https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 28.05.2020 - Última actualización - 29.05.2020 - 15:37
21:13

Tras imputaciones del funcionario

El Senado cruzó muy duro al ministro de Seguridad

Desde las bancas y con un mensaje por escrito a la Casa Gris, los senadores de todos los bloques rechazaron las imputaciones de Marcelo Sain. Ninguno defendió al funcionario. Votaron un expediente que lo trata de “irresponsable”.




Tras imputaciones del funcionario El Senado cruzó muy duro al ministro de Seguridad Desde las bancas y con un mensaje por escrito a la Casa Gris, los senadores de todos los bloques rechazaron las imputaciones de Marcelo Sain. Ninguno defendió al funcionario. Votaron un expediente que lo trata de “irresponsable”. Desde las bancas y con un mensaje por escrito a la Casa Gris, los senadores de todos los bloques rechazaron las imputaciones de Marcelo Sain. Ninguno defendió al funcionario. Votaron un expediente que lo trata de “irresponsable”.

En el momento de las manifestaciones primero y al aprobar pedidos de informes y comunicaciones sobre tablas después, la Cámara de Senadores rechazó las declaraciones periodísticas en las que el ministro Marcelo Saín vinculó al “bloque de poder del Senado” con policías que han cometido delitos relacionados con el narcotráfico.

 

El senador Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio) inició la serie de discursos; le siguió Lisandro Enrico (UCR-General López) y los respaldaron Hugo Rasetto (UCR-USF-Iriondo) y José Baucero (PJ-San Javier).

 

El norteño advirtió en declaraciones al programa radial Entre Mate y Mate, Sain “imputa a los senadores la vinculación y protección del narcotráfico” con expresiones “agraviantes que no solo dañan la moral del senador, sino de la propia institución (à) pedestal del federalismo y la democracia de Santa Fe”.

 

Gramajo habló del dolor que han causado esas palabras en las familias de los senadores, al ser acusados de que “protegemos a los narcos”. Reclamó: “si tiene evidencias o pruebas, haga la correspondiente denuncia o estará incurso en un incumplimiento” de uno de los artículos del Código Penal (277 p.1 inc.d p.3).

 

Luego de subrayar que las acusaciones “están muy lejos de la realidad”, reclamó al gobierno provincial: “espero que de la boca de ningún ministro vuelva a salir una sola calumnia e injuria más contra este honorable cuerpo”.

 

Joaquín Gramajo (PJ) y Lisandro Enrico (UCR) hablaron en el recinto. Armando Traferri (PJ) presentó un crítico pedido de informes.Foto: Senado Santa Fe

 

Más homicidios

 

Enrico dijo que está preocupado como los demás senadores, pero subrayó que sobre todo “es la sociedad santafesina la que está preocupada por el ministro de Seguridad que tiene Santa Fe, por varios motivos”. Expresó que son “los resultados” de la gestión Sain lo que juzgan los santafesinos. Y explicó que “se incrementaron como no ocurría hace años los homicidios y la inseguridad”.

 

El senador radical sostuvo que los dichos de Sain “están siempre para generar conflictos, hasta le ha faltado el respeto al gobernador de la provincia con expresiones que no podía creer cuando las escuché”.

 

Le reclamó al funcionario que “no tire más fuegos artificiales, no ha denunciado nada, no ha hecho más que cacarear en la prensa”. Y comparó: “desde esta banca y lo mismo otros senadores, hemos dicho con nombre y apellido quiénes son los narcotraficantes en los territorios que representamos”.

 

Enrico acaso olvidó que Sain mantiene su cargo en el Ministerio Público de la Acusación (no renunció para ser ministro; pidió una licencia) y se centró en los orígenes porteños del funcionario. “Él es ave de paso, llegó hace muy poco y quizá dentro de un tiempito se vaya”, aventuró.

 

“Nosotros perdimos las elecciones por los problemas de inseguridad, lo sabemos, pero jamás hemos tenido el parque de móviles de la policía en el estado actual”, comparó. “Esto va más allá de los partidos políticos. Los senadores somos representantes de los departamentos y laderos del gobierno que está al frente del Ejecutivo, en este caso el del contador Perotti. Y no entramos a la Cámara por una lista sábana. Todos los días rendimos cuentas a los ciudadanos, como lo hacen los intendentes y los presidentes comunales”.

