https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 11.04.2020 - Última actualización - 16:24
7:38

Desde el Frente Progresista

Exigen equidad en la distribución de fondos a municipios y comunas

La socialista Gisel Mahmud habló del manejo discrecional de recursos para enfrentar en el coronavirus. Los recursos a Rafaela -medidos en población- fueron mayores que a Santa Fe capital.

Mahmud, diputada socialista santafesina. Crédito: GentilezaMahmud, diputada socialista santafesina.
Crédito: Gentileza

Mahmud, diputada socialista santafesina. Crédito: Gentileza



Desde el Frente Progresista Exigen equidad en la distribución de fondos a municipios y comunas La socialista Gisel Mahmud habló del manejo discrecional de recursos para enfrentar en el coronavirus. Los recursos a Rafaela -medidos en población- fueron mayores que a Santa Fe capital. La socialista Gisel Mahmud habló del manejo discrecional de recursos para enfrentar en el coronavirus. Los recursos a Rafaela -medidos en población- fueron mayores que a Santa Fe capital.

“La distribución de los fondos a municipios y comunas para afrontar la pandemia debe ser equitativa” exigió la diputada socialista Gisel Mahmud al referirse al manejo discrecional de los fondos destinados a enfrentar el coronavirus en la provincia de Santa Fe. 


Recordó que desde hace una semana el gobierno dispone de una Ley con que lo habilita a destinar 15 mil millones de pesos a municipios y comunas para hacer frente a las demandas sociales que genera la pandemia y el aislamiento obligatorio. “Se han comenzado a distribuir fondos destinados para el Covid-19 pero la primer entrega de 309 millones de pesos no respeta el promedio de dinero por habitante del último censo. Santa Fe recibió mucho menos fondos que la cantidad que debería recibir por la población que tiene. Para poner un ejemplo, la ciudad de Rafaela recibió la mitad del dinero que recibió Santa Fe, pero teniendo un tercio de habitantes que ésta. Entonces, al ver que no había equidad en lo que se distribuía, planteamos y ponemos sobre la mesa que necesitamos que los recursos lleguen como corresponde a cada municipio y comuna”.


Mahmud insistió en requerir “que la distribución de los fondos para afrontar la pandemia se haga con equidad. Los municipios y comunas son quienes atienden en primera instancia a cada vecino, tienen la responsabilidad inmediata de contener y estar junto a la gente, por eso el reparto de fondos tiene que ser automático y equitativo, para llegar a tiempo y con justicia en la distribución. Las crisis son siempre difíciles para gestionar, para la gente es mucho más difícil. Las herramientas de las que carecen los intendentes y presidentes comunales serán carencias de los vecinos de cada localidad, sin importar en que parte de la provincia residan”.


Paquete


En tanto, el bloque socialistas de Diputados impulsa un conjunto de medidas para aliviar económicamente a la ciudadanía y proteger a poblaciones vulnerables, garantizar la salud y educación en contextos seguros, e instrumentar estrategias de solidaridad ciudadana y voluntariado.


Entre las primeras están la creación de un fondo de emergencia de transferencia automática para municipios y comunas que estaría vigente sólo durante la pandemia. Dicho fondo apunta a garantizar asistencia social de emergencia, refuerzo alimentario, bolsones de materiales  y la activación de emprendimientos de la economía social que puedan articularse con comercios que hoy se ven beneficiados con la Tarjeta Alimentar.


Mahmud explicó que el bloque con los proyectos aborda una serie de propuestas “para generar herramientas que ayuden a atender esta situación que nos afecta a todos. Uno de los principales objetivos que nos planteamos es pensar como la pandemia afecta no solo la salud de los santafesinos sino también los bolsillos en cada uno de nosotros y es en ese sentido donde pensamos que podíamos hacer buenos aportes”.

 

Los fondos aportados


El decreto 307 del pasado 1 de abril que libró 309.550.000 pesos para municipios y comunas es que puso en alerta a la oposición así como a intendentes y presidentes comunales sobre cómo se hará la distribución de recursos. En ese decreto se destinaron 65 millones a Rosario y la gran mayoría de comunas recibió 100 mil o 150 mil pesos. 


Lo recibido por las municipalidades fue lo siguiente:


* 65.000.000: Rosario
* 25.000.000: Santa Fe
* 10.000.000: Rafaela y Villa Gobernador Gálvez
* 8.000.000: Reconquista, Santo Tomé
* 7.500.000: Venado Tuerto
* 5.000.000: Villa Constitución, Esperanza, Funes, Granadero Baigorria, Pérez y San Lorenzo
* 3.000.000: Casilda, Avellaneda, Cañada de Gómez, Arroyo Seco, Roldán, Capitán Bermúdez y Vera
* 2.500.000: San Javier.
* 2.000.000: Sunchales, Firmat, Florencia, Villa Ocampo, Tostado, Coronda, Gálvez, San Justo, Fray Luis Beltrán y San Jorge
* 1.500.000: Rufino, Las Toscas, Malabrigo, Recreo, Ceres, San Cristóbal, Carcaraña‘, Puerto General San Martín, El Trébol y Calchaquí
* 1.250.000: San José del Rincón.
* 1.000.000: Armstrong, Las Parejas, Las Rosas, Frontera, Totoras, Laguna Paiva, San Carlos Centro y Pueblo Esther
* 800.000: San Genaro
* 750.000: Villa Cañás , San Jerónimo Norte, San Guillermo, Suardi y Romang


En tanto, algunas comunas como Helvecia recibieron 1.000.000; Sauce Viejo, 1.250.000 y Monte Vera , 1.000.000

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Colón demolió a Banfield -  -
Actualidad Sabalera

Colón demolió a Banfield

¿A qué Pulga Rodríguez le creemos? -  -
Actualidad Sabalera
La oposición marcha en todo el país en repudio al Vacunatorio VIP -  -
Política
El Senado le "hace saber" a un juez que debe archivar la causa contra Traferri - Gramajo y Kaufmann. -
Este lunes comenzará en la provincia el operativo de vacunación para mayores de 90 años  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus