https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 15.05.2020 - Última actualización - 15:53
12:36

La voz “legal” de Independiente del Valle

"Colón pide la Copa y sanciones para todos"

El Dr. Andrés Holguín, especialista en derecho deportivo, defiende sólo al club pero no al arquero Pinos ni a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). “Se que Colón es una institución grande en Santa Fe”, afirma.

 Crédito: Gentileza Andrés Holguín
Crédito: Gentileza Andrés Holguín

Crédito: Gentileza Andrés Holguín



La voz “legal” de Independiente del Valle "Colón pide la Copa y sanciones para todos" El Dr. Andrés Holguín, especialista en derecho deportivo, defiende sólo al club pero no al arquero Pinos ni a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). “Se que Colón es una institución grande en Santa Fe”, afirma. El Dr. Andrés Holguín, especialista en derecho deportivo, defiende sólo al club pero no al arquero Pinos ni a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). “Se que Colón es una institución grande en Santa Fe”, afirma.

Futbolero, de apenas 43 años y abogado especialista en derecho deportivo. El Dr. Andrés Holguín es el abogado elegido por Independiente del Valle, el equipo ecuatoriano que se las verá contra Colón en la Conmebol y ante su compatriota Técnico Universitario en el TAS de Suiza. Las dos cosas, claro está, por el mismo tema: los papeles de Jorge Vladimir Pinos, el polémico golero.

 

Como para distender un poco la charla, que luego irá al palo y palo, el ahora letrado de Independiente del Valle le cuenta una linda anécdota personal desde Ecuador a El Litoral.


“Yo veo fútbol argentino desde el año 90 y coleccionaba la Revista El Gráfico, que llegaba los martes a un quiosco del centro de Guayaquil. Desde ese entonces, conozco mucho del fútbol argentino y obviamente a Colón lo conozco y por eso siempre he ratificado mi respeto por la institución grande de Santa Fe”.


—Una cosa no quita la otra...

—A mí me contrató un cliente, que es Independiente del Valle. Esto es un tema jurídico que en nada cambia mi visión del fútbol argentino, su grandeza y sus logros.

Como se sabe, el Dr. Andrés Holguín le solicitó a la Cámara de Apelaciones de la Conmebol un mayor plazo para realizar el descargo. En consecuencia, lo que en principio se cerraba el 12 de mayo, finalmente se extenderá hasta el lunes 1 de junio para el equipo de la mitad del mundo.


—¿Cuál es el motivo del pedido de prórroga?

—Claramente, la pandemia


—Los otros actores también lo pidieron

—¿A quiénes te refieres?


—Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Sur y Norte, Técnico Universitario y el mismo Jorge Vladimir Pinos

—Mira, en la apelación de Colón, las únicas partes son el propio Colon y mi cliente Independiente del Valle. No son parte Pinos, ni FEE ni Sur y Norte. El tiempo es el correcto: el plazo para contestar que tiene Independiente del Valle es hasta el 1 de junio. En cuanto a los actores, la Conmebol no ha requerido pronunciamiento alguno de esas otras partes que mencionas.


—¿Usted lo contrató al conocido abogado argentino Ariel Reck para defender la causa contra Colón?

—No, Ariel Reck va a defender solamente al golero Jorge Pinos ante el TAS de Suiza en una apelación que ha presentado Técnico Universitario donde Pinos es parte. En la apelación de Colón no interviene para nada.


—¿Es real que usted es abogado de Independiente del Valle y a su vez de la Federación Ecuatoriana de Fútbol? Se habla de una incompatibilidad de funciones... 

—Es una mentira. Yo no soy abogado de la Federación, ellos tienen un asesor jurídico que es el Dr. Guillermo Saltos. Y ellos contratan abogados externos para diversos casos. Puntualmente, yo tuve la suerte de ser parte del equipo legal en el caso de los puntos de las Eliminatorias y un par de casos en el TAS que es una de mis especialidades.


—¿Pero en estas causas recientes no?

—En la apelación de Técnico Universitario en el TAS, donde sí está incluida la Federación, yo no actúo como abogado de ellos: el defensor es el Dr. Guillermo Saltos.


—A propósito: ¿el Dr. Saltos es el mismo que integra el Comité de Apelaciones de la Conmebol donde usted litiga contra Colón?. Tengo entendido que, además, es el síndico de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). 

