https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.05.2020 - Última actualización - 14:23
14:18

Testimonio inédito desde Ecuador

"Colón sabe que no tenemos nada que ver"

Danny Pazos Sánchez, actual cirujano y ex futbolista, es la cara visible de Sur y Norte. “Es un problema de Técnico Universitario, Colón e Independiente del Valle”, afirma el particular dirigente ecuatoriano.

“Un club muy humilde” Así define el Dr. Danny Pazos Sánchez —es el de amarillo— cuando El Litoral le pregunta desde Santa Fe “¿qué es Sur y Norte?”. La foto que eligió enviar desde Ecuador para El Litoral refleja el momento cuando el equipo Sub 19 se consagra nuevamente campeón en la Liga de Guayas. “Tenemos equipo, tenemos inferiores, estamos creciendo desde 2017”, explica el hombre fuerte del fútbol de Sur y Norte.  Crédito: Gentileza Danny Pazos Sánchez“Un club muy humilde” Así define el Dr. Danny Pazos Sánchez —es el de amarillo— cuando El Litoral le pregunta desde Santa Fe “¿qué es Sur y Norte?”. La foto que eligió enviar desde Ecuador para El Litoral refleja el momento cuando el equipo Sub 19 se consagra nuevamente campeón en la Liga de Guayas. “Tenemos equipo, tenemos inferiores, estamos creciendo desde 2017”, explica el hombre fuerte del fútbol de Sur y Norte.
Crédito: Gentileza Danny Pazos Sánchez

“Un club muy humilde” Así define el Dr. Danny Pazos Sánchez —es el de amarillo— cuando El Litoral le pregunta desde Santa Fe “¿qué es Sur y Norte?”. La foto que eligió enviar desde Ecuador para El Litoral refleja el momento cuando el equipo Sub 19 se consagra nuevamente campeón en la Liga de Guayas. “Tenemos equipo, tenemos inferiores, estamos creciendo desde 2017”, explica el hombre fuerte del fútbol de Sur y Norte. Crédito: Gentileza Danny Pazos Sánchez



Testimonio inédito desde Ecuador "Colón sabe que no tenemos nada que ver" Danny Pazos Sánchez, actual cirujano y ex futbolista, es la cara visible de Sur y Norte. “Es un problema de Técnico Universitario, Colón e Independiente del Valle”, afirma el particular dirigente ecuatoriano. Danny Pazos Sánchez, actual cirujano y ex futbolista, es la cara visible de Sur y Norte. “Es un problema de Técnico Universitario, Colón e Independiente del Valle”, afirma el particular dirigente ecuatoriano.

Era una de las opiniones que estaba faltando en este verdadero culebrón que se desató en el fútbol ecuatoriano. La voz y la palabra de Sur y Norte, este humilde equipo del ascenso que aparece en la historia del arquero Jorge Vladimir Pinos, denunciado bajo la figura de “fraude deportivo” por Colón en la propia Conmebol.


El Dr. Danny Pazos Sánchez es el hombre fuerte del club, está a cargo como Presidente de la comisión de fútbol. De profesión cirujano maxilo facial, luego de consultar con sus pares de directiva, decidió romper el silencio en exclusiva con El Litoral desde Guayaquil. “Hasta acá nunca hablamos, llegó el momento y elegimos un medio de Argentina porque siempre ustedes nos trataron con respeto”, explica Danny desde su consultorio en Ecuador.

 

“La verdad que salimos a hablar no para que nos crean sino porque nos cansamos de estar en boca de todos. Es más, el departamento legales del club ya tiene algunas declaraciones para analizar y observar los pasos a seguir”, afirma Pazos. No lo dice expresamente pero está claro que apunta a esa frase polémica que revolucionó Ecuador de parte del presidente del Emelec. Nassib Neme le había dicho al diario de Santa Fe que “Sur y Norte era un sello de goma”.

 

—¿Qué reflexión le merece este momento del fútbol de Ecuador con todo el lío en la Federación?

—Es lamentable el momento que está pasando toda la dirigencia del fútbol ecuatoriano por este tema de la Federación, más en este momento complicado de salud. A los equipos de segunda categoría nos tomó por sorpresa, es difícil entender porque hay opiniones y opiniones. Esperamos, con la crisis de la Federación, lo mismo que con la pandemia: que lleve su tiempo y termine.


