión había creado de manera transitoria para explotar el corredor. -
Política
Habilitan actividades náuticas desde el sábado en la provincia -  -
Área Metropolitana
El lento traslado del virus hacia el norte provincial ya es una realidad - En Ceres se da la mayor cantidad de casos de covid de todo el departamento. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy