https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.04.2020 - Última actualización - 06.06.2020 - 11:11
13:29

Rossi habla del “Pipa”, la joyita de su gestión

"¿Sabés cuánta gente "descubrió" a Alario?"

Dice, irónicamente: “Todos lo sacamos, lo formamos, lo hicimos, lo vimos... todos lo buscamos”. ¿Cómo puedo ser tan vanidoso y mala gente en decir “Yo lo saqué a Alario”?, se pregunta.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



Rossi habla del “Pipa”, la joyita de su gestión "¿Sabés cuánta gente "descubrió" a Alario?" Dice, irónicamente: “Todos lo sacamos, lo formamos, lo hicimos, lo vimos... todos lo buscamos”. ¿Cómo puedo ser tan vanidoso y mala gente en decir “Yo lo saqué a Alario”?, se pregunta. Dice, irónicamente: “Todos lo sacamos, lo formamos, lo hicimos, lo vimos... todos lo buscamos”. ¿Cómo puedo ser tan vanidoso y mala gente en decir “Yo lo saqué a Alario”?, se pregunta.

“A un proyecto de fútbol infanto-juvenil no lo hace una sola persona. Por eso aclaro “yo no lo saqué a Alario, ni a Conti, ni a Poblete, ni a Meli, ni a Mugni...salen de acá...o...Ni a Chancalay, Sandoval y podría seguir nombrando”, explica Rubén Rossi, ex coordinador sabalero a El Litoral.


—Sin dudas lo de Alario cambió el rumbo de Colón en muchas cosas...

—¿Cómo yo puedo decir que lo saqué a Alario?... (hace una pausa)...¿Y el que me lo trajo para que lo veamos?...; ¿Y el profe que lo preparó?; ¿Y los restantes profe y entrenadores que lo ayudaron?...;¿Y el Dr. Rubén Farías que le cuidó la salud?;...¡Y la licenciada Graciela Zanón que lo hacía estudiar y la manejaba toda la parte educativa!...¿Y las cocineras junto a los que lo cuidaban en la pensión?.


—Sin dudas que mucha gente hace de “ayudador” como vos decís

—Entonces, ¿cómo puedo ser tan vanidoso y mala gente de decir yo lo saqué a Alario?. Siempre cuento lo mismo: el segundo año mío en Colón dejé 96 jugadores libres. Entonces, vos me decís, “Rossi bárbaro lo sacaste a Alario...¿Y los otros 96 jugadores que dejaste libre, culpa de quién es?.


—Te apasiona este tema más que otros en la charla...

—¡Es que trabajaron tantas personas en ese proyecto en Colón, que pasaron desapercibidas!. No te digo las cosas que hizo Cococho Alvarez, los lugares a los que fue a ver jugadores. “Cococho” cuidaba la camioneta del club mejor que su auto, el “Bambi” Araoz, el profesor Pablo Virgilio, el Dr. Rubén Farías, la Licenciada Graciela Zanón...Hay tanta gente que se me hace imposible...


—Pensá tranquilo, sobra tiempo en estos tiempos

—Gustavo Marín, que hizo un trabajo increíble en la búsqueda de jugadores infantiles. Es algo que hoy se nota claramente porque están jugando en Primera. Todo eso fue producto de un proyecto que “nosotros” —remarca el plural— pudimos desarrollar y llevar adelante en Colón.


—Alario es el modelo testigo por muchas cosas...¿Cuando leés cosas de Alario, por ejemplo en determinada entrevista, leés mentiras de la historia del “Pipa”?

—Que se yo, se lee de todo. A Alario todos los sacamos, todos lo formamos, todos lo hicimos, todos lo vimos, todos lo buscamos. ¿ Y a los otros que no llegaron, nadie los vio y nadie es culpable?. Escucho cosas, con lo de Alario, que yo que estuve adentro se que no fueron así. Pero bueno, las dejo pasar, no me interesa polemizar. Lo más importante de un proyecto es tratar de dar un número importante que lleguen al plantel profesional y que otros jugadores puedan ser transferidos a otras instituciones (no a todos vas a vender a River, Boca, etc.).


—¿Y los otros, los que no quedan?

—Que el resto sienta que fue bien tratado, cuidado y protegido. Ese chico el día de mañana, como hincha, volverá con su hijo. Obvio que alguien se habrá quedado dolido porque uno lo ha dejado libre, esas cosas pasan.


 —Otra vez sale a flote la historia del resultado...

—Averiguá cuántos campeonatos ganaron Alario, Poblete o Conti en AFA con Colón. La respuesta es cero...nunca ganaron nada. Pero se veía evolución de los jugadores. Yo iba a ver los partidos y decía “en novena hay tres jugadores destacados, dos en sexta, tres en quinta, cuatro en la octava”. Entonces, “Cococho” me decía “Rubén, el trabajo ya está hecho. Cuando nos demos cuenta en un par de años están en Primera”. Y pasó.


—Se habla del famoso compás: se apoya en Santa Fe y se abre hacia Rosario, Rafaela, Córdoba para buscar jugadores. ¿No van más lejos por la guita, porque son “cómodos” o porque el dirigente lo ve como un gasto?

—Vamos a hablar con pruebas en la mano: Alario (River) Meli (Boca), Poblete (100 partidos), Conti (Europa). De los cuatro, sólo Conti es de Santa Fe. Recuerdo que nos acusaron porque nos fuimos a Roca a ver jugadores: en ese momento, en Bariloche, probaba Argentinos en un lado y también Vélez. Yo siempre hablé de de un espiral y la clave eran cuatro provincias: Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y parte de Entre Ríos. Es real que el ataque debe ser ahí pero Colón debe tener presencia en todos los lugares.


—Todo eso se hace con plata

—Hasta que los dirigentes no entiendan que el dinero que se pone ahí es una inversión y no un gasto será muy difícil que esto salga adelante. El modelo de “Colón en tu barrio” fue bárbaro: “Canarios”, que pertenecía a ese proyecto, hoy juega en la Liga. EL convenio “Crecer Juntos”, lo mismo, con varias instituciones. El chico aprende jugando, no lo podés llevar de golpe a una pensión. Si es bueno en Pilar...que siga jugando en Pilar. De a poco lo fuimos trayendo.


—En Colón te debe haber costado los primeros tiempos

—Mirá, una vez un alto dirigente de Colón me dijo “¡Rossi hay 54 jugadores en la pensión, son muchos!


—¿Qué le contestaste?

—Si yo supiera los 6 que van a jugar en Primera se lo digo ahora, pero más fácil es acertar el Quini. Uno puede notar que tiene un grupo que potencialmente puede llegar. La mentira sería decir “cuando lo vi caminar a Alario el primer día, me di cuenta que llegaba”. Es mentira. Los jugadores necesitan crecer y tener un DT arriba que los ponga en Primera.


—Una cuenta pendiente...

—Mejorar las relaciones con los clubes, los de la Liga Santafesina. No se puede pedir un chico a cambio de 30 pelotas. Hay que ser más solidarios y ser “socios” de los clubes de la Liga.

 

 

¿Cómo es dejar libre jugadores?


Debe ser horrible el momento de decirle “no” a un chico

—Mirá, el otro día me llamó el coordinador de un club importante porque tenia que dejar chicos libres para preguntarme desde la experiencia. Resulta que me llamó y me dijo “estoy tratando de buscarle club...”.


—¿Y vos qué le dijiste a ese coordinador? 

—Que era un error, porque si él estaba tratando de buscarle club era porque estaba pensando que le estaba haciendo un daño. El daño no es dejarlo libre al chico, el daño es mentirle. El daño es crear falsas expectativas, falsas ilusiones.


—No debe ser algo de un día para el otro imagino

—Antes de dejar a alguien libre en Colón todos los pasos se hacían con tres “quiebres” de planilla al año. Todos los fines de semana se hacía una planilla e informe de cada jugador. Tengo el historial de todos los jugadores de Colón: cuántos partidos jugaron completos de titulares, cuántos como titulares reemplazados, cuantas veces fueron directamente suplentes sin minutos, como los calificó el técnico, cuantos goles hizo. Así de todos. A la larga, cuando hacés un balance, a los que mejores les iba en esas planillas de inferiores son los que llegaron a Primera.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:




Terremoto en San Juan - Se registró un sismo de 6.8 de magnitud en la región de Cuyo -
Nacionales

Terremoto en San Juan

Camioneros autoconvocados continuarán con los cortes de ruta en todo el país -  -
El Municipio define a cuánto sube la tarifa de colectivos y cómo reestructura el sistema -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump