https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.05.2020 - Última actualización - 15:46
6:31

Otra vez en el Paraninfo

Veda pesquera y góndolas en Diputados

Los dos asuntos figuran entre los 21 con preferencia para este jueves. Frente Progresista y justicialismo buscan un acuerdo por crear un fideicomiso provincial en el Poder Ejecutivo para incentivar, fomentar e impulsar el desarrollo productivo.

La bancada de la UCR que propicia votar una declaración de la Cámara respaldando la renegociación de la deuda. Crédito: Cámara de DiputadosLa bancada de la UCR que propicia votar una declaración de la Cámara respaldando la renegociación de la deuda.
Crédito: Cámara de Diputados

La bancada de la UCR que propicia votar una declaración de la Cámara respaldando la renegociación de la deuda. Crédito: Cámara de Diputados



Otra vez en el Paraninfo Veda pesquera y góndolas en Diputados Los dos asuntos figuran entre los 21 con preferencia para este jueves. Frente Progresista y justicialismo buscan un acuerdo por crear un fideicomiso provincial en el Poder Ejecutivo para incentivar, fomentar e impulsar el desarrollo productivo. Los dos asuntos figuran entre los 21 con preferencia para este jueves. Frente Progresista y justicialismo buscan un acuerdo por crear un fideicomiso provincial en el Poder Ejecutivo para incentivar, fomentar e impulsar el desarrollo productivo.

La Cámara de Diputados volverá a sesionar este jueves en el recinto del Paraninfo de la UNL y en la agenda de trabajo se destacan varios proyectos de ley con tratamiento preferencial: ley de góndolas, veda pesquera, creación del fideicomiso Santa Fe Produce e incluso una suba de 2% en Ingresos Brutos a cerealeras para destinarlo a un fondo para luchar contra la pandemia. De esas cuatro iniciativas, las dos primeras podrían ser votadas con los respectivos dictámenes de comisión mientras que sobre los otros dos proyectos se trabaja en buscar puntos de entendimiento entre los diferentes sectores políticos.

 

Entre hoy y mañana habrá reuniones de las diferentes comisiones para avanzar en una agenda que tiene 21 proyectos con preferencia además de muchos pedidos de tablas formulados por los diferentes bloques, la mayoría de ellos ligados a la pandemia.

 

El proyecto de ley de góndolas viene siendo impulsado por el ahora jefe de la bancada socialista, Joaquín Blanco, desde hace cuatro años. La versión actual fue ingresado por Blanco en marzo del año pasado y tiene los dictámenes favorables de tres comisiones de la anterior composición de la Cámara y en condiciones reglamentarias de llegar al recinto. “El objetivo es establecer pautas de oferta, exhibición, y publicidad de productos de diferentes rubros en góndolas  -autoservicios, tiendas de descuento, supermercados, hipermercados, megamercados- para fomentar la competencia y la reducción de distorsiones de precios en las ventas minoristas”, señaló el autor. El Congreso de la Nación ya dictó una ley sobre la materia en febrero.

 

En tanto, el proyecto de veda pesquera fue ingresado por Oscar Martínez (Frente Renovador) y apunta a prohibir la actividad tanto deportiva como comercial debido a la pronunciada bajante del sistema del Paraná.  “Los gobiernos de las provincias de Chaco y Corrientes ya tomaron medidas de este tipo, y tratándose del mismo recurso y de su carácter interjurisdiccional, consideramos que nuestra Provincia debería avanzar en la misma dirección” subrayó Martínez. Cabe recordar que ya Diputados se pronunció en Extraordinarias pidiéndole al Ejecutivo que disponga una veda por los mismos argumentos.

 

En tanto, la creación en el ámbito del Poder Ejecutivo del Fondo Fiduciario Provincial Fideicomiso Santa fe Produce es un mensaje remitido por el anterior gobernador Miguel Lifschitz, hoy presidente de la Cámara. El objetivo del fideicomiso de administración y financiero es incentivar, fomentar e impulsar el desarrollo productivo de la provincia. Sobre el proyecto hay conversaciones entre el bloque socialista y justicialistas que realiza consultas con el ministerio de Economía para buscar una ley de consenso.
Finalmente el proyecto para subir la alícuota de Ingresos Brutos a la actividad industrial de transformación de cereales y oleaginosas fue ingresado por el justicialista Luis Rubeo con apoyo del resto de la bancada y del radical Fabián Palo Oliver. 

 

Seguridad

“En Santa Fe, la Dirección de Asuntos Internos no ha aportado información en ninguna causa relevante con policías involucrados en ilícitos. La reforma policial busca reemplazarla por la Agencia de Control Policial, que garantiza la posibilidad de defensa para el buen policía, pero será implacable con quienes cometan delitos”. La definición es del jefe de la bancada justicialista, Leandro Busatto, sobre uno de los tres mensajes que prepara el Poder Ejecutivo sobre seguridad pública y que llegarían a Legislatura en próximas semanas.

 

 

Capacitación para maquinaria agrícola

 

La diputada Amalia Granata (Somos Vida) ingresó un proyecto de ley mediante donde propone la creación del programa de capacitación técnica para la industria de la maquinaria agrícola que tiene como objetivo promover la impartición de los conocimientos básicos para el manejo de las herramientas y las técnicas que se utilizan para la fabricación de maquinaria agrícola, sus componentes y demás actividades afines.

 

La legisladora explicó que la creación de este régimen le permitiría a las empresas santafesinas generar espacios para la capacitación de sus futuros empleados en el manejo básico de las herramientas que se utilizan para la fabricación de maquinaria agrícola, de sus piezas y componentes y de todas aquellas actividades vinculadas a dicha industria.

 

“El sector de maquinarias agrícolas y agropartes resulta un importante motor de la actividad económica de Santa Fe. Las fábricas están en localidades productivas con altos potenciales agropecuarios y son estratégicas para el desarrollo territorial gracias a la cantidad y calidad de los puestos de trabajo que demanda y a las externalidades sociales positivas que produce al generar mayor actividad económica en los pueblos y las ciudades rurales. Es necesario legislar y desarrollar políticas de Estado que brinden condiciones favorables para el crecimiento de una industria esencial para la provincia y el país” explicó.

 

Sí radical a la reestructuración de la deuda

 

El bloque de la Unión Cívica Radical, que preside Maximiliano Pullaro, se mostró a favor del proceso de restructuración de la deuda nacional que encabezan Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán. “No son tiempos para posiciones intermedias. Creemos que sin reestructuración no hay posibilidades de crecimiento futuro y cumplimiento de compromisos venideros” expresa la declaración de la cual van a buscar apoyo del resto de las bancadas.

 

“La propuesta realizada por el Gobierno Nacional a los acreedores privados, que busca conciliar el compromiso con la situación actual y con un proyecto de futuro, es absolutamente razonable. Hay temas, como en este caso el de la deuda externa, que no son cuestiones de partidos políticos sino cuestiones de Estado y nos tiene que encontrar a todos unidos, oficialistas y opositores, acompañando la posición del Estado porque, en el fondo, se trata de la defensa de la soberanía nacional, de nuestras posibilidades de desarrollo y de nuestra capacidad de decisión como Nación” expresa el proyecto.

 

La bancada radical considera “imposible que nuestro país pueda afrontar su deuda en los montos y tiempos comprometidos por el anterior Gobierno Nacional, situación que se ve agravada por la crisis generada por el Covid 19. Esta pandemia no sólo puso en jaque el presente de los países sino también su futuro y en el caso de Argentina, es imprescindible que vuelva a crecer y que este crecimiento se pueda sostener en el tiempo para poder afrontar los compromisos que, de manera absolutamente irresponsable, contrajo el gobierno anterior”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


Con el invierno, el virus podría generar mayor incidencia de casos de Covid-19 - La mayor estabilidad viral a temperaturas más bajas del SARS-CoV-2 es sólo una parte de un problema más complejo, en el cual inciden la estacionalidad de muchas infecciones virales y los factores climático-ambientales -entre otros-, dice Claus -
Salud
Itaipú aprobó liberar más agua en junio, pero menos de lo previsto por Argentina - Las erogaciones de la represa Itaipú serán equivalentes a los caudales que reciba. Si no llueve en la cuenca alta del Paraná, la situación se complicará. -
Área Metropolitana
Más cepo: se paraliza la venta de insumos -  -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Río Paraná  Dengue  Colectivos Santa Fe  Vicentin  

Recomendadas