—Sí, es uno de los miembros que se nombra para resolver este tipo de cuestiones en la Conmebol, pero obviamente no lo nombran nunca para casos de clubes ecuatorianos como es éste.


—Por lo que pudo averiguar El Litoral, Colón recurre en el Comité de Apelaciones a la figura de la “audiencia”. ¿Qué piensa usted de este recurso?...¿Está usted al tanto o notificado desde Paraguay?.

—La figura de audiencia es correcta y es válida. Colón de Santa Fe la pidió en noviembre del año pasado y no le dieron cabida. Ahora, han insistido y corresponderá a la Conmebol decidir si es viable o necesario. La figura existe, eso sí se lo aseguro.


—Más allá que son, por ahora, dos escenarios distintos: Colón en Conmebol y Técnico Universitario de Ecuador en el TAS de Suiza...¿Los dos clubes mencionados reclaman lo mismo?

—Bajo ningún punto de vista. En el caso de Técnico Universitario está manejando un reclamo por una supuesta “transferencia puente” como se la denomina.


—¿Y en el caso de Colón?

—Colón denuncia una alineación indebida y un fraude deportivo; son hechos completamente distintos. Se genera una confusión por todo lo que dice la gente de Técnico Universitario sobre denuncias o reclamos que no existen.


—¿En el caso de Técnico va al TAS de Suiza contra Independiente, la Federación, Pinos y Sur y Norte?

—Mire, lo único que ellos han presentado es una denuncia de “transferencia puente”; no hay reclamo alguno sobre la inscripción del jugador en Independiente del Valle como sus declaraciones hacen parecer.


—¿A usted le sorprende el nuevo reclamo de Colón, ahora en el Comité de Apelaciones de Conmebol?

—No, para nada. Yo llevo 20 años ejerciendo esta profesión como para que ésto me sorprenda. Colon, a mi criterio, tiene una verdad “a medias” que de alguna forma los lleva a pensar las cosas que ponen en su apelación.


—¿Qué piensa usted del reclamo de Colón?

—Sobre el pedido de la Copa, pienso que están en su derecho de pedir lo que quieran, eso no quiere decir que tienen la razón.


—Cuando dice que Colón tiene una verdad “a medias”, imagino que direcciona la frase a Técnico Universitario

—Como ya lo he dicho, lo que me da pena es ver a un club ecuatoriano asesorando a alguien para que se le quite una copa ganada en cancha a otro equipo ecuatoriano. Me hace pensar ¿qué hubiese pasado si Independiente ganaba la Recopa?


—Los roles están bien definidos entonces

—Colón es muy claro en su denuncia y apelación en informar de donde obtienen toda la información que ponen en sus escritos.


—¿Cómo juega en todo esto el humilde club Sur y Norte según su visión como abogado de Independiente del Valle?

—Sur y Norte es un equipo de segunda categoría, se que participa en torneos organizados por la Asociación de Fútbol del Guayas; inclusive se que ha ganado torneos formativos. Es lo que se de ellos. De ahí es que ahora conozco al señor Pazos porque en el reclamo de Técnico Universitario estuvimos en el lado de los acusados (el arquero Pinos, Independiente del Valle y ellos). Un día conversé con el señor Pazos por un escrito que circuló en redes sociales sobre la postura de su club frente a la denuncia de Técnico universitario.


—El reclamo de noviembre 2019 en la Unidad Disciplinaria y el que hace Colón ahora en el Comité de Apelaciones ¿son similares o parecidos?

—No, para nada son completamente distintos. En el primero da a entender que es por una alineación indebida, pero mencionan varios artículos sin desarrollar. Actualmente se valen de esos artículos, que sólo mencionaron en la denuncia del año pasado, para asegurar que siempre se trató de un caso de fraude deportivo, expresión que recién incorporan ahora y no fue mencionada en noviembre de 2019.


—La última consulta, como defensor de Independiente del Valle: ¿le corrieron traslado a Usted acerca de qué le pide Colón a la Conmebol?

—Colón de Santa Fe pide la Copa y sanciones a todo el mundo, pero con argumentos distintos.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Casi nueve de cada diez familias acumuló deudas de algún tipo durante la cuarentena -  -
Economía
Tras 46 días sin casos en la ciudad, analizan habilitar más actividades -  -
Política
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas