https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.05.2020 - Última actualización - 19:47
16:27

El Litoral por los clubes

Club El Quillá...el "monstruo" del Lago

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



El Litoral por los clubes Club El Quillá...el "monstruo" del Lago La historia de Don Pedro Candioti sigue viva en cada uno de los rincones del club. Tenis criollo, canotaje, fútbol, básquetbol, gimnasia para damas y el crecimiento imponente del hóckey con un estadio modelo para la ciudad.

Como en esas historias de cuentos, siempre cada Lago encierra misterios, leyendas, mitos. Y muchas veces la letra va para el lado de os “monstruos”. Acá, en Santa Fe, la fábula se hace realidad: en el Lago del Parque del Sur se levanta un verdadero “monstruo” que es el Club Náutico El Quilla.

 

Sin dudas, uno de los clubes más emblemáticos, prestigiosos y con trayectoria deportiva de la ciudad de Garay.

 

Desde 1938, este imponente complejo se encuentra ubicado en el sur de la ciudad de Santa Fe y su característica más reconocida es el gran lago artificial con el que se enmarca.

 

Su ventaja más importante es la excelente y privilegiada ubicación estratégica que posee: cerca del centro de la ciudad y del puerto. “Además, es uno de los pulmones naturales más grandes con el que contamos los santafesinos para recrearnos y realizar actividad física”, como el mismo club difunde.

 

Su increíble predio, parquizado y con unas 7 hectáreas, tiene mucho de pasado, un presente de lucha y un futuro increíble, en menos de muchos jóvenes deportistas que están fichados.

 

La casilla de madera, construida en 1909, es la historia viva del club: allí descansa el Museo de Don Pedro Candioti y la Sala de Trofeos. Es que el club se funda con la intención de patrocinar los intentos del nadador, don Pedro Candioti, por superar el record mundial de permanencia en el agua.

 

“Un grupo de amigos del nadador deciden fundar la institución que se denominará El Quillá, nombre de origen guaraní que corresponde a una especie de nutria que vivía en las costas y barrancas de los ríos santafesinos. Este animal tenía hábitos acuáticos y terrestres y sobre todo, una gran velocidad en el agua”, escribieron los historiadores.

 

El 28 de Abril de 1938 se realiza una asamblea para la fundación del club y lograr recuperar el récord mundial de permanencia que Candioti ya había obtenido cuatro veces en años anteriores, y que en ese momento lo poseía el americano Norris Kellan en 90 horas.

 

En el año 1939, Candioti logra para “El Quillá” el record mundial de permanencia en 100 hs. y 33 m.; y en 1946 logra unir Rosario con Capital Federal, en casi cuatro días de nado. Esa historia está viva con el monstruo del Lago.

 

Más allá de sus logros colectivos y las riquezas individuales de sus atletas, el club se hizo mundialmente conocido cuando fue sede del Esquí Náutico en el año 1995 y en ocasión de los XII Juegos Deportivos Panamericanos. Además, recibió al

 

Torneo Argentino de wakeboard en 2010 y fue el lugar de entrenamiento elegido por la Selección Nacional de Canotaje para su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

 

Orgullo: un pulmón verde y con agua

 

El club posee unidades o salones de usos múltiples disponibles para socios: los vestuarios para damas y caballeros cuentan con todo el confort necesario (sanitarios, duchas, agua caliente, lockers). El parque sorprende con un extenso arbolado, acompañado de mesas, asadores, quinchos, sombrillas y juegos infantiles. Posee salón comedor y estacionamiento propio, con una portería de control y seguridad exclusiva para el ingreso al club.

 

Hay tres piletas con diferentes características que permiten la práctica deportiva y la realización de actividades recreativas. Tiene cancha de Voley playero y cancha de Voley sobre cemento, además de cancha de tenis criollo e inglés. Cuatro canchas para cada disciplina, perimetradas e iluminadas con una construcción de primer nivel. Hay cancha de paddle y la cancha de fútbol está iluminada, para la competencia de las categorías infantiles.

 

La Cancha de hockey sintética de agua es el último “chiche” imponente de la institución: lleva el nombre de “Estadio Sergio Antoniazzi”, en memoria a quien fuera el precursor principal de dicho proyecto.

 

Está la guardería de botes y muelle, destinados exclusivamente a la práctica de canotaje. La botera lleva el nombre del Lic. Gabriel Cipolatti...“Entrenador de Campeones”. Hay un gimnasio cubierto para básquet. Se montó el llamado “Centro de Entrenamiento del Lago”. De paso, gimnasio fitness para socios y no socios. ¡Hasta un espectacular espacio para el cuidado!: “Betania Belleza Integral” (con el slogan “un espacio creado para vos”).

 

Por último, Kinetic Workout (espacio terapéutico con camillas de magneto terapia que favorecen la relajación y rehabilitación de diversas patologías).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:

Además tenés que leer:



La ciudad de Santa Fe cumplió 50 días sin nuevos casos de coronavirus -  -
Área Metropolitana
Luego de tres semanas, se levantó el paro de colectivos en la ciudad -  -
Área Metropolitana
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Tiempo de Delivery  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  

Recomendadas