—No es fácil comprender, desde Argentina, el sistema de votación de ustedes en su propia Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF)...

—Mire, la Federación está formada por los clubes de Primera categoría y asociaciones. En nuestro caso, la Asociación del Guayas, tiene equipos de Primera y Segunda. Elegimos una posición, entre los 25 clubes del ascenso, discutida pero respetada. Es la decisión de nuestra asociación. Tuvimos votos pero no voz, por eso enviamos una carta. El delegado nuestro fue retirado del chat de Zoom y ése es el pedido de la nota. La posición era apoyar el movimiento de Estrada, pero queríamos cuestionar algunos aspectos. Fue retirado, a pesar que no iba a influir en el voto.


—Respetuosamente Dr. ¿qué es Sur y Norte?

—Sur y Norte es un equipo muy pequeñito de la ciudad de Guayaquil, de segunda categoría. No tiene réditos deportivos pero a partir de 2017, donde entra esta directiva a la cual yo pertenezco como presidente del fútbol, se intentó hacer cambiar todo. En lo deportivo, vamos paso a paso, con un proyecto organizado. Veníamos muy bien.


—¿Por qué dice “veníamos”?

—Es que de repente nos encontramos con la novedad de una demanda de Técnico Universitario. El club Sur y Norte, en su derecho a la defensa, se presentó ante la Comisión de Disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y allí demostró que no era lo que decía Técnico Universitario. La comisión dio su veredicto final y se acabó el tema para nosotros.


—Pero...

—Ahora esto continúa en un escenario en que nosotros no tenemos nada que ver. Es un problema de Colón, Técnico Universitario e Independiente del Valle. Entonces, otra vez salimos a escena sin buscarlo. Dentro de eso se dijeron muchas cosas que estamos analizando para ver si hay que intervenir de manera legal.


—Colón fue al Comité de Apelaciones de la Conmebol y Técnico Universitario al TAS de Suiza. ¿Ustedes fueron o están citados y/o notificados?

—Sur y Norte no tiene ningún comunicado ni de TAS, ni de FIFA ni de Conmebol. No nos convocaron para nada. El año pasado recibimos una sola demanda de Técnico Universitario, nos presentamos y demostramos los papeles. La Comisión Disciplinaria nos dio la razón. Tuvimos un contacto informal con Conmebol, pero estamos muy tranquilos. Lo que nos molesta, desde lo mediático, son las cosas que se dicen. Por eso está todo en manos del departamento legal para analizar esas declaraciones. Nos involucran en algo que no tenemos nada que ver.


—Nassib Neme, presidente del poderoso Emelec, dijo a El Litoral que “Sur y Norte es un sello de goma”.

—Son expresiones alejadas de la realidad, es lo que puedo decir. ¿Cómo demuestro que somos un club y no un sello?: fácil, es cuestión de consultar en la Asociación con cualquier equipo de segunda categoría qué es Sur y Norte desde 2017 para acá, fecha en la cual entramos nosotros. Los logros deportivos fueron pocos pero importantes. Tenemos proyectos, metas, cambios y que van a finalizar en su primer gran objetivo cuando lleguemos a Primera categoría. Te puedo enviar las fichas de los partidos de segunda categoría, las fichas de divisiones inferiores, con las clasificaciones en cada categoría, las medallas en las últimas Sub 14. Somos el último vicecampeón Sub 19 del fútbol de Guayas. No somos un sello de goma, somos un club con un proceso de crecimiento.


—Algunas publicaciones de redes lo vinculan a usted con otro club, que estaba desaparecido desde 1991: el club Deportivo Filanbanco.

—Es real. El proceso de Sur y Norte se enlaza con el del Filanbanco. La idea es la misma: crecer desde la Segunda Categoría y recuperar protagonismo.


—En medio de este conflicto de intereses, no hay agravios de Colón hacia Sur y Norte.

—No nos sorprende que Colón no hable mal sobre nosotros. En su momento nosotros como club demostramos en todas las instancias que no teníamos nada que ver en este tema, por eso no nos sorprende y estamos tranquilos.


—Una buena dentro de tanta polémica.

—Lo que sí nos sorprende a nuestro equipo, Sur y Norte, es que un club compatriota como Técnico Universitario —a pesar de ellos saber que no tenemos nada que ver en el tema— insiste en manchar el nombre de Sur y Norte, porque somos una dirigencia joven. No es de buen gusto despertarse y ver los titulares de los diarios hablando mal de nosotros. Por eso el club sale a hablar ahora con un medio de Argentina como es el Diario El Litoral. Estamos tranquilos pero nos perjudica lo que dicen. No nos interesa el conflicto de ellos por la Sudamericana y no tenemos nada que ver.


