VIVO

Mirá en vivo CyD Noticias 2° Edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 27.04.2020 - Última actualización - 18.09.2020 - 21:34
17:35

Por el coronavirus

Piñera admite posible segundo aplazamiento de plebiscito por nueva Constitución

El presidente chileno, Sebastián Piñera, reconoció que “quizás se va a volver a discutir” una nueva fecha de realización del plebiscito nacional para el cambio de Constitución, que estaba previsto para el 26 de abril en primera instancia y se pasó luego al 25 de octubre a causa de la pandemia de coronavirus, que contabiliza en Chile 13.813 contagiados y 198 muertos.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Por el coronavirus Piñera admite posible segundo aplazamiento de plebiscito por nueva Constitución El presidente chileno, Sebastián Piñera, reconoció que “quizás se va a volver a discutir” una nueva fecha de realización del plebiscito nacional para el cambio de Constitución, que estaba previsto para el 26 de abril en primera instancia y se pasó luego al 25 de octubre a causa de la pandemia de coronavirus, que contabiliza en Chile 13.813 contagiados y 198 muertos.

El plebiscito para renovar la Constitución se estableció para dar respuesta a las demandas de las protestas sociales iniciadas en octubre de 2019, sumada a las exigencias de cambios económicos, sociales y políticos en el país. Piñera señaló en una entrevista con la cadena CNN que el tema del plebiscito está “postergado” a causa de la crisis del coronavirus y dijo sobre los procesos electorales en Chile que “vamos a tener un calendario de elecciones muy intenso”.

 

El plebiscito nacional está programado para el domingo 25 de octubre de 2020, mientras que, los comicios municipales, regionales, las primarias parlamentarias y las elecciones presidenciales están programados para realizarse en el año 2021.

 

El ministro de salud, Jaime Mañalich, desde el Palacio de La Moneda, durante el balance diario sobre la situación del coronavirus en el país, comentó que un cambio de fecha del plebiscito “va a depender enormemente de las circunstancias epidemiológicas que tengamos en ese momento”.

 

Mañalich también agregó que este eventual aplazamiento del plebiscito “requiere conversaciones, consenso, diálogo y algunas de ellas se tienen que tomar, a más tardar, en un mes más”.

 

Seguidamente, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó que se registraron 482 nuevos casos de infectados en las últimas 24 horas, para un total de 13.813 contagiados.

 

Hasta la fecha, 7.327 personas están recuperadas del virus, que representan el 53% del total de contagiados.

 

Daza informó que se reportaron nueve personas fallecidas en la última jornada (198 en total), de las cuales cuatro son de la Región Metropolitana, tres de la región de La Araucanía, una de la región del Maule y una de la región de Magallanes.

 

Cerró el balance el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien informó que existen 426 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 325 están conectadas a ventilación mecánica con 81 personas en condición crítica.

 

Zuñiga agregó que “ tenido un aumento en la realización de exámenes en la última semana”, durante la última jornada se han realizado 5.260 exámenes PCR (detecta el virus), para un total de 161.235 tests desde que comenzó la pandemia en Chile.

 

Hoy se publicó la encuesta Plaza Pública Cadem, que reveló que el 50% de las personas consultadas cree que el plebiscito del 25 de octubre debe postergarse hasta que esté superada la crisis sanitaria, 35% opina que se debe realizar y sólo un 12% opta por cancelarlo definitivamente.

 

La encuesta consultó sobre la “nueva normalidad” y el plan “Retorno Seguro”, planteados por el gobierno, y el 53% aseguró que debe ser prioridad el “hacer que las personas vuelvan al trabajo”.

 

Chile vive desde el pasado 18 de marzo un estado de excepción constitucional por catástrofe por 90 días, decretado por el gobierno para atacar la crisis sanitaria generada por el coronavirus, sumada a la crisis social que estalló en octubre de 2019.

 

La crisis sanitaria significó un aplazamiento del plebiscito, planteado inicialmente para el 26 de abril y reprogramado para el 25 de octubre, donde los chilenos votarán por cambiar o no la actual constitución, creada bajo la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990). 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Jatón aislado por Covid-19 -  -
Área Metropolitana
Nación anunciará la primera etapa del acueducto Santa Fe-Córdoba -  -
Política
Coronavirus: el Cullen sumó cinco camas críticas con respirador -  -
Big data es el nombre del poder -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  

Recomendadas