 

Felicitó al senador Gramajo por poner el tema en debate y recordó que ambos hoy son miembros acusadores en la Comisión de Acuerdos contra fiscales sospechados de dar dudosas prisiones domiciliarias o estar acusados de vinculaciones con el narcotráfico en sendos casos.

 

 

 

El de Saín “no es el perfil de ministro que la Provincia necesite, ni que se merezca”.

 

 

El sureño habló en nombre de todo el bloque de la UCR y agregó: “todos los senadores no somos aves de paso de la política santafesina, tenemos un compromiso enraizado con nuestra sociedad”.

 

Indicó que las palabras de Saín han sido “como un vaso que se llena todos los días, con una gotita y otra” Y trató de ser diplomático y medido. Si hablaran otros quizá serían aún más duros”, comentó.

 

De inmediato Baucero, Rasetto y Dianna fueron en la misma dirección. El sanjavierino dijo que “se quiere desprestigiar al Senado y a la política en Santa Fe”, desde esa cartera. Dijo que todos trabajan y cometen errores pero tienen “la frente bien alta”. Ninguno de los senadores aún los más cercanos a la Casa Gris- defendió al ministro.

 

Presos e internas

 

Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) puso entre prudentes signos de interrogación lo que se repite en los pasillos de la Casa Gris: ¿hay coordinación entre los ministros de Seguridad y de Gobierno?

 

Una resolución impide a las comisarías aceptar más presos en sus celdas. ¿A dónde van los que delinquen y son apresados? Aspectos tan urgentes como ese comprende un pedido de informes que el Senado aprobó por unanimidad.

 

El jefe del bloque de senadores Juan Domingo Perón formula preguntas muy precisas sobre qué ocurrirá con quienes sean detenidos. En la fundamentación muestra las internas (por éste y otros temas) entre ese ministro y su par de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Marcelo Borgonovo. Cuando los periodistas accedan a la versión taquigráfica será interesante ver cuántos senadores agregaron sus firmas, además de los seis que se identifican con el Nuevo Espacio Santafesino dentro del PJ. Y si no hay más adhesiones desde la oposición.

 

Los considerandos advierten que es conocida la situación de saturación de las cárceles y las celdas policiales, pero “lo que no se alcanza a entender cabalmente es si el Ministerio de Gobierno de nuestra provincia, y en especial la Secretaria de Justicia, comparten esta decisión de otro ministerio del mismo gobierno, habida cuenta que a simple vista se observa una clara disparidad de criterios.

 

“Y es por ello que se hace necesario conocer la opinión y posición del Poder Ejecutivo central en la órbita directa del Señor Gobernador de nuestra provincia, a los fines de conocer la realidad de la situación planteada”, según el borrador que llegó a manos de El Litoral.

 

En la parte resolutiva se piden números respecto de personas privadas de su libertad por disposición judicial, en procesos en trámite o cumpliendo condena, tanto en el Servicio Penitenciario Provincial, como los detenidos en la Policía, así como de las plazas disponibles. El texto plantea su preocupación por evitar “un conflicto de Poderes”.

 

“Irresponsable”

 

El pedido de informes de Traferri dice que “es impropio generar en la ciudadanía una mayor preocupación ante la irresponsable decisión de algunas agencias estatales de no cumplir con sus obligaciones derivadas de la propia competencia legal y constitucional”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:



Autopista: Perotti propone para administrarla un "ente estatal" - Con esta figura se propone reemplazar la Unidad Ejecutora dependiente de Vialidad, que la actual gestión había creado de manera transitoria para explotar el corredor. -
Política
Habilitan actividades náuticas desde el sábado en la provincia -  -
Área Metropolitana
El lento traslado del virus hacia el norte provincial ya es una realidad - En Ceres se da la mayor cantidad de casos de covid de todo el departamento. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  La Educación Primero  Empresas Productivas  Clima en Santa Fe  Horóscopo de hoy