—Algunos sostienen que Sur y Norte fue “engañado” por Independiente del Valle con el caso Pinos.

—Mire, el club Sur y Norte no tiene ningún relación, ni negativa ni positiva, con Independiente del Valle. Vemos los toros desde lejos y algún día queremos estar en Primera y ver los toros desde cerca. Aplaudimos los logros de nuestros equipos. Los de Barcelona, Emelec, Liga de Quito y ahora IDV. Somos un club muy activo y desde 2017 siempre buscamos ir para arriba. Por eso agradezco a ustedes este espacio. Insisto: somos un equipo pequeño, de segunda categoría, lejos de los problemas.


—La última: ¿abrieron un expediente pidiendo sanción por Independiente del Valle y para el mismo Jorge Pinos?

—No hemos pedido sanción para nadie. Nosotros solo defendemos a Sur y Norte. Ya está terminado para nosotros. La carpeta de este proceso es enorme. No podemos informar detalles, con muchos documentos que no pueden salir a la luz. Pero le aseguro que no pedimos sanción para nadie.

 

Ecuador: ¡se prende fuego la Federación!


Una sorpresiva decisión fue tomada a la interna de la FEF semanas atrás, cuando miembros del directorio firmaron la destitución de Francisco Egas como presidente del organismo. Ante esto el dirigente no se quedó atrás y presentó una acción de protección que lo ponía al mando de la entidad.


Pero este martes Ecuagol pudo conocer que finalmente Egas ha decidido desistir de la acción de protección que entregó. Por lo tanto queda en firme la decisión del Directorio y Congreso Extraordinario, es decir, Jaime Estrada podría convertirse en el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol. 


Por ahora, se espera un pronunciamiento oficial del dirigente que en las últimas horas estuvo envuelto en la polémica con la FEF y con el volante Antonio Valencia, que lo criticó de forma muy fuerte.


Tras conocer el desistimiento del Ingeniero Francisco Egas sobre la acción de protección contra el Directorio de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, solicitada el 30 de abril del 2020, Ecuagol entrevistó al abogado Marco Elizalde, quien es especialista en Derecho Constitucional y representante del Directorio de la FEF ante la Acción de Protección que presentó Egas, manifiesta que el primero paso para llevarse a efecto el desistimiento es que “él (Egas) reconozca su firma este miércoles 13 de mayo”, para posterior un juez mediante un documento aceptar dicha causa y sea archivada, “sólo en ese momento el desistimiento será formal”, dijo.


“Hay que esperar esos dos procedimientos que se darán en los próximos días, se dejaría sin efecto las medidas cautelares que fueron otorgadas y en consecuencia ya no habría ninguna causa o ninguna razón por la cual la Secretaría del Deporte, inscribir a Jaime Estrada y Carlos Galarza como el nuevo Presidente y Vicepresidente respectivamente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol”, manifestó el abogado Elizalde ante la reestructuración que se llevó a cabo el 24 de abril, y la ratificación del Congreso Extraordinario el 01 de mayo del 2020 vía Zoom.


Pero, ¿cuál es el accionar de los abogados del Directorio posterior a la validez del desistimiento?, Elizalde señala que “éstos deberán continuar con la denuncia del proceso ante la Conmebol, que sí seguiría su curso y tendrá una resolución que evidentemente podrá ser apelada ante la FIFA, es decir, ahora la pelea pasa al campo deportivo, donde siempre debió estar y los abogados de las partes deberán acudir para hacer valer sus derechos, y será la Conmebol y luego la FIFA las que decidan sobre esta actuación, y sobre quién finalmente va a ser reconocido como presidente de la FEF, pero hoy en día con este desistimiento el presidente es Jaime Estrada Medranda”, agregó.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Empresarios y trabajadores del transporte coinciden: la solución es con subsidios - Movilización de unidades urbanas e interurbanas por las calles del centro. Algunos van a la sede del Ministerio de Trabajo, otros a Casa de Gobierno y un tercer grupo a la Municipalidad -
Área Metropolitana
El Río Paraná pegó otro salto y quedó más cerca del metro en Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas