VIVO

Mirá CyD Noticias 2da edición

Expandir

Comprimir
https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 28.05.2020 - Última actualización - 22:47
21:28

Duro pedido de informes

Senadores del PJ preguntan por los presos y las internas

Una resolución impide a las comisarías aceptar más presos en sus celdas. ¿A dónde van los que delinquen y son apresados? 

Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) puso entre prudentes signos de interrogación lo que se repite en los pasillos de la Casa Gris: ¿hay coordinación entre los ministros de Seguridad y de Gobierno? Crédito: Senado Santa FeArmando Traferri (PJ-San Lorenzo) puso entre prudentes signos de interrogación lo que se repite en los pasillos de la Casa Gris: ¿hay coordinación entre los ministros de Seguridad y de Gobierno?
Crédito: Senado Santa Fe

Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) puso entre prudentes signos de interrogación lo que se repite en los pasillos de la Casa Gris: ¿hay coordinación entre los ministros de Seguridad y de Gobierno? Crédito: Senado Santa Fe



Duro pedido de informes Senadores del PJ preguntan por los presos y las internas Una resolución impide a las comisarías aceptar más presos en sus celdas. ¿A dónde van los que delinquen y son apresados?  Una resolución impide a las comisarías aceptar más presos en sus celdas. ¿A dónde van los que delinquen y son apresados? 

Los proyectos de pedidos de informes –y también algunos de comunicación- importan por lo que requieren del Poder Ejecutivo, y también por sus considerandos.

 

Es lo que ocurre con una minuta que aprobó el Senado por unanimidad este jueves 28, que presentó Armando Traferri, el jefe del bloque de senadores Juan Domingo Perón, que formula preguntas muy precisas sobre qué ocurrirá con quienes sean detenidos en la provincia, tras la decisión del ministro de Seguridad, Marcelo Saín, de no permitir más ingresos en las celdas de las Comisarías.

 

La fundamentación muestra las internas (por éste y otros temas) entre ese ministro y su par de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Marcelo Borgonovo.

 

Cuando los periodistas tengan acceso a la versión taquigráfica –la sesión fue presencial pero los cronistas parlamentarios solo pudieron cubrir a distancia su desarrollo- también será interesante ver cuántos senadores justicialistas agregan sus firmas a ese expediente, además de los seis que se identifican con el Nuevo Espacio Santafesino dentro del PJ. Y, también, si no hay más adhesiones desde la oposición.

 

Los considerandos advierten que es conocida la situación de saturación de las cárceles penitenciarias y las celdas policiales, pero “lo que no se alcanza a entender cabalmente es si el Ministerio de Gobierno de nuestra provincia, y en especial la Secretaria de  Justicia, comparten esta decisión de otro ministerio del mismo gobierno, habida cuenta que a simple vista se observa una clara disparidad de criterios entre dos ministerios de un mismo gobierno, y es por ello que se hace necesario conocer la opinión y posición del Poder Ejecutivo central en la órbita directa del Señor Gobernador de nuestra provincia, a los fines de conocer la realidad de la situación planteada” indica.

 

 

 

 

“Conflicto de Poderes”

 

 

En la parte resolutiva se piden números respecto de personas privadas de su libertad por disposición judicial, en procesos en trámite o cumpliendo condena, tanto en el Servicio Penitenciario Provincial, como los  detenidos en la Policía, así como de las plazas disponibles.

 

El texto reclama precisiones sobre  qué dependencia se hará cargo de los detenidos por la policía si no se pondrá más gente en las celdas de las comisarias y ¿cómo “se articulará” con el Poder Judicial? su puesta en marcha. El proyecto plantea su preocupación por evitar “un conflicto de Poderes” para que sea resuelta la cuestión.

 

“Actitud irresponsable”

 

Pregunta si el Ministerio de Seguridad acudió a una audiencia, el 12 de mayo, ante el habeas corpus correctivo en favor de los alojados en la Comisaría 12 de la Unidad Regional I (departamento La Capital). Y dice que “es impropio generar en la ciudadanía una mayor preocupación ante la irresponsable decisión de algunas agencias estatales de no cumplir con sus obligaciones derivadas de su propia competencia legal y constitucional”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:


Temas:


El mapa de los homicidios en la provincia de Santa Fe -  -
Sucesos
Relajamiento en la ciudad: qué se puede hacer y qué no esta permitido - Irresponsabilidad. Los espacios públicos de la ciudad se ven llenos de gente los fines de semana. A varios se los ve sin barbijo ni tapabocas, algo que es de uso obligatorio en Santa Fe.  -
Área Metropolitana
Un llamado a no relajar la prevención del Covid-19 -  -
Violencia y descontrol en barrio El Pozo - En la madrugada del domingo autores ignorados incendiaron una precaria finca y una mujer debió ser rescatada del lugar. -
#Temas de HOY: Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe  Coronavirus  Dengue  Intervención Vicentin  La Educación Primero  

Recomendadas